Recorriendo Juknokwon, el bosque de bambú más famoso de Corea

Seúl es una ciudad vibrante y apasionante pero, como toda gran urbe, puede ser un poco sobreestimulante. Si durante tu visita a la capital de Corea del Sur te apetece alejarte un poco de la ciudad y descubrir uno de los escenarios naturales más espectaculares del país, sigue leyendo y descubre todo sobre Juknokwon, el bosque de bambú más popular de Corea.

Cómo llegar al bosque de bambú de Damyang

Dirección:  119 Jungnogwon-ro, Damyang-eup, Damyang-gun, Jeollanam-do.

En coche

Se tarda aproximadamente 3,5 horas en llegar desde Seúl hasta el bosque de bambú de Juknokwon en Damyang, dependiendo del tráfico. Puedes considerarlo una escapada de un día, pero tendrás que salir temprano para disfrutarla al máximo.

En tren

Toma un tren hasta la estación de Gwangju y frente a la estación tendrás que abordar el autobús número 311 que te dejará justo frente a la entrada de Juknokwon. El viaje en total te tomará poco más de cuatro horas.

En autobús

Tour de Seul y bosque de bambú

Desde la terminal central de autobuses de la ciudad, puedes tomar un autobús a las 8:10 hs, 11:10 hs, 14:10 hs O 17:10 hs. hasta la terminal de autobuses de Damyang. Fuera de la terminal, nuevamente deberás tomar el autobús 311 a Juknokwon o tomarte un taxi. Es menos de 10 minutos y debería costar alrededor de W4,000 (poco menos de 4€).

NOTA: Además de Damyang, existe una ciudad llamada Danyang, en Chungcheongbuk-do. El nombre es igual, solo que tiene una «N» en lugar de una «M». Es importante entender la diferencia porque una ciudad está a seis horas de la otra, por lo que confundirse podría llevarte a un destino muuuuuy diferente.

Información básica sobre el bosque de bambú de Damyang

Horario: de noviembre a febrero, el horario de apertura es de 9:00 hs a 18:00 hs. De marzo a octubre, el horario es de 9:00 hs a 19:00 hs.

Días: Abierto todo el año.

Precio: 

  • Adultos: W3,000
  • Estudiantes de secundaria y preparatoria: W1,500
  • Estudiantes de primaria: W1,000
  • Entrada gratuita para personas mayores, personas con discapacidad y niños menores de 6 años.

Servicios:  Cafés, baños.

* No se permiten bicicletas, patinetas y otros artículos recreativos con ruedas en las instalaciones.

Cuándo visitar el bosque de bambú

El bosque de bambú está abierto todo el año y una de las mejores cosas del bambú es que también es verde la mayor parte del año. 

En invierno, el bosque se cubre de nieve, por lo que el parque luce un manto blanco en los senderos y un verde exuberante a su alrededor. 

Bosque de bambú en Seúl

En la primavera, el bosque es fresco, exuberante y hermoso. 

En el verano, todo el lugar puede tornarse bastante húmedo y caluroso, pero el caminar bajo los tallos de bambú te hará sentir fresco a la somba.

Otoño es quizás la época en la que el clima ayuda menos aunque, como decíamos, todo el año es bueno para visitar el bosque de bambú de Damyang.

Qué ver en el bosque de bambú de Damyang

Ocho caminos

Juknokwon es un bosque de bambú cultivado de 310.000 metros cuadrados, inaugurado en 2005. Es uno de los bosques de bambú más septentrionales de la península. 

En Juknokwon hay 8 senderos que puedes seguir y que se entrelazan para llevarte a través de relajantes hamacas de bambú, un parque infantil, sillas, tumbonas para mirar el vasto techo de bambú del bosque, instalaciones de arte y a una colección tradicional de edificios en la parte trasera. 

En general, los caminos son fáciles de recorrer y no tienen mucha pendiente hasta que llegas a la parte trasera del parque, donde los caminos conducen a los edificios tradicionales. Recuerda que si bajas, tendrás que volver a subir (parece obvio, pero nunca está de mas recordarlo). 

