Si hay algo que no le falta a la India es cultura y diversidad, y gracias a esto, es dueña de algunos de los mejores monumentos históricos del mundo.
Empezando por el reconocido Patrimonio Mundial de UNESCO, el Taj Mahal, siguiendo por el Templo Dorado o el Hawa Mahal, la lista es muy amplia.
A continuación verás un listado con 14 de los monumentos de India que vale la pena incluir en tu viaje por este país.
Taj Mahal, Agra
Siendo una de las Siete Maravillas del Mundo moderno, el Taj Mahal es, además de uno de los monumentos de India más bello, el edificio más icónico.
Situado en la ciudad de Agra, comenzó a construirse en el año 1632, y terminó alrededor de 20 años después, gracias al esfuerzo de 20.000 trabajadores.
Esta construcción de mármol blanco se realizó bajo las órdenes del emperador mogol Shah Jahan, en memoria de su amada esposa. Tras su muerte, el emperador quiso erigir un monumento que demostrara su inmenso amor. Contrató a los mejores artesanos del país para construir un edificio nunca antes visto como regalo para su difunta esposa. Hoy en día, ambos se encuentran enterrados bajo la tumba del Taj Mahal.
Debido a su asombrosa arquitectura y la historia detrás de ella, este sitio se ha vuelto muy popular para todos los viajeros.
Fuerte De Agra, Agra
Ocupando 380.000 metros cuadrados, el Fuerte de Agra es uno de los monumentos de India más famosos que recibe alrededor de 2 millones de visitantes por año.
Su construcción comenzó en 1565 y fue residencia de los emperadores de la dinastía mogol hasta 1638, cuando se trasladó la capital de Agra a Delhi.
El fuerte es casi una ciudad amurallada, que encierra increíbles edificios entre sus muros de 2.5 kilómetros de largo y 21 metros de alto. En su interior podrás encontrar 2 mezquitas, varios palacios y salas de audiencia que ilustran la arquitectura mogol.
Este monumento también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es ideal para aquellos viajeros que les fascina la historia.
Fuerte Amber, Jaipur
Posando sobre la cumbre de la colina Aravalli, a solo 11 kilómetros de Jaipur, el Fuerte Amber (o Fuerte Amer) es una de las fortalezas más grandes de toda la India.
Se construyó en 1592 como residencia principal de los gobernantes Rajput, y hoy en día, es una de las atracciones más visitadas desde Jaipur.
En nuestro artículo Qué ver en Jaipur, podrás obtener mucha más información sobre este fuerte y otros lugares de interés de la ciudad rosa.
Hawa Mahal, Jaipur
Este monumento de la India es tan increíble que le hemos dedicado un artículo propio; lo encontrarás en este enlace.
Este edificio, mezcla de belleza y cultura Rajastán, es conocido como el Palacio de los Vientos. Construido en 1799 con areniscas rojas y rosadas, como casi todo en la ciudad de Jaipur, este palacio único de 5 pisos tiene una arquitectura que probablemente no veas en ningún otro lado.
Si visitas la ciudad de Jaipur, no puedes dejar de pasar por este monumento.
Fuerte Rojo, Nueva Delhi
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Fuerte Rojo se encuentra en el centro de Delhi.
Construido como la fortaleza del palacio de Shahjahanabad por el emperador mogol Shah Jahan en 1648, se ganó su nombre debido a la arenisca roja con la que se alzaron sus muros. A su lado podrás encontrar el Salimgarh, construido por Islam Shah Suri en 1546, con el que forma el Complejo del Fuerte Rojo.
Si bien la construcción del palacio se basó en prototipos islámicos, dentro de cada pabellón podrás encontrar una clara arquitectura mogola, que fusiona las tradiciones persas, timúridas e hindúes.
Si quieres que tu visita al Fuerte Rojo sea especial, debes coincidir con el Día de la Independencia india (15 de agosto), cuando el Primer Ministro iza la bandera nacional allí mismo.
Qutub Minar, Nueva Delhi
Qutub Minar no es solo un famoso monumento de la India, sino que es uno de los minaretes más altos del mundo.
Se encuentra ubicado en la capital, Nueva Delhi, y su cima está a 72.5 metros, pudiendo llegar a través de los 397 escalones en su interior. Conocido también como la «Torre de la Victoria», la construcción del minarete también marcó el comienzo del dominio musulmán en la India.
Su construcción comenzó en 1192, con la base del minarete. Luego se construyeron los tres primeros pisos con piedra arenisca roja, y más tarde en 1368 se agregaron los últimos dos pisos construidos con una mezcla de piedra arenisca roja y mármol. En su exterior podrás ver inscripciones del Sagrado Corán en árabe y brahmi y los balcones que salen de cada planta.
Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993, Qutub Minar es visitado por casi 4 millones de personas cada año.

Swaminarayan Akshardham, Nueva Delhi
Según la filosofía hindú Swaminarayan, Akshardham es la morada de Dios y las jivas liberadas. Construido cerca de la orilla del río Yamuna, el complejo está dedicado a Bhagwan Swaminarayan y tiene un Mandir central intrincadamente tallado construido completamente de piedra.
El Swaminarayan Akshardham en Nueva Delhi ocupa 12 hectáreas, en las que encontrarás un museo, un gran centro cultural, un canal de agua, parques e infinidad de santuarios y esculturas.
La escultura más importante del complejo es el ídolo del Señor de Swaminarayan, pero también verás más de 20.000 deidades, sabios y exhibiciones de la cultura hindú tradicional y moderna.
El exterior del templo no se queda atrás: está decorado con más de 148 estatuas de elefantes y un elegante patio, y es realmente una belleza.
