¿Dónde escuchar jazz en Nueva York? 15 lugares imprescindibles

Pocos estilos musicales están tan estrechamente ligados a una ciudad como el jazz con Nueva York. Es verdad que el origen de esta música tiene sus raíces en el blues que crearon los esclavos del sur de Estados Unidos, pero es igual de verdad que fue en Nueva York donde el jazz encontró su lugar en el mundo y donde supo desarrollarse para convertirse de una música marginal a uno de los sonidos más respetados y admirados de todo el mundo.

Si eres un amante del jazz, o un melómano en general, visitar aunque sea un bar de jazz en Nueva York debería ser una de tus mayores prioridades. Para ayudarte a elegir, aquí te traemos un listado con los mejores bares donde ver jazz en Nueva York. Desde lugares icónicos que marcaron el camino hasta espacios más innovadores dispuestos a insuflarles un nuevo aire a esta música, aquí encontrarás exactamente lo que estás buscando.

Así que ya sabes, ponte algo de Coltrane, Evans, Gillespie o el que más te mole, y acompáñanos a recorrer este listado con los mejores sitios donde escuchar jazz en Nueva York.

Top 5 de bares donde escuchar jazz en Nueva York

Más abajo encontrarás información sobre estos y muchos otros bares de jazz, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de crear este listado para que, si no logras reconocer ninguno de los bares de la lista, puedas ir a lo seguro visitando alguno de los mejores de entre los mejores.

  1. Village Vanguard
  2. Minton’s Playhouse
  3. Blue Note
  4. Smalls
  5. The 55 bar

Lugares donde escuchar jazz en Nueva York por barrios

Harlem

Tour por el barrio Bronx

Minton’s Playhouse

Para todos los amantes del bebop, Minton’s Playhouse es uno de esos lugares sagrados a los que se debe peregrinar.

El origen de este lugar se puede trazar hasta el año 1938, cuando el saxofonista Henry Minton decidió fundar este pequeño bar de jazz en Nueva York en el primer piso del Hotel Cecil. 

En este lugar se revolucionó la música jazz, cuando artistas del calibre de Thelonious Monk, Dizzy Gillespie o Charlie Parker, entre muchos otros, decidieron subir a su escenario para dar vida a lo que más tarde se conocería como jam sessions, dando lugar así al inicio del bebop.

Si buscas un buen sitio donde escuchar jazz en Nueva York, Minton’s Playhouse es una apuesta segura.

Upper West Side

Smoke Jazz & Supper Club

Si estás buscando un bar de jazz en Nueva York que además de buena música ofrezca también buen ambiente y buena comida, este es tu sitio.

Con un ambiente muy cuidado y, por qué no decirlo, un poco pijo, el Smoke Jazz & Supper Club se ha ganado una merecida fama como uno de los mejores escenarios de jazz de la escena local actual de Nueva York.

Sillones cómodos, alfombras, candelabros con la luz justa y una disposición de mesas que te permite ver el escenario sin obstáculos, hacen de este lugar una experiencia musical irrepetible.

Si decides visitar este bar de jazz en Nueva York, asegúrate de reservar tu mesa, ya que es un sitio sumamente concurrido (sobre todo los viernes y sábados).

Dizzy’s Club

Tony Bennett dijo alguna vez de Dizzy’s que era «la mejor sala de jazz de la ciudad», lo cual no es poca cosa viniendo de uno de los grandes crooners del siglo XX.

Un concierto de jazz en Dizzy’s Club es una experiencia diferente: a la música tocada por algunos de los mejores artistas de la escena local e internacional se le suma una vista increíble del Central Park y un menú de inspiración sureña que te hará la boca agua.

Los sets nocturnos de los artistas ya asentados tienen lugar de 19:30 a 21:30 hs. Si quieres descubrir algunos de los nuevos talentos que tiene para ofrecer el jazz en Nueva York, de martes a sábado el escenario se abre para ellos a partir de las 23:15.

NoMad

The Jazz Gallery

No es precisamente un bar de jazz, pero sí un excelente lugar donde escuchar jazz en Nueva York.

La Jazz Gallery se presenta como un espacio sobrio y elegante en el que se dan cita los principales exponentes del nuevo jazz de la ciudad. Aquí es donde se desarrolla el germen del jazz contemporáneo y progresista, además de ser el lugar donde los músicos desarrollan grabaciones en vivo, introducen nuevas ideas y presentan nuevos grupos.

Tour a la Estatua de la Libertad y Ellis Island
Entrada al Empire State
Contrastes de Nueva York

Brooklyn

ShapeShifter Lab

  • Dirección: 18 Whitwell Pl

Ubicado en una tranquila calle lateral cerca del Canal Gowanus, Shapeshifter Lab es una combinación de un lugar de vanguardia y un vecindario. La sala relativamente espaciosa y sin lujos es una especie de centro de artes: puedes ver bandas tocar en vivo, contemplar diversas pinturas o escuchar poesía. Los sonidos aquí son modernos, con algo de sabor internacional y algún que otro concierto de música clásica y nueva. 

Midtown

Birdland Jazz Club

Otro de los clubes legendarios de jazz en la ciudad de Nueva York. Su historia se remonta a 1949, cuando se inauguró con Charlie Parker como cabeza de cartel. Desde ese momento, prácticamente todo el que fue alguien en el jazz, tocó aquí: Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane, Bud Powell, Stan Getz, Lester Young, Erroll Garner, y la lista sigue…

El bar sirvió para refundar el jazz en la segunda mitad del siglo XX pero, con los años, le llegó la decadencia, que lo llevó al cierre. Reabriría nuevamente en 1986 en el Upper West Side antes de trasladarse a sus instalaciones actuales en Midtown, donde continúa recibiendo a los grandes del jazz de hoy en día, así como a los fanáticos del jazz y músicos de todo el mundo que peregrinan a este pequeño rincón de la historia del jazz.

The Iridium

El Iridium es un lugar íntimo y bien desarrollado donde escuchar jazz en Nueva York. Desde su inauguración, este lugar ha estado recibiendo a artistas de fama mundial, aunque es conocido sobre todo por haber recibido cada lunes durante quince años al guitarrista Les Paul. Sí, el tío que creó y dio nombre a la Gibson Les Paul. Casi nada.

Además de su delicioso menú y aperitivos, el sistema de sonido y el diseño acústico de clase mundial del Iridium brindan una verdadera experiencia audiófila para los amantes de la música en vivo.

Un último punto a favor de este lugar es que, a diferencia de otros locales de este estilo, maneja precios asequibles.

Greenwich Village

Arthur’s Tavern

Este bar de jazz en Nueva York es una institución en la ciudad desde que abriera sus puertas en 1937. Ideal si lo que te gusta es el bebop, el rhythm & blues y el hot jazz, este club de jazzes el último lugar que queda en Nueva York que ha albergado regularmente a Charlie Parker.

Blue Note

Es es, sin duda, uno de los titanes de la escena del jazz de Nueva York.

El bar abrió en 1981 y, empujado por un nombre tan reconocido en el mundo del jazz, se fue abriendo paso hasta convertirse en uno de los grandes recintos dedicados al jazz que puede ofrecer la ciudad de Nueva York.

En el escenario de Blue Note encontrarás desde artistas consagrados hasta artistas nuevos que empiezan a surgir de entre la multitud. Eso sí, sea quien sea, la calidad está asegurada.

Si buscas un lugar dónde escuchar jazz en Nueva York, Blue Note es el sitio ideal aunque, eso sí, debes ir dispuesto a gastar, porque las entradas no suelen ser baratas.

Smalls

Si lo que buscas es una auténtica experiencia de club de jazz, y no el ambiente un poco pijo de club de cena que se puede encontrar en muchos otros lugares de la ciudad, Smalls es lo que estás buscando.

