Cuando piensan en un viaje a Italia, la mayoría de los viajeros consideran únicamente la parte continental del país, dejando de lado las más de 80 pintorescas islas italianas que se pueden visitar y explorar. Desde las 17 islas que conforman la ciudad de Venecia hasta las hermosas Islas Eolias frente a la costa de Sicilia, las islas de Italia son tan diversas en paisaje, cultura y clima como la parte continental.
Ya sea que quieras conocer la rica historia de Italia o busques una playa con arena suave como el polvo y aguas cristalinas, las islas italianas tienen algo especial que ofrecer a todos los visitantes que buscan saborear la dolce vita. Sigue leyendo y te contamos cuáles son las mejores.
Capri
Situada en la Bahía de Nápoles, Capri es una de las islas italianas más famosas y glamorosas de todas. Si bien ha sido conocida como el lugar de vacaciones para los ricos y famosos, su cultura y belleza natural la convierten en una visita obligada para todos. Si las cuevas marinas y el montañismo son algo que te atrae, esta es la isla de Italia que debes visitar.
La mejor época para visitar la isla es de abril a junio y de septiembre a octubre. Una vez allí, no dejes de hacer un recorrido en barco por la isla, ver la puesta de sol desde el faro, relajarte en su famosa Piazzeta o subir al monte Solaro con la telesilla.
Ischia
Situada en el Golfo de Nápoles, Ischia es una de las tantas islas italianas de origen volcánico que puedes visitar. Para llegar a ella lo más cómodo es hacerlo directamente desde Nápoles en barco, por lo que es una excelente opción si vas a estar de viaje por esta ciudad cercana al Vesubio.
No dejes de visitar el parque hidrotermal de Negombo, ver el castillo aragonés y nadar hasta las ruinas romanas que se encuentran bajo el agua en la playa de Cartaromana.
Procida
Como la más pequeña de las tres islas más populares de la Bahía de Nápoles, Procida no tiene la misma cantidad de atracciones que Capri e Ischia pero, como contrapunto, también está mucho menos concurrida que sus vecinos más grandes. Es el destino ideal para aquellos que buscan unas vacaciones relajadas junto al mar.
Ciudades como el puerto principal Marina Grande y Chiaiolella tienen alojamientos básicos, los restaurantes sirven comidas sencillas de pescado fresco o conejo y las playas de arena ofrecen el escenario perfecto para disfrutar del mar y el sol. La Iglesia de San Michele, con sus cúpulas pintadas que representan a San Miguel luchando contra los invasores turcos, ofrece un descanso del sol y un vistazo a la historia de Procida.
Panarea
La más pequeña de las islas Eolias es también la más exclusiva, ya que es el destino a donde la gente más pudiente de Milán se dirige en verano. Tiene fama de ser la isla de la fiesta y, en temporada alta, el puerto se llena de deslumbrantes yates. Si bien las playas no son tan hermosas como en las otras islas Eolias, hay muchas ensenadas rocosas que pueden servirte para disfrutar del mar.
Para llegar a Panarea, los ferries desde la siciliana ciudad de Milazzo salen al menos dos veces al día y tardan aproximadamente una hora y 20 minutos.
Stromboli
Parte de la cadena de las Islas Eolias, Stromboli es una impresionante isla volcánica que vale mucho la pena visitar. El volcán en sí todavía está activo y se puede ver mejor en barco. Para hacerlo debes ir hasta la Sciara del Fuoco, un lugar increíble para ver de noche.
Si te sientes más valiente, también puedes escalar el volcán, aunque solo debes hacerlo con un guía local y escuchando siempre los consejos de expertos sobre cuándo y cómo escalar. Realmente es una de las mejores islas italianas en lo que a maravillas naturales respecta.
Levanzo
Levanzo, ubicada en el mar Mediterráneo al oeste de Sicilia, es conocida por las pinturas rupestres del Neolítico que se encuentran en la Grotta del Genovese, que se pueden visitar en una visita guiada.
Las casas encaladas sirven de marco perfecto para rodear el puerto, desde donde salen decenas de buzos cada día para ver los restos de un naufragio romano.
Si quieres visitar esta isla, la forma más cómoda de hacerlo es con un hidroplano desde desde Trapani, en la isla de Sicilia, que tarda unos 25 minutos.
La Maddalena
Ubicada frente a la costa noreste de la isla de Cerdeña, La Maddalena es la isla más grande del archipiélago que lleva el mismo nombre. Unida a su isla vecina de Caprera por una larga calzada, se puede llegar a la isla en barco o en los transbordadores que salen de Cerdeña durante el día y la noche.
La roca de granito de tonos rosados extraída cerca del pueblo de La Maddalena, parte de la cual se utilizó en la construcción de la Estatua de la Libertad, hace que el pueblo brille al atardecer. La ciudad también es conocida por su animada vida nocturna. Una carretera que rodea la isla lleva a los visitantes a las playas más populares de La Maddalena, Bassa Trinita y Spalmatore, y pasa por varios fuertes militares abandonados.
Elba
Famosa por albergar a Napoleón durante su exilio en 1814, Elba es la isla más grande y popular del archipiélago toscano y un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de un encantador retiro en la playa lejos de la bulliciosa vida de la ciudad. Eso sí, tampoco esperes demasiada relajación: con sus hermosas playas de arena, aguas cristalinas y pintorescas montañas boscosas, Elba ofrece una variedad de actividades que mantienen a los visitantes entretenidos durante todo el día.
El hermoso archipiélago toscano es el parque marino protegido más grande de Europa, por lo que no es de extrañar que su universo submarino ofrezca espectaculares sesiones de buceo y esnórquel. Otras actividades populares en la isla de Elba incluyen ciclismo de montaña, escalada y windsurf. Con una combinación sorprendentemente deliciosa de tradiciones marítimas y toscanas, no te puedes perder la gastronomía local.
Cerdeña
Variada, vibrante y absolutamente hermosa, la segunda isla más grande del Mediterráneo es, sin dudas, uno de los destinos más seductores de Italia.
Desde el glamour de la Costa Esmeralda hasta las ruinas romanas y el atractivo medieval de sus pueblos menos conocidos, Cerdeña ofrece todo lo que esperarías de una de las islas más sofisticadas del mundo: playas sensacionales, mares turquesas translúcidos y una fuerte identidad que no parece ni italiana ni africana, sino más bien una excelente combinación de las dos, o tal vez nada relacionado.
Teniendo en cuenta la gran diversidad del lugar, es un poco injusto hacer un Top 10 de los lugares de Cerdeña que vale la pena visitar, pero aquí te dejamos algunas sugerencias: Gola di Gorropu, el cañón más grande de Europa; el sitio arqueológico de Tharros; la espectacular Costa Verde y las Dunas de Piscinas; la encantadora ciudad de Alghero; las ciudades de Oristano y Cagliari o la impresionante Playa de La Pelosa.
Lípari
Lipari es la más grande de las Islas Eolias (que se encuentran justo al lado de Sicilia) y una de las islas italianas más recomendables para explorar. Podrás llegar a Lipari con bastante facilidad en barco desde Milazzo. Una vez que llegues, dirígete a Coral Beach para darte un chapuzón, disfruta la vista de la isla en Belvedere Quattrocchi y visita el Castillo de Lipari.
La isla también tiene algunas rutas de senderismo que son preciosas en un día soleado. Solo recuerda llevar mucha agua y mucho protector solar.
Sicilia
Con una arquitectura clásica, que está rodeada por tres mares, Sicilia es la isla más grande de todo el mar Mediterráneo y, sin duda, la más bella de toda Europa. Desde montañas hasta playas y desde parques nacionales hasta pueblos antiguos, aquí puedes encontrar todas las maravillas de la naturaleza que quieras buscar
La mejor época para visitar la isla es de abril a junio y de septiembre a octubre. En cuanto a actividades, no dejes de visitar el Valle de los Templos, ver la ópera en el Teatro Massimo, relajarse en Mondello Lido o visitar el Monte Etna.
Caprera
Aislada frente a la costa norte de Cerdeña, Caprera es parte del Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena. Los visitantes practican senderismo entre los pinos que dan sombra a la isla, con senderos que conducen a calas desiertas y al mar cristalino.
Es importante saber que no hay hoteles en Caprera, por lo que si decides visitar esta isla recuerda que deberás volver por la noche al lugar en que te estés hospedando. Para llegar hasta allí solo deberás pillar un ferry de 20 minutos desde Palau en Cerdeña hasta La Maddalena, que está conectada a Caprera por un puente terrestre.
Filicudi
A pesar de su tamaño, que es bastante pequeño en comparación con otras islas italianas, Filicudi es una joya brillante en el archipiélago de las Eolias. Se encuentra a solo 20 minutos en automóvil desde el puerto de Rinella en Salina, y es ideal para pasar unas vacaciones serenas y pintorescas. Pero como hay pocas opciones de hospedaje y comida, es mejor que hagas todas tus reservas con anticipación si planeas visitar este lugar.
