Consejos para comprar y organizar tu mochila de viaje

A la hora de emprender una aventura en la que cambiarás mucho de destino o harás muchas excursiones a pie, lo ideal es llevar una mochila de viaje. 

Luego, surge la duda de que tipo de mochila debes llevar; en ésta decisión hay unos cuantos factores a tener en cuenta: el peso, el tamaño y las cosas que pretendas llevar.

Todo esto, relacionado con el destino que hayas elegido y el tiempo del viaje, forman una simple ecuación. Aquí te ofrecemos una sencilla guía para que viajes cómodo y seguro llevando la mochila perfecta para cada ocasión.

¿Qué debo fijarme al comprar una mochila de viaje?

Cuántas cosas llevarás

Si en tu viaje tienes pensado caminar varios tramos del recorrido, hacer dedo o moverte mucho de un lugar a otro, lo mejor que puedes hacer es llevar sólo lo imprescindible para evitar acarrear peso innecesario.

No exageres con el tamaño

Debes estar atento al tamaño de la mochila porque si vas a acudir a la buena voluntad de un automovilista es importante que éste, al verte, no piense en descartar la posibilidad de trasladarte porque considere que tu equipaje es demasiado grande y que el espacio en su auto escasea.

El modelo de mochila de viaje depende de tu anatomía

Si bien las mochilas de campamentistas están diseñadas para llevar mucho peso, debes además fijarte cuál es el modelo apropiado para tu anatomía. 

Algunas tienen una estructura de hierro que ayuda a mantener la espalda en posición erguida, pero a personas de baja estatura esto suele incomodarlos. Esto se debe a que al tener el talle corto, la estructura de la mochila no se adapta a su espalda. 

Para ellos, son recomendables las mochilas que traen un material fuerte en la espalda que permite mantener la columna recta, pero sin la incomodidad que suele producir la estructura férrea.

Opción 1 | Mochila de Viaje
Opción 2 | Mochila de Viaje
Opción 3 | Mochila de Viaje

La importancia de las tiras

Hay otro factor que desestimamos a la hora de elegir nuestra mochila: las tiras. Si compras una mochila nueva querrás que sea cómoda. Las tiras son un factor decisivo en cuanto al confort del viajero. Debes elegir una mochila con las tiras bien anchas, porque son más cómodas para llevar peso sobre los hombros y no lastiman esta parte del cuerpo. 

También es recomendable buscar que estas tiras se encuentren acolchadas, lo agradecerás mucho si cargas el bolso durante varias horas seguidas. 

En caso de no tener acolchado, un tip que puede ayudarte es usar tus propias ropas como soporte entre tus hombros y las tiras de la mochila.

¿Cómo debo empacar las cosas en la mochila de viaje?

Si guardas tus pertenencias de manera correcta, haciendo que la mochila tenga una forma compacta, será más fácil llevarla. Además, en los momentos de descanso, podrás utilizarla como asiento o almohada.

Algo a tener en cuenta es la seguridad para tus viajes de mochila, por eso es mejor adicionar una riñonera o un pequeño compartimiento atado o pegado a tu cuerpo de manera que no resulte visible. Allí guardarás tus documentos y el dinero, que siempre son elementos muy importantes en el viaje.

Compartimentos de la mochila

Son muy útiles las mochilas que poseen varios compartimentos. Tanto internos como externos, todo lo que lleves se podrá organizar, de modo tal que quede al alcance de la mano lo que necesitarás más seguido. 

Los bolsillos externos con redes y elásticos son de lo más aprovechable, puedes cargar en ellos desde la bebida, hasta todos esos pequeños elementos que serán importantes en el viaje, como utensilios de cocina, documentos, repelentes, etc.

Organizando la mochila de viaje

En el fondo de tu mochila deberás empacar un elemento rígido que la mantenga en posición recta y que a su vez no sea necesario durante el viaje.
En los apéndices externos, podrás atar la carpa y la bolsa de dormir, siempre envueltas en algo impermeable por si en tu aventura tienes la suerte de encontrar una tormenta.
Hay quienes impermeabilizan sus objetos con un film plástico, ya que ocupa el mínimo espacio y realmente mantiene las cosas fuera del alcance de la lluvia. Otra opción es envolver las cosas en bolsas de residuos.