Ubicado en un acogedor sótano, al entrar sentirás que estas entrando en un bar clandestino, o más específicamente, en uno de esos bares de jazz de Nueva York de antaño con los que los fanáticos se obsesionan habitualmente. 

Lo mejor del lugar es que el estilo que prevalece es clásico, pero no se cierra a otras corrientes: podrás escuchar hardbop clásico, así como enfoques más aventureros y con sabor contemporáneo.

Fat Cat

  • Dirección: 75 Christopher St

El Fat Cat es el lugar que tienes que visitar si quieres escuchar jazz sin pretensiones. Tanto es así, que en el mismo lugar en el que dos bandas distintas tocan su set cada noche, podrás jugar al billar, al tejo o al ping pong.

Este oasis subterráneo alberga algunos de los sets de jazz en vivo más diversos de la ciudad, por lo que no te confundas: la diversión no está reñida con la calidad de la música.

Contrastes de Nueva York VIP
Free tour por Nueva York
Tour nocturno por Nueva York

Village Vanguard

Ni siquiera tendríamos que presentar al Village Vanguard, ya que es uno de esos sitios que cualquiera que sepa aunque sea un poco de jazz ha escuchado nombrar.

En este lugar se han dado cita algunos de los músicos de jazz más importantes de la historia, como John Coltrane, Miles Davis o Bill Evans (quien incluso grabó uno de sus mejores discos en este escenario). Hoy, más de ochenta años después de haber abierto sus puertas, sigue recibiendo a la crème de la crème de los principales talentos del jazz.

Si buscas uno de los mejores lugares donde escuchar jazz en Nueva York, el Village Vanguard debe estar muy arriba en tu lista de prioridades. No por nada lo pusimos en el puesto número uno de nuestro top 10.

Dónde escuchar jazz en Nueva York: Village Vanguard

Mezzrow

El Mezzrow es un club de jazz propiedad de los mismos dueños que el Smalls, por lo que puedes estar [email protected] que quienes están al mando saben lo que hacen.

Este lugar se presenta como un club de jazz en el que lo importante es escuchar y disfrutar la música. Aquí disfrutarás del relajado ambiente social de un club de jazz típico, mientras te embelesas con el sonido del piano a manos de alguno de los músicos de primera línea que visitan el lugar.

Todo esto hace del Mezzrow una opción más que atractiva si buscas un lugar donde escuchar jazz en Nueva York.

The 55 Bar

El 55 es el bar que completa el triángulo del jazz en Greenwich Village, junto con el Village Vanguard y Smalls. Abierto durante más de 100 años, aquí encontrarás el verdadero ambiente del jazz neoyorkino.

Este mítico bar de jazz cuenta con dos grandes ventajas: por un lado, que el precio no es exacerbado, y por el otro, que el ambiente está casi libre de turistas, por lo que es la oportunidad perfecta de vivir una auténtica experiencia de jazz neoyorkina [email protected] de locales.

Las bandas que tocan aquí van desde nombres reconocidos hasta nuevo talentos en crecimiento.

East Village

Ibeam

El Ibeam no es un bar ni un club de jazz en Nueva York, sino más bien una sala de ensayo que abre sus puertas para ofrecer conciertos de bandas de la escena local.

Al no ser un bar, es fácil pasar por la discreta puerta de acero que lleva a Ibeam sin percatarse de su existencia, por lo que si decides visitar este lugar asegúrate de llevar bien anotada la dirección.

El espacio es más bien limitado, por lo que los conciertos no son multitudinarios ni mucho menos. Esto hace que el sitio no llame demasiado la atención entre la gente en general, por lo que quienes van al Ibeam a escuchar un concierto o bien son músicos o bien son gente realmente metida en el ambiente del jazz.

Entrada al One World Observatory sin colas
New York Explorer Pass
Tour por el Alto y Bajo Manhattan

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para elegir el mejor lugar donde escuchar jazz en Nueva York. Si así fue, ¡no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario