Por qué una Navidad en Marruecos no es para nada una mala idea

El 25 de diciembre de cada año es un día de fiesta en una buena parte del planeta, además una gran celebración para miles de millones de personas en todo el mundo. Los árboles, las canciones y las decoraciones navideñas inundan el ambiente, se preparan comidas especiales, las familias y los amigos se reúnen para pasar la noche juntos y todo es alegría. Sin embargo, en muchos países musulmanes de todo el mundo el día de Navidad es como cualquier otro día de oficina. Entonces, ¿qué pasa con la Navidad en Marruecos?

Ya sea que estés pensando en pasar las fiestas en este hermoso país cargado de cultura e historia o que simplemente sientas curiosidad por la forma en que se celebra (o no se celebra) la Navidad en Marruecos, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Deberías pasar las vacaciones de Navidad en Marruecos?

Está claro que no es una respuesta que podamos darte nosotros, ya que eso depende de lo que esperes de unas vacaciones de Navidad. Para dejarlo claro: si esperas renos, un Papá Noel en algún centro comercial, decoración por las calles y canciones navideñas en el hilo musical de cada tienda que visites, pues ya te vamos adelantando que no vas a encontrar nada de eso en Marruecos.

Por el contrario, la Navidad en Marruecos es mucho más tranquila, por lo que si lo que buscas es alejarte un poco ajetreo, el bullicio y el estrés que conlleva la típica celebración de la Navidad, pues la verdad es que Marruecos gana muchos puntos.

¿Marruecos celebra la Navidad?

Siguiendo con la ambigüedad en las respuestas de este artículo: sí y no :P. 

Marruecos es un país musulmán y, aunque los musulmanes consideran a Jesús un profeta, no reconocen ninguna de las celebraciones o rituales asociados con el 25 de diciembre.

¿Qué significa esto? Que no solo el 25 de diciembre no es Navidad en Marruecos, sino que incluso muchos marroquíes ni siquiera saben qué el 25 de diciembre es Navidad en el resto del mundo (ni lo que la Navidad significa, claro). Eso sí, las grandes urbes marroquíes, como Rabat, Casablanca o Marrakech están tan preparadas para recibir turistas extranjeros que no solo saben perfectamente lo que es la Navidad, sino que se ofrecen diversos servicios para quien quiera celebrarla.

No es que de golpe todas estas ciudades vayan a estar invadidas de decoración verde y roja, muñecos de Papá Noel y decoración con nieve artificial, pero sí podrás encontrar algunos centros comerciales con grandes árboles de Navidad iluminados, escaparates y ventanas decoradas con adornos navideños y hoteles anunciando cenas y fiestas navideñas.

Free tour por Marrakech
Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
Oferta: Tour en quad + Paseo en camello

¿Dónde pasar la Navidad en Marruecos?

De las pocas opciones «navideñas» con las que cuentas para celebrar la Navidad en Marruecos, quizás Marrakech es la más viable. El clima en la ciudad será lo suficientemente soleado durante el día para disfrutar de un paseo por el Zoco y lo suficientemente frío por la noche como para usar una chaqueta.

Además, Marrakech cuenta con una oferta hotelera realmente destacada, por lo que en ese sentido no te costará mucho encontrar un hospedaje donde poder disfrutar de unas inmejorables vacaciones navideñas.

A continuación repasamos algunos de los mejores hoteles donde hospedarse en Marrakech en Navidad

1. Royal Mansour

El Royal Mansour en Marrakech es verdaderamente una experiencia de hotel única en la vida en Marruecos. Este hotel de lujo ofrece una experiencia inmejorable a sus visitantes, especialmente durante la Navidad.

El Royal Mansour cobra vida cada año con decoraciones elaboradas y únicas preparadas por diseñadores experimentados, además de actuaciones y fiestas organizadas durante la época navideña.

Excursión a las Cascadas de Ouzoud
Paseo en camello por el palmeral
Excursión de 2 días al desierto de Zagora

2. La Mamounia

La Mamounia es otro de los favoritos en Marruecos para las vacaciones. El hotel se transforma mágicamente en un paraíso navideño con sus árboles elegantemente decorados, que combinan de manera sorprendentemente perfecta con las delicias de la cocina local. Además, las opciones de entretenimiento son ilimitadas durante las vacaciones de Navidad en este hotel, por lo que seguro encontrarás qué hacer.

La Navidad en los países musulmanes

La Navidad no es reconocida en muchos países musulmanes por diferentes motivos. En primer lugar, algunos países musulmanes siguen la ley islámica, que no permite que los musulmanes observen públicamente festivales de otras religiones. Pero fuera de eso, aquellos países que son más laxos en cuanto a los preceptos relacionados con otras religiones tampoco suelen celebrarla simplemente porque no es parte de su cultura. ¿O acaso tú celebras el Año Nuevo judío o haces ayuno durante el Ramadán?

Ahora bien, existen países musulmanes mucho más abiertos que otros a la celebración de la Navidad, ya sea porque cuentan dentro de su población con ciertas minorías cristianas o porque comprenden el aspecto comercial que la Navidad ha ido ganando en las últimas décadas. Marruecos es un ejemplo de esto último, por lo que la idea y la posibilidad de celebrar la Navidad en Marruecos es año a año más aceptado.

En algunas zonas turísticas, puedes encontrar árboles y decoraciones navideñas. Además, la idea de las rebajas y promociones navideñas se ve como otra oportunidad publicitaria para que la gente compre cosas, por lo que son cada vez más las empresas y establecimiento que se están abriendo a esta celebración para aprovechar el tirón.

Excursión a Essaouira
Tour privado por Marrakech
Noche en el desierto de Agafay

Conclusión

Si amas la Navidad, te encanta que llegue diciembre para armar el arbolito, ver películas navideñas en Netflix, comprar regalos, visitar amigos y todo lo demás que incluye típicamente esta festividad, pues la Navidad en Marruecos no te va a gustar casi nada.

Ahora bien, si te estresa la fiebre navideña, te agobia el tener que comprar regalos para los quince familiares que se juntan a cenar en tu casa y te atrae la idea de escaparte un poco de esa vorágine para celebrar, por una vez, unas navidades algo más tranquilas, pues de verdad deberías considerar a Marruecos como un destino.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para entender un poco mejor cómo es la Navidad en Marruecos. Si así fue, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario