¿Cuál es la mejor época para viajar a la India?

Generalmente se dice que la mejor época para viajar a la India es entre los meses de octubre y marzo. En estos meses, el clima es más cálido, soleado y seco, sin ser agobiante.

Sin embargo, es posible viajar a la India en cualquier momento del año y no morir en el intento. Solo tienes que tener en claro que lugares visitarás y una buena planificación para llegar en el momento justo: no es lo mismo ir a Delhi que visitar alguna de sus playas en cierta época del año.

Primero debes saber que las estaciones del año en India son un poco diferentes a como las conocemos. El invierno (de diciembre a marzo) tiene temperaturas moderas y muy poca lluvia, aunque puede ser muy frio en el Himalaya superior. Desde abril a junio, mes en el que comienzan las épocas de lluvia, puedes encontrar mejores precios pero hace muchísimo calor. Y, por otro lado, el verano trae consigo los vientos monzones, lo que implican fuertes lluvias.

Ahora que ya tienes un panorama general de que esperar en cada estación del año, continúa leyendo para tener un mejor detalle de cuál es la mejor época para viajar a la India y a qué zona te conviene ir.

post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - tour 8 dias triangulo
post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - templo de loto
post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - taj mahal

Viajar a la India en invierno

Esta es la época con mayor contraste entre los climas del norte y del sur de la India. Por ejemplo, podrás experimentar vientos fríos provenientes del Himalaya estando en Delhi, o podrás tostarte al sol de las costas de Calculta.

Esta es tal vez la peor época para visitar Delhi, ya que es cuando mayor contaminación y smog hay en la ciudad.

Por el contrario, las ciudades de la costa de Goa reciben una mayor afluencia de turismo entre los meses de noviembre a enero, gracias al clima seco y temperaturas agradables después del paso del monzón. Las fiestas de fin de año y navidad provocan que se llene de gente, tanto locales y viajeros, por lo que te conviene reservar con mucha anticipación si planeas estar allí para esas fechas.

mejor época para viajar a la India

Viajar a la India en primavera

Al inicio de la primavera ya se puede empezar a sentir como va subiendo la temperatura, llegando a los 33° C a fines de marzo en muchas zonas de la India.

El festival Holi, que es el festival de los colores, se lleva a cabo a fines de marzo, motivo por el que se considera este mes como la mejor época para viajar a la India. Las ciudades tienen un ambiente espectacular, lleno de celebraciones, música y diversión. Y por supuesto, colores y más colores.

Si tu viaje apunta al norte del país, debes decidir si aguantas temperaturas que van de los 36°C a los 40°C.

Si quieres visitar los parques naturales del centro de la India, como Ranthambore y Kanha, esta es también la época ideal.

Si tu idea es visitar las playas de Goa o Kerala, debes saber que para mayo habrá bastante humedad y para junio habrá lluvias intensas.

post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - agra y jaipur
post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - espiritual jaipur
post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - bazares jaipur

Viajar a la India en verano

La mejor época para viajar a la India definitivamente no es en verano, a excepción de los destinos de montaña. Las ciudades costeras serían la peor elección, ya que el clima no acompaña para nada.

Como ya te hemos contado, el verano da inicio a la temporada de vientos monzones, lluvias a montón y una humedad un tanto insoportable. Si planeas viajar a la India en estos meses, no olvides empacar ropa de lluvia.

Los mejores destinos en esta época son los campos indios y las estaciones de montaña, como pueden ser las ubicadas en el Parque Nacional Hemis.

Otra área que está salvaguardada de la humedad y la lluvia del monzón (un poco más que otras) es Rajastán, por lo que visitar Jaipur en esta época del año no estaría mal. Además, al no ser temporada alta, los precios están más bajos y puedes aprovechar alguna oferta.

mejor época para viajar a la India

Viajar a la India en otoño

A mediados del otoño, por el mes de octubre, comienza la mejor época para viajar a la India. Pasado el verano, el calor y el monzón, el turismo se vuelve a activar y las ciudades tienen más movimiento.

El festival Diwali, que dura 5 días, se festeja en esta época del año; generalmente entre finales de octubre y principios de noviembre

Es el mejor momento para conocer las ciudades del Triángulo Dorado (Delhi, Agra y Jaipur), ya que el clima es muy agradable.

Pero como es el mejor momento para ti, también lo es para los demás, asique espera encontrar mucha gente en cada lugar que visites. Si quieres evitar las multitudes, planea tu viaje a la región de Kerala, donde también te tocará un fantástico clima.

post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - artesania goa
post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - gastronomico goa
post ¿cual es la mejor epoca para viajar a la india? - free tour goa

Los vientos monzones de la India

Si has llegado hasta acá, no habrás pasado por alto que se mencionó varias veces al viento monzón. En caso de que la meteorología no sea la tuyo, te explicamos un poco más de que se trata.

El monzón comienza en junio y dura hasta septiembre, pero no afecta del mismo modo a todas las zonas de la India.  El 80% de la India recibe precipitaciones, pero la intensidad disminuye a medida que se mueve del sur al norte. En el sur no llueve mucho, LLUEVE MUCHISIMO. Las lluvias pueden durar días enteros, y la zona en la que peor se lo pasa es en la costa. En el norte, en cambio, el monzón llega más débil y las lluvias suelen ser más ligeras, por lo que tus vacaciones no estarán completamente arruinadas.

Si buscas el lado positivo, como todos evitan la época de monzones, encontrarás en esta época ofertas en hoteles de lujo y menos turistas con quien pelear por las fotografías.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso por la mejor época para viajar a la India. Esperamos que te sirva para planificar mejor tu viaje, y si así fue, ¡no dudes en compartirlo con otros viajeros!

Artículos relacionados

Deja un comentario