Monte Uluru: historia, belleza y cultura de Australia

Surgiendo prácticamente de la nada en el medio de Australia, el Monte Uluru, también conocido como Ayers Rock, es uno de los grandes hitos naturales del país. Es probable que hayas visto alguna fotografía de este gigante de roca, pero verlo personalmente tiene un impacto difícil de imaginar. 

El Monte Uluru te espera ubicado en el medio de una inmensidad en la que te sentirás realmente pequeño, con un relieve único y unos colores que varían según como le dé el sol. Un viaje hasta esta formación rocosa no solo se trata de una travesía natural, sino que también se trata de experimentar y comprender su significado cultural y espiritual para las tribus nativas de la región. 

Si planeas viajar a Australia y disfrutar de una experiencia diferente a lo que pueden darte sus modernas urbes, visitar el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta puede ser una gran opción para ti. 

Qué ver o hacer en el Monte Uluru

Son muchas las cosas que puedes hacer en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, por lo que solo te contamos algunas para que puedas sorprenderte con las demás una vez que estés allí.

Excursiones al Monte Uluru

Una de las primeras cosas que puedes hacer es una excursión organizada que te lleve hasta el monte y te cuente todo sobre él. A continuación te mostramos las principales opciones, siempre saliendo de la cercana localidad de Yulara.

La primera es una excursión en inglés en la que te pasarán a buscar antes del amanecer para llegar al Monte Uluru y apreciar el cambio de colores del monolito. Luego de un descanso para tomar un café, visitarás el monte de Kata Tjuta y, por supuesto, conocerás todas las leyendas que rodean este lugar.

Otra opción es visitarlo al atardecer, en una excursión que incluye recorridos por el sendero Kuniya y vistas al pozo de agua Mutitjulu, para terminar con una vista panorámica del atardecer en el Monte Uluru mientras bebes una copa de vino.

Este tour también es en ingles, pero puedes contar con un audioguía en español

Recorrer los caminos que rodean la base del Monte Uluru y atravesar las grutas con arte rupestre acompañado por un guía capaz de contarte todos los detalles de la zona y del monte es otra opción fabulosa para visitar el Parque Nacional.

Por último, si prefieres recorrer el parque a tu propio ritmo, tienes la opción de alquilar una bicicleta en el Centro Cultural Uluru Kata-Tjuta. Puedes elegir la opción con traslado hacia y desde el parque o trasladarte por tus propios medios.

Visita el Centro Cultural Uluru-Kata Tjuta

El Centro Cultural Uluru-Kata Tjuta es el lugar perfecto para comenzar tu viaje por el Parque Nacional. Deberás entrar al tunel de Tjukurpa y automáticamenete te transportarás al comienzo de los tiempos. Aquí aprenderás sobre la cultura, las historias de la creación y la tradición anangu. También escucharás el sonido del viento creado por Uluru, las voces inquietantes que cantan inma (canciones ceremoniales) y sobre Tjukurpa (historias de creación). También hay galerías de trabajo de artistas locales y puedes comprar pinturas y joyas.

El centro cultural es el único lugar donde podrás comprar comida y bebida dentro del parque, por lo que si no has llevado nada, asegúrate de aprovisionarte bien ahí.

Disfruta de un amanecer o atardecer

Un buen momento para viajar al Monte Uluru es el amanecer o el atardecer. Ver el impresionante amanecer o la puesta del sol sobre la roca en una experiencia verdaderamente inolvidable. Observarás cómo la roca va cambiando su color, como si se incendiara con la luz roja del sol, creando una vista tan asombrosamente hermosa que instantáneamente se convertirá en un momento absolutamente memorable de tu viaje a Australia.

El Uluru es famoso por su icónico aspecto anaranjado oxidado; sin embargo, puedes estar seguro de que te sorprenderán los colores que aún no le conoces: cuando el sol brillante golpea la superficie de las rocas, parece cambiar de color.

Durante el amanecer, el naranja oxidado se convierte en un rojo brillante y ardiente como nunca antes había visto. Más tarde, cuando se pone el sol, la roca cambia de un rojo abrasador a un naranja intenso, ¡en el día correcto incluso parece púrpura!

Talinguru Nyakunytjaku

Talinguru Nyakunytjaku es el área principal para ver el amanecer de Uluru. Encontrarás el lugar perfecto entre sus refugios, plataformas de observación y kilómetros de senderos para caminar.

Al amanecer, aparecen los primeros rayos de sol sobre las dunas de arena detrás de las plataformas de observación.

Puedes hacer una o ambas caminatas cortas en Talinguru Nyakunytjaku para aumentar tu comprensión y apreciación de la cultura Anangu y sus habilidades de supervivencia.

Las plataformas Talinguru Nyakunytjaku generalmente están llenas de visitantes entusiasmados al amanecer. Si te mueves un poco de esa zona y exploras las rutas de senderismo, podrás disfrutar de un ambiente mucho más tranquilo y relajante. Ahora bien, si vas al atardecer, tendrás el área casi completamente para ti.

Este espacio cuenta también con un área de picnic que puedes disfrutar en cualquier momento del día.

Visita guiada por el sendero de Mala

Con esta caminata guiada gratuitamente por un guardaparques, recorrerás el sendero de Mala por toda la base del Monte Uluru y conocerás  la geología, el entorno natural y el patrimonio cultural de las personas que viven aquí.

