Top 10 de los mejores museos de Alicante

Alicante tiene una enorme oferta turística para todo tipo de públicos que va mucho más allá de la típica oferta de playa que se puede encontrar en cualquier ciudad que se encuentre a orillas del Mediterráneo. Los museos de Alicante, por caso, son un claro ejemplo de eso.

Si quieres conocer cuáles son los mejores museos de Alicante y qué puedes esperar de cada uno de ellos, sigue leyendo y te contamos cuál es nuestro top 10, aunque sin un orden específico. ¡Empecemos!

La Lonja del Pescado

Comenzamos nuestro listado de museos de Alicante con esta interesante sala de exposiciones.

Ubicada en un edificio construido a principios del siglo XX en estilo historicista, en la fachada exterior del mismo podrás ver ciertas características de la arquitectura árabe que rinden tributo al pasado islámico de la ciudad.

En el interior podrás encontrar una gran cantidad de exposiciones durante todo el año, que abarcan prácticamente cualquier tipo de rama del interés humano, desde el arte (escultura, pintura…) hasta la historia o la naturaleza. Además, el lugar suele acoger diversos eventos, como pueden ser entregas de premios, mercadillos o festivales de todo tipo.

Museo de Belenes

España cuenta con una larga y dilatada tradición de belenes. Desde grandes belenes de tamaño natural que ocupan el centro de distintas ciudades en época navideña hasta maquetas que reproducen otros enormes belenes en miniatura, la historia de estas representaciones escultóricas está fuertemente ligada a la cultura española.

Esta tradición se puede ver de primera mano en el museo de Belenes de Alicante. Su ubicación es muy céntrica, por lo que es perfecto si buscas una visita rápida en el casco antiguo de la ciudad. Aquí podrás ver exposiciones permanentes de belenes tanto españoles como del resto del mundo.

Free tour por Alicante
Free tour por el castillo de Santa Bárbara
Free tour de los misterios y leyendas de Alicante

Museo The Ocean Race

Pasamos ahora a uno de los museos de Alicante más modernos. En el museo The Ocean Race podrás encontrar un espacio interactivo que te sumergirá de lleno en todo lo relacionado con el mundo marítimo. Así, este espacio ubicado en el corazón de la ciudad te permitirá conocer la historia de intrépidos marineros y todos los secretos que esconden los océanos.

The Ocean Race, también conocida como la Vuelta al mundo a vela, es la regata más exigente del planeta. En este museo ubicado justo en el centro de la ciudad podrás conocer todo acerca de este impresionante evento.

Museo de Fogueres

Similares a Las Fallas de Valencia, la ciudad de Alicante tiene Les Fogueres de Sant Joan, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que atrae a miles de visitantes cada mes de junio.

En esta fiesta, al igual que en su equivalente valenciana, se crean enormes e impresionantes figuras escultóricas que más tarde serán quemadas. No todas, ya que algunas son salvadas de la quema (los ninots indultats) y pasarán a formar parte de la exposición del museo de Fogueres de Alicante. Además de estos ninots, en este museo, uno de los museos de Alicante más atractivos, podrás conocer la historia y la evolución de la fiesta a lo largo de los años, ver trajes típicos, maquetas y proyecciones en su sala audiovisual.

Museo Taurino

Este es uno de los museos de Alicante que sabemos que no es para todos los públicos, ya que el mundo taurino tiene tanto amantes como detractores. Si estás en contra, lógicamente te recomendamos analizar alguna de las otras opciones que ofrece la ciudad en su oferta museística.

Ahora bien, si te gustan los toros o si te interesa conocer más sobre esta parte de la cultura española en general y alicantina en particular, en la propia Plaza de Toros de Alicante encontrarás este museo en el que podrás obtener una buena cantidad de información sobre el mundo de los toros. Además, como no podías ser de otra manera, el museo cuenta con varias exposiciones dedicadas a diversos reconocidos toreros de la ciudad.

Ferry a la isla de Tabarca

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Existen dos motivos por los que visitar este museo: por un lado, porque sus salas son el hogar de una más que interesante colección de arte del siglo XX, con obras de artistas de la talla de Picasso, Dalí o Miró, entre muchos otros. Por el otro lado, porque el museo se encuentra en el edificio civil más antiguo de la ciudad que se conserva aún en pie.

Construido en el año 1685 en estilo barroco, el edificio que hoy aloja el MACA nació como almacen de cereales, aunque con el paso de los años, y de los siglos, ha ido teniendo otras funciones diferentes.

Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG)

El museo de Bellas Artes Gravina-MUBAG es, sin dudas, uno de los museos de Alicante más importantes, sino el que más. Ubicado en el Palacio de Gravina, un edificio del siglo XVIII que fue sede del Archivo Provincial, este museo alberga exposiciones de arte alicantino que van desde la edad media hasta el siglo XX.

Museo de la ciudad de Alicante (MUSA)

Ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, el Museo de la Ciudad de Alicante cuenta con diversas exposiciones que ayudan a contar de forma global la historia de la ciudad de Alicante, tanto desde un punto de vista estrictamente histórico, como también arqueológico y cultural. Sin dudas uno de los museos de Alicante que vale la pena visitar.

Si quieres visitar el castillo y el museo que alberga, existe un free tour que puedes contratar siguiendo este enlace

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)

Si te gusta la arqueología, este es el museo que tienes que visitar en Alicante. El Museo Arqueológico Provincial de Alicante nació en 1932 y desde sus inicios abordó la arqueología desde un punto de vista vanguardista.

El museo que podemos visitar hoy hace honor más que nunca a esa vanguardia que comentábamos, ofreciendo al visitante una exposición audiovisual e innovadora con la que invita a recorrer los miles de años que exhibe su muestra, que abarca desde la era paleolítica hasta nuestros días, haciendo un recorrido por la historia de Alicante

Parasailing en Alicante
Excursión a la isla de Tabarca y palmeral de Elche

Museo de Aguas de Alicante y Pozos de Garrigós

El último de los museos de Alicante que forman parte de este top 10 es el Museo de Aguas de Alicante, un espacio cultural y didáctico que enseña de forma entretenida la historia del agua en la ciudad.

Junto al museo se encuentran los Pozos de Garrigós, unos aljibes que, se cree, pueden llegar a datar de la época de dominación musulmana, aunque la mayoría son del siglo XVI.

Esperamos que este listado de los mejores museos de Alicante te haya gustado y te sirva para preparar tu visita a esta hermosa ciudad. Si así fue, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario