Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bo Kaap, una explosión de colores en plena Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es un destino vibrante capaz de combinar en un mismo viaje una impresionante belleza natural fácilmente accesible desde la ciudad, una historia más que interesante, una gastronomía única y una enorme cantidad de actividades de aventura. Dentro de su geografía existe un barrio, el Bo-Kaap, que se presenta como algo único en Ciudad del Cabo. En él encontrarás muchas cosas que ver, probar y explorar. Si quieres conocer más sobre este barrio, sigue leyendo y te lo contamos todo.

Breve historia del barrio Bo Kaap

Situado al pie de Signal Hill, en la periferia del centro de la ciudad, y anteriormente conocido como Barrio Malayo, los orígenes de Bo-Kaap se remontan a la década de 1760, cuando se construyeron y alquilaron numerosos huurhuisjes (casas de alquiler) a esclavos. Estas personas eran conocidas como Cape Malayos y fueron traídas de Malasia, Indonesia y el resto de África para trabajar en el Cabo.

Las coloridas casas de Bo Kaap

Una de las características más reseñables del barrio de Bo Kaap son sus casas de colores. Estas casas son una mezcla de arquitectura georgiana y neerlandesa del Cabo. Las mismas se estructuran en filas multicolores sobre carreteras empinadas y, en algunos casos, empedradas.

Originalmente todas las casas eran blancas, ya que existía una normativa que establecía que todas las casas que estuviesen alquiladas debían estar pintadas de blanco. Cuando finalmente se levantó esta norma y se permitió a los esclavos comprar las propiedades, sus propietarios pintaron todas las casas con colores brillantes como expresión de su libertad.

Muchas de las familias de Bo-Kaap han estado viviendo allí durante generaciones. Hoy la comunidad de Bo-Kaap es una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad.

Entrada de una casa en el barrio capense de Bo Kaap

Qué hacer en Bo Kaap

El edificio más antiguo de Bo-Kaap se encuentra en Wale Street y actualmente alberga el Museo Bo-Kaap. Este es el mejor lugar para descubrir la historia real de la zona y echar un vistazo a la vida de una familia malaya típica.

La primera mezquita musulmana establecida en Sudáfrica, la Mezquita Auwal, se encuentra también en el barrio de Bo-Kaap.

El barrio está a solo cinco minutos a pie de De Waterkant y del centro de la ciudad, y a 20 minutos a pie del V&A Waterfront. Sea como sea, la mejor manera de llegar a Bo Kaap es a pie por Wale Street. Explora los «kramats» (santuarios) islámicos, las mezquitas y los mercados de alimentos y artesanías, y descubre el delicioso estilo de cocina de «Cape Malay».

Recorre el barrio con una audioguía

Comenzando en el Museo Bo-Kaap, existe una audioguía de 20 minutos que te contará algunos de los mejores secretos y curiosidades de este icónico barrio capense mientras recorres el corazón histórico de esta área. Con la ayuda de esta guía, pronto verás por qué este lugar encanta y fascina a locales y visitantes por igual.

Puedes descargarte esta audioguía (en inglés) en este enlace

Descubre la gastronomía capense

Algo que tienes que hacer sí o sí en tu visita a Ciudad del Cabo es disfrutar de una comida tradicional de Cape Malay en alguno de los restaurantes de Bo Kaap, o un curso de cocina malaya capense con uno de los expertos locales. Las recetas se remontan a siglos atrás y son una mezcla picante de sabores y estilos de cocina neerlandeses y del Medio Oriente, que generalmente consisten en frutas, especias, verduras y carne.

Cape Fusion Tours ofrece un curso de cocina de medio día, que comienza con una visita al Museo del Distrito 6 y un paseo por Bo-Kaap para visitar Atlas Spices, además de otros dos proyectos comunitarios, antes de dirigirse a la casa de una familia malaya capense para cocinar. Podrás hacer rootis desde cero, samosas, curry tradicional de Cape Malay o Bobotie. El recorrido termina con una relajante taza de té de cardamomo.

También puedes detenerte en un café de la esquina y comprar algunos bocadillos como samoosas (pasteles triangulares crujientes), medias lunas (bocadillos salados en forma de media luna), daltjies (una especie de buñuelos), slangetjies, paaper bites (patatas fritas), koesisters (pequeños bollos dulces) y boeber (una bebida dulce de sagú y fideos).

Ve de compras

Durante tu visita al barrio de Bo Kaap puedes visitar The Diamond Gallery para disfrutar de una experiencia de compras absolutamente única. Como es uno de los mayoristas de diamantes más grandes de Sudáfrica, tiene una gran selección de anillos, colgantes y otras joyas, así como servicios de corte de diamantes y diseños personalizados. ¡El recuerdo o regalo perfecto! (si tienes bastante pasta para gastar en un recuerdo :D)

Bo Kaap - Ciudad del Cabo

Hasta aquí llega nuestro repaso por el barrio capense de Bo Kaap, un lugar que reúne una gran cantidad de atractivos sin perder su esencia y su relación con su propia historia. Esperamos que te haya gustado y que haya servido para que te pique el bichito viajero y te dé ganas de conocer este lugar tan único. Si así fue, ¡compártelo en tus redes!

Artículos relacionados

Deja tu comentario