7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur

Si bien Corea del Sur tiene muchas delicias culinarias, los platos de kimchi son, sin duda, los más reconocidos a nivel mundial. Elaborado mediante la fermentación de verduras con una variedad de especias, el kimchi aparece en menús de todo tipo de restaurantes a lo largo y ancho del país, desde una guarnición hasta un plato principal. 

Si estás pensando en viajar a Corea del Sur, no puedes no probar el kimchi. Pero como tal vez te genere un poco de respeto al saber que es una comida a base de dejar que ciertos alimentos se pudran (bueno… que fermenten, pero tú nos entendiste), vamos a ayudarte y a darte el listado de los siete platos de kimchi perfectos para descubrir esta característica parte de la cultura gastronómica coreana. ¡Empecemos!

¿Qué es el kimchi?

El kimchi es un plato tradicional coreano cuyos componentes pueden variar, pero por lo general incluyen una combinación de verduras, ajo, jengibre, chiles, sal y salsa de pescado. La mezcla es encurtida y fermentada, lo que originalmente era una forma de conservar las verduras durante los meses de invierno.

El repollo es la verdura más común utilizada para hacer kimchi, aunque también se usan con frecuencia zanahorias, rábanos, pepinos y cebolletas. Hay cientos de recetas de kimchi que varían según la región (de verdad, cientos). Así mismo, también varía mucho la temporada en que cada coreano produce su kimchi.

Si eres [email protected] o [email protected], el kimchi te va a gustar, ya que a pesar de muchas veces llevar carne, es muy fácil verlo convertido en un plato vegano manteniendo todos los ingredientes de origen vegetal.

¿Cómo hacer kimchi?

7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur

Como te decíamos, las recetas para hacer kimchi son muchísimas, y en internet encontrarás muchísimas más. Pero si vas a viajar a corea y te atrae la idea de aprender a preparar tu propio kimchi de la mano de un maestro o maestra coreano/a, a continuación te dejamos un taller de kimchi que puedes hacer en Seúl. Puedes hacer tu reserva ahora y cancelar de forma gratuita en cualquier momento.

Nuestros siete platos recomendados a base de kimchi

Baek-kimchi

7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur

Si estás buscando un plato de kimchi para los recién iniciados en este mundillo, prueba el baek-kimchi. También conocido como kimchi blanco, no es nada picante, ya que está hecho sin chile. Ahora bien, no creas que por eso este plato no tenga sabor; sigue siendo delicioso gracias a las cebolletas, la pera coreana, las castañas, el jengibre, la azufaifa y el ajo.

Kimbap

7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur

Al igual que los rollos de sushi japoneses, estas rebanadas del tamaño de un bocado contienen arroz cocido enrollado en algas. A menudo se rellenan con kimchi y son un excelente refrigerio cuando estás en movimiento visitando la ciudad. Encontrarás muchos vendedores que venden estos en Seúl, incluso se han convertido en un popular plato para llevar.

Mandu

Las albóndigas coreanas, también conocidas como mandu, se pueden rellenar con carne, tofu o mariscos, pero algunas de las mejores se rellenan con kimchi, lo que les da un toque absolutamente único. Los métodos de cocción varían de restaurante en restaurante, por lo que podrás probar estas deliciosas albóndigas tanto hervidas como cocidas al vapor o fritas. Por lo general, también vienen con una guarnición de kimchi a un lado.

Kimchi-buchimgae

kimchi, 7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur

Los panqueques de kimchi, o kimchi-buchimgae como se les conoce localmente, se hacen tradicionalmente con repollo rebozado y frito. Hay muchas variaciones de esta receta y muchos coreanos agregan carne molida para darle más sabor. Por lo general, se sirven como refrigerio o guarnición. Si te atrae la idea de probarlos, puedes encontrarlos en bares o puestos de comida callejera.

Dongchimi

Aunque se come tradicionalmente en los meses de invierno, este caldo de kimchi aguado se sirve frío. El rábano, las cebolletas, los chiles verdes, el jengibre y la pera coreana le dan a este plato un sabor limpio, con pimientos enteros que a menudo se agregan como guarnición.

7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur
7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur
7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur

Dubu-kimchi

Este plato de kimchi salteado viene servido con tofu hervido o frito. Ojo, porque leer kimchi con tofu te puede hacer creer que es un plato apto para vegetarianos, cuando a menudo se agrega carne de cerdo en rodajas a este plato para crear sabores más profundos. Es uno de los anju más tradicionales (un anju es un acompañamiento a una bebida alcohólica. Lo que te comes para no ponerte muy piripi cuando te pasas de copas :D).

Kimchi-jjigae

kimchi, 7 platos a base de kimchi para probar en Corea del Sur

El kimchi-jjigae, un guiso caliente a base de kimchi, viene en una olla de piedra caliente y generalmente incluye carne de cerdo, mariscos y tofu junto con el kimchi en rodajas. Como es bastante grande, esta comida normalmente se reserva para dos o más personas. Gracias al kimchi fermentado, este abundante plato contiene grandes cantidades de bacterias buenas, que se dice que ayudan a la digestión.

Hasta aquí llega nuestro repaso por siete de los platos más deliciosos a base de kimchi que debes probar si vas a estar de viaje por Corea del Sur. Esperamos que este artículo te haya gustado tanto como sabemos que te gustará este delicioso plato. ¡Que aproveche!

Artículos relacionados

Deja un comentario