Guía para visitar los fiordos leoneses

¿Viajas a Castilla y León?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Que la geografía española tiene mil y un rincones fantásticos por visitar no es novedad para nadie. Pero aún sabiendo eso existen sitios como los conocidos «fiordos leoneses» que maravillan no solo por su espectacular paisaje, sino también por su cuasi trágica historia.

Si quieres conocer más sobre estos fiordos que en realidad no lo son, sigue leyendo y te contamos todo.

¿Dónde están los fiordos leoneses?

Los fiordos leoneses se encuentran en la comarca de Montaña de Riaño, ubicada en la zona noreste de la provincia de León. La comarca pertenece al Parque Regional de Picos de Europa y al Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre.

Gracias a su ubicación y al enorme abanico de opciones que ofrece en cuanto a turismo activo (escalada, senderismo, actividades acuáticas, etc.), este sitio no solo es atractivo por lo que ofrece la propia zona, sino que también es ideal para usarlo de base y recorrer desde aquí los Picos de Europa, uno de los grandes atractivos turísticos de la región y de toda España.

Historia de este lugar

Aunque resulte difícil de imaginar cuando contemplamos la magnitud e imponencia del paisaje, el mismo no es «natural», sino que fue consecuencia de la muy cuestionada intervención humana.

La historia de los fiordos leoneses tal y como los conocemos hoy comienza a finales de 1987, cuando se inauguró la presa del embalse de Riaño. Con su creación, las aguas de tres ríos (el Esla, el Yuso y el Orza) anegaron nueve pueblos: Salio, Anciles, Huelde, La Puerta, Pedrosa del Rey, Riaño, Escaro, Burón y Vegacerneja.

Como no podía ser de otra forma, los vecinos de las localidades afectadas y otras localidades vecinas realizaron continuas protestas para oponerse a este proyecto, aunque el mismo siguió adelante sepultando bajo millones de litros las localidades en cuestión, obligando a los vecinos a reubicarse en Nuevo Riaño, la principal localidad de la zona hoy en día.

Durante años, los vecinos de la región miraron con desprecio y resentimiento al embalse, aunque de unos años a esta parte ha comenzado una suerte de proceso de «aceptación». Así, son cada vez más las ofertas turísticas que podemos encontrar relacionadas con las actividades acuáticas y el disfrute de lo que el embalse puede ofrecer.

Free tour por León.
Free tour por el León romano
Visita guiada por la Catedral de León

¿Qué ver en Riaño, la puerta de entrada a los fiordos leoneses?

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Originalmente ubicada en el hoy anegado y desaparecido pueblo de La Puerta, este es uno de los pocos monumentos que se trasladaron antes de la creación del embalse. Para hacerlo, se «desarmó», traslado y volvió a armar pieza por pieza.

Construido originalmente en el siglo XIII en estilo románico, en su interior podrás contemplar pinturas románicas, góticas y barrocas de gran valor histórico, artístico y cultural.

Iglesia Parroquial de Riaño

Este es otro monumento movido piedra a piedra desde su ubicación original, aunque esta vez dicho emplazamiento se encontraba en la localidad de Pedrosa del Rey y no en La Puerta, como la iglesia anterior.

Con una torre construida en el siglo XVI y una puerta románica de hermoso acabado, esta iglesia bien vale una visita. Además, en su interior podrás encontrar tallas de una manufactura exquisita.

Panorámica de los fiordos leoneses

Paseo del recuerdo

Una parte del proceso de aceptación que comentábamos anteriormente es el de mantener en la memoria todo aquello que se perdió con la creación del embalse. Así, en el Paseo del recuerdo (un trayecto peatonal de alrededor de un km de largo que corre paralelo al borde del embalse) podrás, además de disfrutar de las vistas de los imponentes fiordos leoneses, encontrar paneles informativos sobre la región tal y como era antes de aquel fatídico 31 de diciembre de 1987.

No dejes de hacer una parada en alguno de los bancos que encontrarás en este pequeño sendero para disfrutar de la imponencia de este maravilloso paisaje.

Museo Etnográfico de Riaño

Inaugurado en el año 2004 con la misión de mantener viva la cultura popular de la Montaña Leonesa de Riaño, este museo cuenta con una exposición de más de 700 piezas donadas por los vecinos que te permitirán conocer más de cerca el estilo de vida actual e histórico de este hermoso enclave de la provincia de León.

Si visitas Riaño con tus peques, este museo es una excelente visita para hacer con niños.

Columpio de Riaño

Si buscas un lugar en donde tomarte LA foto para subir a tu Instagram, este es el sitio. El columpio de Riaño no solo es el columpio más alto de toda Europa, sino que además se encuentra en un paraje irrepetible, de cara a unas vistas de los fiordos leoneses absolutamente únicas.

Corro de Aluches

Construido por el arquitecto Félix Compadre y diseñado bajo una estética futurista que destaca del paisaje circundante, esta obra edificada en la última década del s. XX te llamará la atención apenas pases cerca de ella.

La estructura cuenta con una enorme bóveda de madera apoyada sobre pilares de hormigón que cubre unas gradas hechas a partir de piedras de canto rodado. El sitio cobra vida en la fiesta de Nuestra Señora de Quintanilla, cuando alberga el corro de lucha leonesa más popular de la región.

Miradores

La zona cuenta con un par de miradores en los que podrás detenerte y disfrutar de unas vistas absolutamente únicas: el mirador de Las Hazas y el mirador de Valcayo. Para llegar a ellos tendrás que hacer una pequeña caminata de unos 20 minutos (1,5 km aprox) que, si bien es un poco cuesta arriba, no conlleva una gran dificultad.

Tour de los misterios y leyendas de León
Tour por el León medieval y la judería
Excursión a Astorga

¡Haz un tour en barco por los fiordos leoneses!

Una de las mejores maneras de descubrir la maravillosa belleza de los fiordos leoneses es a través de una excursión y paseo en barco, ya que además de poder disfrutar del paisaje aprenderás todo sobre el mismo, su historia y la región en la que se encuentra.

Este tipo de excursiones también suelen incluir una visita al Museo Etnográfico que mencionábamos anteriormente, por lo que tu visión y conocimiento del entorno será mucho mayor.

Si te interesa obtener más información sobre este tipo de excursiones, visita este enlace.

Excursión a los fiordos leoneses de Riaño

Dónde dormir en Riaño

Riaño es una localidad pequeña, de alrededor de medio millar de habitantes. Esto significa que no son muchos los lugares en los que hospedarse, que además se llenan pronto en temporada alta. Con esto en mente, es recomendable hacer la reserva cuando antes, sobre todo si piensas visitar los fiordos leoneses en la época de mayor afluencia turística.

A continuación, te dejamos un mapa en el que podrás encontrar los mejores hoteles de la zona, al mejor precio.

Booking.com

Artículos relacionados

Deja un comentario