Nadar con tiburones en Sudáfrica, una experiencia para valientes

Nadar con tiburones en Sudáfrica se está volviendo una actividad cada vez más popular, y hay varios lugares donde puedes vivir la experiencia.

Los tiburones son criaturas increíbles que siempre nos han llamado la atención a los humanos. Tanto que hay películas dedicadas exclusivamente a ellos, y que lastimosamente, nos han metido en la cabeza muchos conceptos erróneos.

El nado o buceo con tiburones en Sudáfrica es una excelente forma de cambiar esas creencias. Si quieres saber más sobre esta increíble experiencia, continúa leyendo que te lo contaremos todo.

¿Dónde nadar con tiburones en Sudáfrica?

El nado o buceo en jaula con tiburones es una actividad completamente segura y no necesitas tener ninguna experiencia previa. Durante el invierno, que en Sudáfrica se da de Mayo a Octubre, es la mejor época para realizar esta actividad porque hay más probabilidades de encuentro con tiburones, aunque generalmente se ven durante todo el año.

Hay dos lugares principales en Sudáfrica que prometen fantásticas experiencias de buceo en jaulas de tiburones, y te los contamos a continuación.

Gansbaai y Mosselbaai

Gansbaai es un pueblo de pescadores que se encuentra a 2 horas en coche desde Ciudad del Cabo, y se considera la capital del tiburón blanco, ya que fueron los primeros en realizar este tipo de actividades.

En Mosselbaai también son grandes las chances de encontrarte cara a cara con tiburones, ya que se encuentra muy cerca de Seal Island. No es tan conocido popularmente como Gansbaai y por eso también encontrarás menos turistas practicando la actividad. Además, aquí las excursiones suelen ser más baratas.

Para llegar a Mosselbaai desde Ciudad del Cabo, podrás alquilar un coche y recorrer la llamada Ruta de los Jardines, bordeando el océano indico.

En ambos lugares la dinámica es la misma. Sales bien temprano por la mañana y recorres un corto (pero intenso) trayecto hasta el lugar de la acción. Mientras te dan una charla de seguridad de no más de 15 minutos, te pones tu traje de neopreno y tu máscara, los tripulantes del banco arrojan todo tipo de menudos y cosas que no queremos saber para atraer a los tiburones.

Puede que tarden 10 minutos en aparecer, así como pueden pasar dos horas, por lo que no debes desesperarte y dar el viaje por perdido. Recién ahí, cuando el o los tiburones aparecen, los tripulantes hunden la jaula dejando arriba solo el espacio por donde entrarás.

Una vez que entran todos y empujan un poco para hundir la jaula, solo queda admirar la majestuosidad del tiburón blanco, que pasará varias veces por delante de ti buscando la carnada, y posiblemente choque tu jaula un par de veces…¡la adrenalina a tope!

El tiburón blanco de Sudáfrica

Lamentablemente, en los últimos años se ha registrado una baja importante de avistamiento de tiburones blancos en Sudáfrica, tanto que se considera en peligro de extinción.

Existen dos teorías en relación a esta desaparición. La primera es la presencia de orcas en el área, que son depredadores de los tiburones. Se han encontrado cadáveres de tiburones blancos en las costas, a los que solo les faltaba el hígado, y la marca de los dientes eran claramente identificables con la de las orcas. Por esto, la presencia de estos animales han ahuyentado a los tiburones de la zona.

Desde 2015, una pareja de orcas a las que se ha apodado como Port y Starboard, han sido registradas 41 veces entre False Bay y Gansbaai, cazando tiburones de siete agallas, tiburones blancos y tiburones ballena de bronce. 

Nadar con tiburones en Sudáfrica - Ciudad del Cabo jaula tiburones
Nadar con tiburones en Sudáfrica - Buceo ecológico jaula tiburones
Nadar con tiburones en Sudáfrica - Gansbaai

Otra de las razones por las cuales se cree que pueden estar migrando los tiburones es por el crecimiento de la pesca de las especies más pequeñas, su alimento de cabecera que ya no es de ellos.

Aunque no sepamos a ciencia cierta cuales son las razones, si sabemos que los tiburones se han movido de zona y por eso es más probable verlos en Mossalbaai que en Gansbaai..

La buena noticia es que hay una preocupación certera por parte del gobierno y un plan de acción para que la vida marina de Sudáfrica vuelva a ser la que siempre fue.

Ataques de tiburones en Sudáfrica

Si te aterra vivir la experiencia porque tienes miedo de ser atacado por una de estas criaturas, tenemos unas estadísticas para ti.

Desde que comenzaron los registros para Sudáfrica en 1905, ha habido un total de 248 ataques no provocados en Sudáfrica. De estos, la mayoría de ellos (103) se han producido en el Cabo Oriental, 90 en KZN y 55 en el Cabo Occidental, donde se sitúan los lugares de los que hablamos.

Hay tres especies de tiburones en Sudáfrica que son responsables de la mayoría de los ataques: tiburones tigre, toro (o Zambeze) y tiburones blancos.

Si hacemos una lista de cuáles son los animales que matan a mas humanos al año, el tiburón no está ni en los 10 primeros puestos. El primer puesto se lo lleva el mosquito, que mata en un día a más personas que el tiburón en 100 años.

Según los registros de la International Shark Attack, en el 2019 hubo 140 interacciones de tiburones con humanos, de la cuales solo 5 fueron mortales. También indican que el número de ataques está bajando con el pasar de los años, y que el riesgo de sufrir un ataque de tiburón es extremadamente bajo. La mejor noticia de todas, es que de estas 140 interacciones solo una se dio en Sudáfrica.

Además, no olvides que tú estarás en una jaula reforzada, y custodiado por los tripulantes del barco. Nunca ha sucedido ningún incidente en este tipo de excursiones, por lo cual puedes estar más que [email protected]

Nadar con tiburones en Sudáfrica - avistamiento de ballenas y tiburones
Nadar con tiburones en Sudáfrica - Mossel Bay ballenas
Nadar con tiburones en Sudáfrica - Mossel Bay barco por isla Seal

Esperamos que esta información te aliente a vivir la experiencia inolvidable de nadar con tiburones en Sudáfrica. Si ya has participado en alguna excursión de este estilo, ¡cuéntanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario