Guía para conocer y viajar en el elevador y los funiculares de Lisboa

Moverse por Lisboa puede ser, en algunos casos, algo agotador. Sus pendientes y colinas ofrecen la posibilidad de sacar mil y un fotografías, pero también es real que pueden cansar bastante si te pasas todo el día subiendo y bajándolas.

Para hacer más cómoda la vida de los lisboetas y los turistas, existen un elevador y tres funiculares en Lisboa que podrás utilizar para moverte por la ciudad. Además de resultar cómodo y rápido, también te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia típica de esta hermosa ciudad.

Sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber sobre este práctico medio de transporte en la capital portuguesa.

Historia del elevador y los funiculares de Lisboa

Los funiculares en Lisboa comienzan su andadura a finales del siglo XIX, más precisamente en 1875, cuando primero se otorga el permiso de construcción del del primer elevador a la Compañía de ascensores mecánicos de Lisboa.

Este primer elevador se inaugura finalmente en el año 1884. Su funcionamiento era bastante rudimentario, ya que operaba con contrapesos de agua: el movimiento se lograba cargando el coche en la cima de la colina con agua hasta que pesaba lo suficiente como para descender la colina y tirar del otro coche, que se encontraba en la parte inferior de la colina. Este sistema duró poco tiempo, ya que a los pocos años se modificó el sistema para que opere con vapor, lo que mejoró notablemente su rendimiento.

La electrificación del sistema tardaría todavía un tiempo en llegar, ya que no tuvo lugar hasta principios del siglo XX. Pocos años después, la Compañía de ascensores mecánicos de Lisboa desaparece, pasando la propiedad y el manejo del elevador y los funiculares de Lisboa a manos de Carris, la compañía que aún hoy se encarga de gestionar el servicio.

En 2002 el elevador y los funiculares de Lisboa son declarados parte del Patrimonio Nacional Portugués.

Free tour por Lisboa
Excursión a Sintra y Cascais + Palacio de Pena
Free tour por Belém

Elevador da Bica: el más pintoresco

Este funicular, construido en el siglo XIX, sube por una de las colinas más empinadas de la ciudad, entre la Rua de São Paulo y Largo do Calhariz a través de la Rua da Bica.

Para tomar este funicular deberás dirigirte a Cais do Sodré. La entrada se encuentra ubicada en el arco de un edificio en Rua de São Paulo, 234. Encontrarás un letrero sobre el arco que te indicará que estás en el lugar indicado.

El elevador da Bica es considerado el funicular más pintoresco de Lisboa y conduce a los barrios de Bairro Alto y Bica, en los que podrás encontrar una enorme cantidad de característicos edificios antiguos, pequeñas tiendas y algunos buenos restaurantes.

En la cima, a solo tres minutos por la Rua do Loreto, no te pierdas las impresionantes vistas que ofrece el mirador conocido como Miradouro de Santa Catarina .

  • Ruta: Rua de São Paulo – Largo Calhariz
  • Frecuencia: cada 15 minutos (aprox.)
  • Horario:
    • Lunes a sábados: 7:00 a 21:00 hs.
    • Domingos y festivos: 9:00 a 21:00 hs.
  • Puedes viajar gratis si adquieres la Lisboa Card.
Funicular en Lisboa

Elevador da Glória: el más popular

El recorrido de este funicular corre desde la Praça dos Restauradores hacia el Bairro Alto, a través de la Calçada da Glória. El viaje es divertido y te llevará a lo más alto en solo un par de minutos. Desde arriba podrás obtener una bonita postal de Lisboa desde el Miradouro de São Pedro de Alcântara, ubicado en la cima de la colina.

El Bairro Alto es bastante popular tanto entre locales como turistas, cosa que hace de este funicular el más concurrido de Lisboa, sobre todo los fines de semana. Si solo quieres viajar en funicular por vivir la experiencia, quizás esta no sea la mejor opción, ya que suele estar bastante lleno.

El funicular da Glória se inauguró en en 1885, pocos años después del Funicular do Labra, el primer funicular de Lisboa, y algunos años antes que el Funicular da Bica.

Inicialmente movido por el sistema de contrapeso de agua, el funicular pronto se convirtió en vapor y los paseos nocturnos se iluminaban con velas de estearina. Posteriormente, en 1915, se convirtió en energía eléctrica.

  • Ruta: Praça dos Restauradores (Baixa) – São Pedro de Alcântara (Bairro Alto)
  • Frecuencia: cada 10-15 minutos (aprox.)
  • Horario:
    • Lunes a jueves: 7:15 a 23:55 hs.
    • Viernes: 7:15 a 00:25 hs.
    • Sábados: 8:45 a 00:25 hs.
    • Domingos y festivos 9:15 a 23:55 hs.
  • Puedes viajar gratis si adquieres la Lisboa Card.
Free tour por el barrio de Alfama
Paseo en barco + Tour por Belém
Visita guiada por Lisboa

Elevador do Lavra: el funicular de Lisboa más antiguo

Al final de la Rua das Portas de Santo Antão, el funicular do Lavra es menos turístico que el funicular Glória, que se ubica muy cerca, en el lado opuesto de Restauradores. Esto lo convierte en la opción perfecta si quieres viajar en un funicular en Lisboa con auténtico aire lisboeta.

El elevador sube por la Calçada do Lavra. Una vez allí, encontrarás un pequeño parque, conocido como Jardim do Torel, desde el que podrás disfrutar excelentes vistas del barrio de Baixa.

Inaugurado en 1884, Lavra es el funicular más antiguo de Lisboa. Al igual que los dos funiculares restantes y el elevador de Santa Justa, fue diseñado por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard.

  • Ruta: Largo da Anunciada – Rua Câmara Pestana
  • Frecuencia: cada 10-15 minutos (aprox.)
  • Horario:
    • Lunes a sábado: 7:50 a 19:55 hs.
    • Domingos y festivos 9:00 a 19:55 hs.
  • Puedes viajar gratis si adquieres la Lisboa Card.

Elevador de Santa Justa

Elevador santa Justa

El gigantesco Elevador de Santa Justa es el único ascensor vertical público de Lisboa.

Durante los primeros años, el ascensor funcionaba a vapor, siendo electrificado en 1907. La torre fue una obra importante en su momento, ya que conectaba el centro de la Baixa con el Convento do Carmo.

Hoy, el Elevador de Santa Justa es una atracción turística. Una cabina de madera lleva a los visitantes a 32 metros de altura dentro de una excéntrica pero familiar torre de hierro forjada decorada con filigrana.

En lo más alto de la torre, un mirador al que se accede por una escalera de caracol ofrece excelentes vistas de Lisboa, especialmente en días despejados y soleados. También hay una cafetería en la azotea con vistas panorámicas de la ciudad.

Asegúrate de llegar temprano si quieres evitar a las multitudes.

  • Ruta: Rua do Ouro / Rua de Santa Justa – Largo do Carmo
  • Horario:
    • Marzo a octubre: todos los días, de 7:00 a 23:00 hs.
    • Noviembre a febrero: 7:00 a 21:00 hs.
  • Puedes viajar gratis si adquieres la Lisboa Card.
Tour panorámico por Lisboa
Excursión a Óbidos, Fátima y Nazaré
Paseo en barco + Tour por Belém

Artículos relacionados

Deja un comentario