La mejor época para visitar esta isla es en mayo y septiembre, y dos de los lugares favoritos de los visitantes son la Grotta del Bue Marinoy la Spiaggia di Capo Graziano.
Ponza
Situada a unos 50 km de la costa de la Italia continental (entre Roma y Nápoles), Ponza es una de las grandes islas italianas de esta cadena para visitar.
Asegúrate de visitar la Grotte di Pilato y explorar el Parque Punta Incenso, que es genial temprano en la mañana antes de que llegue el sol del mediodía.
Si quieres probar algunos de los mariscos más frescos que vas a probar en tu vida, Ponza es la isla a la que debes dirigirte. También es el sitio perfecto para disfrutar de unas vistas absolutamente preciosas.
Vulcano
Famosa sobre todo entre los viajeros que buscan experiencias de senderismo en volcanes y baños de barro, la realidad es que incluso si no buscas nada de esto, esta sigue siendo una de las mejores islas italianas para unas vacaciones.
Desde alquilar un Mehari para explorar el estilo de vida local hasta presenciar sus regiones montañosas de paisajes casi surrealistas, hay mucho que hacer aquí, especialmente durante la temporada intermedia.
Lampedusa
Situada más cerca de Túnez que de Italia, Lampedusa alberga una de las playas más hermosas del mundo, Rabbit Beach. Ubicada en un islote en la costa sur de Lampedusa, se puede llegar a esta playa en forma de corazón vadeando a través de aguas cristalinas poco profundas. La isla protegida es uno de los pocos lugares del Mediterráneo donde las tortugas bobas pueden poner sus huevos de forma segura.
Las condiciones para el esnórquel y el buceo son ideales en Lampedusa, y un recorrido en barco es la mejor manera de encontrar la ubicación submarina perfecta. Un lugar de buceo popular es alrededor de la estatua sumergida de Madonna del Mare, donde los buzos pueden encontrar pulpos, meros y peces sargo.
Budelli
Este islote de un kilómetro y medio de largo en el Parque Nacional Archipiélago de La Maddalena está casi deshabitado. El único residente de la isla, el cuidador Mauro Morandi, ha vivido aquí durante más de 30 años, protegiendo su delicado ecosistema. Es posible visitarla durante el día en un viaje en barco: la playa más famosa de Budelli, Spiaggia Rosa, está cerrada para los visitantes, pero hay muchas otras calas para explorar, y la mayoría de los barcos se acercarán lo suficiente a Spiaggia Rosa como para que veas su inusual color.
Giglio
A unos 15 km de la costa de la Toscana se encuentra la isla de Giglio, a la que se puede llegar fácilmente en barco desde Porto Santo Stefano.
Una vez que llegues a la isla, acércate a Torre del Lazzaretto, disfruta de la mejor pasta de Italia en Sopravvento y pasea por la costa virgen de la isla.
Burano
Famosa por contar con una de las calles más bellas del mundo, Burano es el lugar perfecto para visitar si solo buscas alejarte un poco del ajetreo de Venecia. Se encuentra a sólo una hora en barco de la isla de Venecia y tiene las casas más coloridas del país. Desde ir de compras hasta deleitarse con galletas en forma de dona, en Burano podrás disfrutar de uno de los mejores viajes de tu vida.
La mejor época para visitar esta isla es durante septiembre y octubre. Si la visitas, no dejes de explorar sus hermosos canales, ir de compras y comer en Via Galuppi y visitar el Museo del Encaje, entre otras cosas.
Islas Borromeas
El vasto lago Maggiore se extiende a ambos lados de los Alpes entre Italia y Suiza y alberga un grupo de hermosas islas. Las Islas Borromeas son algunas de los más encantadores de todas las islas italianas: Bella, Madre y Superiore han sido propiedad de una familia aristocrática milanesa desde el siglo XVII, pero todas están abiertas a los visitantes.
Para llegar a ellas, deberás pillar el ferry desde Stresa, una ciudad en el lago Maggiore; los barcos visitan las tres islas Borromeas de acceso público.
Hasta aquí llegamos con este top 20 de las mejores islas italianas. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para planificar tu viaje a alguno de estos maravillosos destinos. Si te gustó el artículo, ¡no dejes de compartirlo!