Los guardaparques se detendrán en varios sitios para hablar sobre el significado del arte rupestre, demostrar las herramientas utilizadas tradicionalmente por Anangu y contarte las Tjukurpa (historias de creación) de muchas formaciones rocosas.

También te explicarán cómo se formaron Uluru y Kata Tjuta y hablarán sobre el ambiente del desierto y la flora y fauna del lugar.

La caminata de Mala termina en Kantju Gorge, una pared de roca casi vertical que se convierte en una cascada furiosa cuando llueve.

Si te perdes la caminata guiada, podrás realizarla a tu propio ritmo siguiendo las señales de información a lo largo del camino. Es una caminata fácil de 2 km y es accesible para sillas de ruedas.

Sendero Kuniya y pozo de agua Mutitjulu 

La corta caminata de Kuniya va desde el aparcamiento de Kuniya hasta el pozo de agua Mutitjulu.

Este es uno de los pocos lugares en el parque donde puedes ver wallabies entre los pastos altos y los árboles de goma roja del río. También abundan los alimentos provenientes de arbustos, incluidos el tjantu (tomates silvestres), ili (higos) y arnguli (ciruelas silvestres).

Si tienes el pozo de agua para ti solo, tómate un momento para sentarte en el banco y cerrar los ojos para experimentar una conexión íntima con la naturaleza. El sonido del agua goteando y el canto de los pájaros te llenará de paz.

Este sendero es el sitio de una de las historias de creación más dramáticas de Uluru: la batalla mortal entre Kuniya (la mujer woma python) y Liru (el venenoso hombre serpiente marrón).

Monte Uluru

Visita Kata Tjuta

Anteriormente conocido como Monte Olgas, Kata Tjuta es una colección de cúpulas redondeadas al oeste de Uluru. Existe un sendero alrededor de estas formaciones que podrás recorrer sin demasiado esfuerzo, donde encontrarás plataformas de observación en el camino que son el lugar perfecto para detenerte y apreciar tu entorno.

Preguntas frecuentes sobre este destino

Si estás preparando tu viaje al Monte Uluru seguramente tengas ciertas preguntas que quieras resolver. A continuación repasamos algunas de las preguntas más habituales entre quienes van a viajar a esta zona de Australia.

¿Dónde está el Monte Uluru?

El Monte Uluru está dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en el Territorio del Norte de Australia. Visualmente se ubica en el centro del país, de allí el nombre popular de Centro Rojo que adquiere el monte. 

¿Cómo llegar al Monte Uluru?

Uluru cuenta con su propio aeropuerto a casi 30 kms de distancia, y su pueblo más cercano es Yulara, donde puedes hacer base y desde donde salen varias excursiones al parque.

¿Cuánto mide el Monte Uluru?

El monte Uluru mide 348 metros y tiene una elevación de 863 metros sobre el nivel del mar. El contorno de la formación rocosa ocupa 9.4 kms.

¿Cómo se formó la roca Uluru?

Como toda formación rocosa, transcurrieron millones de años para que el Monte Uluru tenga la forma que hoy le conocemos. Y muy probablemente, en millones de años más su forma cambie completamente.

Uluru es un monte formado por arenisca feldespática que existe, en otra forma, desde el periodo Cámbrico, unos 550 millones de años atrás. En ese entonces gran parte de Australia estaba cubierta por mar, y en su fondo se fueron depositando rocas sedimentarias. Con los movimientos de la corteza terrestre que se fueron dando con el correr del tiempo, esas rocas fueron siendo erosionadas y con sus restos se formaron las sedimentaciones de arcosa.

A partir de allí, todas las erosiones que fueron ocurriendo en todos estos millones de años, fueron cambiando el paisaje y dando forma al monolito tal como lo vemos hoy: las colinas fueron perdiendo altura, se originaron los valles, el clima comenzó a ser más árido y lo que era mar pasó a ser tierra; el viento fue dando forma a la roca y la escasez de lluvia devino en falta de vegetación, para convertirse finalmente en desierto.

¿Puedo escalar la roca Uluru?

La respuesta es NO. Escalar Uluru ha sido una excursión popular en el pasado, incluso algo peligrosa, pero era una actividad con la que el pueblo anangu no estaba de acuerdo

Según la ley aborigen, solo ellos son responsables de proteger a Uluru y sus visitantes. Según sus creencias, el sitio es sagrado, ya que durante el tiempo en que se estaba formando el mundo, la escalada era la ruta tradicional que tomaron los hombres ancestrales. 

Por este motivo han pedido al gobierno australiano que se prohíba la escalada, para respetar su cultura y sus tradiciones. Después de muchos años de pedirlo, en Octubre de 2019 el gobierno decidió finalmente prohibir el ascenso al monte.

Hasta aquí llegamos con nuestro repaso por todo lo relacionado con el Monte Uluru, en Australia.

Esperamos que, si estás preparando tu viaje a este gigante de roca, este artículo te haya resultado útil. Si así ha sido, no dudes en compartirlo y ayudar a otros viajeros a preparar su viaje. Y si quieres más información sobre este hermoso país, no dejes de visitar la página que le dedicamos a todo lo relacionado con los viajes a Australia.

Artículos relacionados

Deja un comentario