Ya sea que estés siguiendo un mapa o no, es prácticamente imposible perderte en el bosque de bambú de Damyang, ya que los caminos son fáciles de seguir y hay paneles informativos colocados en todo el bosque que te guiarán todo el tiempo.

Observatorio Bonghwangnu

La entrada al observatorio se encuentra incluida dentro de la entra a Juknokwon. Este lugar ofrece una vista del arroyo Damyancheon y el carril bordeado de metasecuoias que está al lado. Hay una pequeña cafetería en el primer piso, por si quieres tomar una copa, y una sala para tocar el piano (da igual si sabes o no).

Centro de arte multimedia Lee Lee Nam

Esta pequeña galería se recorre en no más de 20 minutos, y la puedes encontrar bastante cerca de la entrada donde el Camino de los viejos amigos y el Camino de la buena suerte (dos de los ocho caminos que nombrábamos antes) se encuentran por segunda vez. 

Aquí se exponen obras del artista audiovisual Lee Yi Nam. Los videos reflejan el bosque de bambú de Damyang a lo largo de las diferentes estaciones. Hay obras de medios interactivos, así como una cafetería en el primer piso (aunque se ingresa desde el segundo piso). 

bosque de bambú
bosque de bambú
Excursión a la Isla de Nami y bosque de Bambú

Siga Culture Village

Damyang es el hogar de numerosos escritores famosos de Corea. Siga Culture Town es un pequeño pueblo que permite a los visitantes apreciar sus obras, así como detenerse en los salones de té y tener otras experiencias relacionadas. Puedes caminar por los edificios y visitar un parque con esculturas, un arroyo, varios edificios conmemorativos y otros sitios históricos.

Curiosidades sobre el bambú

  • El bambú absorbe cuatro veces más CO2 que los pinos.
  • Los árboles de bambú pueden ayudar a aliviar el estrés, relajar los músculos, calmar la mente y aumentar la felicidad al mismo tiempo que mejoran la función cerebral (por lo menos, eso dicen. No lo sabemos, somo viajeros, no médicos :D).
  • El bambú produce dos veces más fitoncidas que el ciprés. Los fitoncidas son sustancias naturales que producen los árboles para mantener alejadas a las plagas y los microbios. No solo tienen un efecto esterilizante, sino que también ayudan a la función intestinal y cardiovascular.
  • Wangdae, Somdae y Juksundae son las tres especies de bambú que se cultivan en Corea y se diferencian por su altura. Los bambúes Wangdae son los más altos y pueden crecer entre 10 y 30 metros de altura con un diámetro de 5 a 13 centímetros. Los árboles de Somdae pueden crecer entre 10 y 15 metros de altura y tener un diámetro de 3 a 10 centímetros. Y los árboles Juksundae pueden crecer entre 10 y 12 metros de altura y tener un diámetro de 20 centímetros.
  • El bambú incluso se puede usar para producir una tela con micro-huecos que atrapa el aire frío cuando hace calor y el aire caliente cuando hace frío, además de ser un 40% más absorbente que el algodón.

Qué comer en Damyang

Damyang es conocida por una especialidad llamada daenamutongbab o daetongbab. Daenamu es bambú y bab es arroz, así que básicamente, este es un arroz al vapor en un plato de tallo de bambú que generalmente se acompaña de tteokgalbi (empanadas de carne marinadas) y muchas otras guarniciones. 

En la zona hay numerosos restaurantes que sirven esto cerca de la entrada de Juknokwon, así que si visitas este bosque de bambú no dudes en comprar este delicioso y característico plato.

Otra cosa para probar es el helado de bambú. El sabor es más ligero que el helado de té verde que está por todas partes y tiene un sabor muy rico. Puedes conseguirlo tanto en el exterior como en el interior del parque.

Hasta aquí llega esta pequeña guía de visita a Juknokwon, el bosque de bambú más popular de Corea del Sur. Esperamos que te sirva para preparar tu visita y disfrutar al máximo de este hermoso lugar.

Artículos relacionados

Deja un comentario