Luego guarda tu ropa y el resto de tus pertenencias. Para esto debes considerar que un abrigo y algo de comida deben quedar arriba, bien a mano, para evitar desarmar toda la mochila en caso de que refresque o sientas apetito. También es importante que lleves un botiquín de viaje y lo tengas al alcance de tu mano.

Finalmente en viajes largos es recomendable tener una pequeña mochila de mano, así, cuando pares en un hotel puedes dejar lo más pesado allí y con la mochila de mano realizar caminatas y tours de manera más cómoda.

Opción 4 | Mochila de Viaje
Opción 5 | Mochila de Viaje
Opción 6 | Mochila de Viaje

La hidratación y los alimentos

Un punto fundamental a tener en cuenta siempre, sin importar a donde vayas ni que temperatura te acompaña, es la hidratación. El ser humano necesita para obtener o mantener una buena calidad de vida, más de dos litros de agua por día, e incluso se recomiendan tres litros diarios, así que a no olvidar la botella con agua. De ese modo irás sintiéndote bien para realizar las caminatas que exija tu viaje.

Hay mochilas que vienen provistas de bolsas de hidratación y que mediante un pequeño tubo de plástico quedan al alcance de la boca sin la necesidad de detenerse ni de sacarse la mochila cuando tienes sed. Son un excelente invento para los alpinistas y para todos aquellos que disfrutan de este tipo de deportes.

El tema de los alimentos que lleves dependerá del destino que busques. Si sabes que al llegar a destino tendrás la posibilidad de adquirir alimentos en cualquier almacén, lo recomendable es evitar el traslado de peso innecesario. Incluye sólo algún snack –barras de cereal, chocolates, galletas– que ayude a recuperar energías durante el trayecto, pero no un exceso de comida.
Cuando el destino es inhóspito, la situación cambia: deberás considerar el tiempo que estarás allí y cuántos son los comensales. Una vez hecha esta cuenta, lo ideal será distribuir el peso de la comida equitativamente entre los viajeros.

Elegir una mochila para una aventura de pocas horas

Cuando decides salir por unas horas a realizar alguna actividad deportiva o a recorrer un sitio, sea un picnic, un recorrido por un sendero o quizá ir de pesca por el día, también debes seleccionar la mochila adecuada. En estos casos lo recomendable es elegir algo de tamaño medio, con anchas tiras y con muchos bolsillos.

Si se trata de una actividad que requiere muchos movimientos, siempre será mejor ir con poco peso y dando importancia a lo que se necesita para ella. Por ejemplo: si decides subir un cerro o realizar alpinismo, será apropiado llevar bebidas a mano, algunos elementos de primeros auxilios, arneses, una soga y cosas imprescindibles para que sea una aventura sin contratiempos. Si decides quedarte una o más noches en la cima del cerro, anexarás la carpa y la bolsa de dormir. Nunca olvides llevar algo para encender fuego y si lo llevas, mantenlo alejado de los efectos inflamables.

Existe una regla que todo viajero alpinista o aventurero debe saber: no llevar nada suelto colgando de la mochila, porque puede caer y lastimar a otro que se encuentre detrás nuestro. Otra cosa que siempre debes llevar son bolsas para recolectar los residuos que vayas produciendo. Si quieres disfrutar de una naturaleza limpia, es necesario que la cuidemos entre todos.

Opción 7 | Mochila de Viaje
Opción 8 | Mochila de Viaje
Opción 9 | Mochila de Viaje

Consejos a tener en cuenta

  • Ve preparado para los imprevistos: Dentro de las cosas imprescindibles para llevar, debes incluir objetos de reparación. Sobre todo, una aguja e hilo para cocer la mochila en el caso de que se te rompa la tela o las tiras, y un cortaplumas, que tiene muchísima utilidad. 
  • Practica antes del viaje: Arma  el equipaje unos días antes de salir de viaje y prueba, en los días restantes, la comodidad y el peso, para evitar sorpresas. Para hacer esto debes considerar que unos minutos no es el tiempo que llevarás la mochila a cuestas en la ruta, así que si estando parado en tu hogar la mochila te resulta pesada, en la ruta será una tortura.
  • En cada parada que realices será una buena opción ajustar las correas de la mochila, así el equipaje se mantiene ordenado. 
  • Si realizas actividades de exploración debes llevar algún equipaje pequeño. A veces las grutas en las rocas, por ejemplo, suelen ser tan estrechas como tu cuerpo.

Artículos relacionados

Deja un comentario