Templo de Meenakshi, Madurai
El templo de Meenakshi, uno de los más antiguos de la India, está situado a orillas del sur del río Vaigai en la ciudad de Madurai. Este templo está dedicado a Parvati y Shiva, y es visitado por la mayoría de los devotos hindúes y tamiles.
Conocido como el Taj Mahal del sur, el templo de Meenakshi es fácilmente la obra maestra de la arquitectura dravidiana. Su complejo es enorme y está dividido en varios recintos cuadrangulares sostenidos por altos muros de ladrillo. El templo tiene cuatro entradas que miran hacia las cuatro direcciones cardinales, lo cual es muy inusual para un templo en el estado de Tamil Nadu.
Se cree que este santuario alberga 33.000 esculturas en sus 14 gopuras, siendo Nataraja, construida sobre un altar de plata, una de las más famosas.
Sin duda, es uno de los mejores monumentos de la India para visitar.
Templo Dorado, Amritsar
El Templo Dorado, conocido también como Harmandir Sahib, es un templo de la religión sij. Se construyó entre 1588 y 1605, y en su interior se encuentra Adi Granth, que es la escritura sagrada de los sijs.
Las cuatro entradas del templo simbolizan la bienvenida de los sijs a todas las religiones. Cualquiera puede ingresar aquí, sin importar su religión, y solo debe cumplir con las normas de respeto establecidas (por ejemplo, cubrirse la cabeza y no usar zapatos)
Dentro del templo hay una cocina que sirve comida aproximadamente 20.000 personas al día, ricos y pobres, que se sientan en el piso y comen en unidad.
Su exterior, con su cúpula completamente dorada y su mitad superior construida con 400 kg de pan de oro, es una de las cosas más espectaculares que verás.
Palacio Real de Mysore, Mysore
El Palacio de Mysore es un famoso monumento de la India en la ciudad de Mysore, en el estado de Karnataka.
También conocido como el Palacio Amba Vilas, es el antiguo palacio de la familia real de Mysore y sigue siendo su residencia oficial. Fue construido en el año 1912 por el 24º gobernante de la dinastía Wodeyar y es uno de los palacios más grandes del país.
La fachada del palacio es una mezcla armoniosa de estilos hindú, musulmán, rajput y gótico, y un ejemplo increible de la arquitectura indo-sarracena.
El mejor momento para visitarlo es por la noche, ya que brinda un espectáculo de sonido y luz que cubren todo el monumento.
Puerta de la India, Bombay
La ciudad de Bombay, cuna de los actores de Bollywood, es famosa por su monumento llamado Puerta de la India. Se encuentra en el paseo marítimo en el área de Apollo Bunder en el sur de Bombay y tiene vista al Mar Arábigo.
Es un lugar de reunión para lugareños, viajeros, vendedores ambulantes y fotógrafos y es conocido como el Taj Mahal de Bombay (evidentemente, cada ciudad tiene su propio Taj Mahal)
Construida en estilo indo-sarraceno, la primera piedra de la Puerta de la India se colocó el 31 de marzo de 1911 y se completó en 1921.
Se construyó para conmemorar la visita del rey Jorge V y la reina María a Bombay, y más tarde se utilizó como una entrada ceremonial simbólica a la India para los virreyes y los nuevos gobernadores de Bombay.
Estupa de Sanchi, Sanchi
También conocida como la Gran Estupa, se trata del monumento por excelencia de la India Budista
¿Sabías que?… Las estupas son estructuras hemisféricas que suelen contener reliquias del Buda o sus seguidores
Fue construida por el emperador Ashoka para preservar y difundir la filosofía budista, y es una de las estructuras de piedra más antiguas del corazón de la India.
A simple vista puede parecer que no tenga la espectacularidad de los otros templos mencionados en esta lista, pero sin dudas se gana su lugar dentro de los monumentos de la India más famosos.

Templo del Sol, Konark
En la costa del estado de Odisha, a 35 km al noreste de Puri, a orillas del río Chandrabhaga, se encuentra el Templo del Sol, otro de los monumentos más famosos de la India.
Construida en el siglo XIII y dedicada al dios hindú del sol Surya, esta impresionante pieza arquitectónica es alucinante. Su diseño te hace creer que es un carro gigante, con 24 ruedas dirigido por 6 caballos, todo tallado en piedra. El templo también está decorado con obras de arte, diseños simbólicos e iconografía que ilustra la arquitectura de Kalinga.
Cómo está dedicado al dios Sol, se diseñó para que los primeros rayos de la mañana alumbren la puerta de entrada del templo.
Con años de historia y una arquitectura impresionante, el Templo del Sol de Konark es un hito famoso en la India que no debes perderte.
Templos De Masrur, Laharpur
También conocidos como pirámides del Himalaya, los templos de Masrur son un grupo de 15 templos excavados en la roca construidos en los siglos VIII y IX. Según se ha estudiado, este complejo que a simple vista parece espectacular, estaba diseñado para ser aún más imponente. Es decir, se cree que se encuentra incompleto. Muchas de sus partes también fueron dañadas a causas de terremotos, y gran parte de sus relieves y esculturas ya no existen.
Sin embargo, sigue siendo un lugar turístico excepcional e interesante, y un claro ejemplo de la arquitectura hindú de estilo montañés. Otras atracciones que no debes perderte aquí incluyen las esculturas de elefantes de tamaño natural, junto con otras bellas pinturas indias que te harán apreciar aún más el arte histórico de la India.
Estos han sido los 14 monumentos de India con mas peso en la historia del país, y que definitivamente debes visitar si tienes la oportunidad. ¿Conoces algún otro que no esté en este listado? ¡Déjanos un comentario!