¡Encuentra aquí el mejor hotel para tu próximo destino!

¿Qué buscar en un destino de kitesurf en España?

¿Viajas a España?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

El kitesurf ha ido ganando popularidad a lo largo de las últimas décadas. Tanto es así, que no son pocas las personas que viajan por España y por el mundo siguiendo los mejores vientos con los que realizar los mejores trucos. Si estás planeando un viaje de kitesurf pero no tienes muy claro qué destino y que spot elegir, en este artículo repasamos algunas de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un spot de kitesurf, sumado a un pequeño listado con algunas de las mejores opciones en España. ¡Empecemos!

Características de un spot de kitesurf

Es cierto que el kitesurf depende en buena medida del equipo que utilices. Pero un automóvil sin combustible no llegará muy lejos, del mismo modo que una cometa sin viento es prácticamente inútil. ¿Qué significa esto? Que las condiciones ambientales juegan un papel determinante en la práctica de este deporte. Los dos elementos principales en juego cuando hacemos kitesurf son el viento y el agua. El viento hará volar tu cometa mientras que el agua te permitirá deslizarte por su superficie.

Viento

Kitesurf en España

Para los simples mortales, el viento suele pasar desapercibido en su día a día. Pero para un kitesurfista, la vista de las ramas de un árbol meciéndose o el silbido de una brisa por detrás de la oreja puede desencadenar un impulso repentino de salir de la oficina e ir directamente a la playa. 

Pero, ¿qué debes saber sobre el viento? Primero vamos con la parte técnica: el viento consiste en partículas de aire en movimiento. Es generado por el calentamiento desigual de la superficie terrestre a causa del sol. Dependiendo de la tierra y el agua que sea tocada por el sol, pueden ocurrir dos tipos de viento: vientos térmicos y/o vientos alisios. Para medir y describir el viento se menciona su velocidad, que generalmente se mide en nudos, y su dirección.

La cantidad de viento afecta el tamaño de la cometa que debes elegir: cuanto más fuerte sea el viento, más pequeña será la cometa y cuanto más ligero sea el viento, más grande será.

Estrechamente ligado al viento está el clima. Ser capaz de comprender las previsiones meteorológicas, así como lo que sucede en el cielo sobre ti, es una habilidad de la que los kitesurfistas se benefician mucho más que cualquier otro deporte común. 

Algunos lugares son muy consistentes, mientras que otros lugares tienen condiciones climáticas volátiles que pueden traer vientos fuertes, vientos bajos, ráfagas de viento, lluvia o un sistema climático que puede detener el viento por completo. Esta información meteorológica no solo te ayudará a elegir el mejor spot de kitesurf en España o en cualquier sitio, sino también a predecir el futuro y a mantenerte [email protected] mientras practicas kitesurf.

Agua

Mejores spots de kitesurf en España

Para un kitesurfista, cualquier gran masa de agua se convierte en un potencial campo de juego con infinitas posibilidades. Pueden ser lagos, lagunas, ríos, mares… lo que sea 

Dependiendo del lugar, encontrarás diferentes condiciones de agua, como aguas planas, aguas picadas, aguas onduladas y cualquier cosa intermedia. Las aguas tranquilas son las más fáciles para aprender y las más agradables para los principiantes. Ahora bien, después de navegar suficiente agua plana, lo normal es buscar aguas más movidas con las que enfrenarse a un elemento adicional de desafío. Las aguas agitadas se pueden usar para saltar y saltar, mientras que las aguas onduladas son donde encontrarás kitesurfistas que usan sus tablas direccionales para montar las olas.

Además de las condiciones del agua, para que el spot de kitesurf sea perfecto debes buscar una zona en la que no haya demasiadas obstrucciones dentro y alrededor de la zona donde vas a hacer kitesurf. No es que debas buscar un sitio al que no haya ido nadie más que tú para hacer kitesurf, sino más bien un espacio que no esté abarrotado y te permita moverte con la soltura necesaria. 

Extras

Un buen viento y buenas aguas son dos aspectos fundamentales para la práctica de kitesurf. Pero si lo que buscas es un spot inmejorable debes saber que no son solo las condiciones climáticas de cada lugar las que lo catalogan como un buen spot, sino también todo lo que está fuera del agua, como una comunidad activa de kitesurf y las infraestructuras turísticas necesarias para recibir a kiters de todo el mundo.

Mejores spots de kitesurf en España

Hoy en día, en cualquier lugar del mundo donde el viento sea bueno y las aguas seguras, encontrarás un kitesurfista. Cada año se descubren nuevas ubicaciones para el kitesurf, lo que permite que cada vez más personas aprendan el deporte y, a cambio, sigan encontrando nuevos lugares potenciales. 

Este efecto bola de nieve está sucediendo actualmente dentro del mundo del kitesurf, lo que hace que sea un momento muy interesante para unirse al movimiento. Uno de los verdaderos placeres del kitesurf es variar las condiciones en las que navegar, experimentando así nuevas y emocionantes sensaciones. 

Cinco de los lugares más populares de kitesurf en España son:

Tarifa

Kitesurf en Tarifa, España

Gracias a la frecuencia de sus vientos, Tarifa es ampliamente reconocido como uno de los mejores sitios donde practicar kitesurf, por no decir el mejor. Echa un ojo a sus spots y descubre el destino perfecto para los amantes de este deporte.

Fuerteventura

La playa de Sotavento se encuentra en la península de Jandía, en la parte sur de la isla de Fuerteventura. Allí el clima es agradable todo el año, y si no hay suficiente viento para hacer kitesurf, hay olas para surfear o practicar otros deportes. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que disfrutarás de increíbles paisajes de montaña y de las impresionantes vistas.

Lanzarote

El kitesurf en Lanzarote es maravilloso todo el año, aunque se pone mejor en verano. Las condiciones se consideran excelentes debido al clima templado durante todo el año y la temperatura del mar, las olas, el viento y el impresionante paisaje. Las diferentes playas de kite en Lanzarote se benefician de diferentes direcciones e intensidades del viento. Famara es, quizás, la más popular para la práctica de este deporte.

Costa Brava

Sant Pere Pescador es la principal playa de kitesurf de todo el puerto, con una amplia playa de arena que ofrece las condiciones ideales para la práctica del kitesurf durante todo el año. Hay tres zonas oficiales de práctica en esta área, ya que el kitesurf solo debe practicarse en zonas designadas durante la temporada alta.

Dénia

En los últimos años, Denia se ha convertido en un centro muy importante para el kitesurf en la comunidad valenciana. El lugar es único por su agua plana, lo que lo convierte en un paraíso para los amantes del freestyle. Los vientos térmicos constantes son dominantes desde principios de abril hasta septiembre, soplando entre 12 y 25 nudos. Entre las playas populares de Denia se encuentran Pèrenollet, Patacona, Pobla de Farnals y la costa de Molins. 

Hasta aquí llegamos con este pequeño repaso por algunos de los aspectos principales que debes tener en cuenta a la hora de buscar un spot de kitesurf en España, con algunos ejemplos de los mejores destinos. Esperamos que este artículo te haya gustado. Si así fue, ¡compártelo en tus redes!

Artículos relacionados

Deja un comentario

¡Inspira tus viajes con nuestra newsletter!
(Un mail a la semana, sin ser pesados. Tranqui, te desuscribes cuando quieras.)