Dónde alojarse en Santorini: guía de las mejores zonas

¿Viajas a Santorini?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Con muchos pueblos bonitos y hospedajes para todos los gustos y presupuestos, puede ser difícil decidir dónde alojarse en Santorini. Esta isla situada en el mar Egeo es uno de esos lugares que nos enamoran sin siquiera conocerlo, y que está en casi todas las listas de deseos de viaje.

Para facilitarte la búsqueda de hospedaje, hemos preparado esta lista con las mejores zonas o lugares de la isla. Toma lápiz y papel (o guárdate este artículo en tus marcadores) ¡y comencemos!

Cosas a tener en cuenta antes de decidir dónde alojarse en Santorini

La isla de Santorini es lo suficientemente grande como para tener algunas consideraciones antes de decidir dónde alojarse. 

Por ejemplo, debes saber si te moverás por la isla alquilando un coche o utilizarás el transporte público, o si cuentas con un presupuesto limitado o puedes derrochar un poco de dinero. Además, debes pensar si prefieres estar en una zona tranquila y vivir unas vacaciones de relax, o prefieres alojarte en donde todo esté cerca y puedas tener una vida nocturna interesante.

El alojamiento en Santorini es bastante caro, especialmente durante la temporada alta y más aún si el hotel ofrece vistas al volcán o a la costa. En los pueblos costeros generalmente tiene una mejor relación calidad-precio que los que se encuentran en los escarpados acantilados frente a la caldera.

Booking.com

Pueblos y playas de Santorini

Santorini tiene una superficie de aproximadamente 73 kilómetros cuadrados, con 18 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho. Conducir por la isla de norte a sur te llevará aproximadamente 45 minutos.

Hay cuatro ciudades muy populares en Santorini: Fira, Firostefani, Imerovigli y Oia. Estos pueblos están encaramados en los acantilados en el lado occidental de la isla y están conectados por un camino de 10 km que ofrece vistas espectaculares de la caldera. Si es tu primera vez en la isla,  posiblemente quieras quedarte en alguno de estos lugares, ya que es la parte “famosa” de Santorini.

También hay dos pueblos costeros populares en el lado este: Kamari y Perissa. Estas son mejores opciones si el objetivo principal de su viaje es pasar más tiempo en la playa.

Akrotiri, Pyrgos y Karterados son otras ciudades donde alojarse en Santorini que aún no están en el radar de los turistas.

¿Dónde alojarse en Santorini?

Si llegaste hasta aquí, tienes un poco más claro cómo está conformada la isla y cuales son las zonas más populares donde alojarse en Santorini. Es momento de conocer en detalle cada pueblo de la isla y que puedas tomar tu decisión.

Booking.com

Fira

Fira es la capital y la ciudad más grande de toda la isla, por lo que sin duda es uno de los mejores lugares dónde alojarse en Santorini. Una de sus ventajas, es que tendrás todas las atracciones cerca y mucha vida nocturna. 

Además, obtendrás una vista increíble de la caldera volcánica y muchas opciones de hoteles, restaurantes y tiendas. Los alojamientos se adecúan a todo tipo de viajero y presupuesto: si no están al borde del acantilado ni tienen vistas a la caldera, serán mucho más económicos. 

Si no piensas alquilar un coche, lo ideal es alojarse aquí, ya que será más fácil recorrer la isla en transporte público desde este punto.

Si pensamos en las desventajas, Fira puede parecer un lugar muy comercial y turístico. Normalmente habrá grandes multitudes; entre los locales, los visitantes, y los turistas que llegan en crucero para pasar el día, será difícil encontrar un lugar tranquilo. 

Excursión a Akrotiri, playa Roja y Oia
Buceo en Santorini
Tour de Santorini al completo - Dónde alojarse en Santorini

Firostefani

Firostefani es una opción mucho más tranquila, y se encuentra a solo 15 minutos a pie de Fira. En esta pequeña ciudad encontrarás una buena cantidad de hoteles, restaurantes y tiendas.  

También ofrece una de las vistas más impresionantes de la caldera y es un excelente lugar dónde alojarse en Santorini si quieres gastar un poco menos. 

No necesitarás alquilar un coche para poder ir a las principales atracciones de la isla, ya que puedes ir tranquilamente a pie o coger el autobús en la calle principal.

Una desventaja de alojarse en Firostefani es que no hay mucho para hacer por la noche, por no decir absolutamente nada. Por esto, obligatoriamente deberás acercarte hasta Fira si quieres salir de fiesta. 

Imerovigli

Conocido como el «Balcón al Egeo» y ubicado en el norte de la isla, Imerovigli fue construido en el punto más alto de los acantilados de la caldera, a unos 300 metros sobre el nivel del mar.

Imerovigli es la combinación ideal: es bonito, tranquilo y relajante, y la elección perfecta para unas vacaciones más apartadas y sin ajetreos en Santorini. Este pueblo idílico tiene muchos hoteles de lujo y restaurantes exclusivos y ofrece algunas de las mejores vistas de la caldera y el atardecer. 

Pero por supuesto, todo esto no puede ser barato; los alojamientos aquí son de los más caros de toda la isla. Para moverte por la isla necesitarás un coche, ya que se encuentra a unos 30 minutos a pie de Fira. O puedes moverte en transporte público, pero seguramente deberás hacer algún cambio de autobús en la terminal principal.

Rentcars.com

Oia

Oia (se pronuncia ee’yah) es la ciudad más famosa de la isla, y si buscas un entorno pintoresco y encantador, es el mejor lugar dónde alojarse en Santorini.

Esas fotos que ves de Santorini con casas encaladas e iglesias con cúpulas azules, están tomadas en esta ciudad. Una de las actividades más populares de este lado de la isla es contemplar el atardecer, una de las puestas de sol más famosas del mundo

Dónde alojarse en Santorini - Fira

Siendo la segunda ciudad más grande de Santorini, ofrece todo tipo de alojamiento, restaurantes, tiendas de lujo y galerías de arte. 

Como desventaja, hay que decir que también es bastante turístico y caro. Alojarse en Oia es muy similar a quedarse en Fira: las calles están llenas de turistas, lo que a veces dificulta caminar, especialmente cerca de los muchos lugares emblemáticos para tomar fotografías.

Su ubicación, en el extremo noroeste de Santorini, también dificulta el acceso al resto de la isla. Conducir hasta Fira, o el aeropuerto, por ejemplo, tarda unos 25 minutos, y Kamari y Perissa, dos de las mejores playas de Santorini, entre 30 y 40 minutos respectivamente.

Sin embargo, si estás dispuesto a alquilar un coche o viajar mucho en transporte público, Oia podría ser tu mejor opción.

Paseo en yate con cena por Santorini
Paseo en catamarán por la Caldera de Santorini

Kamari

Kamari es una hermosa ciudad costera con una playa de guijarros ubicada en el lado este de Santorini. Hay muchos hoteles frente a la playa, tiendas, supermercados, restaurantes y algunos cafés y pubs.

Es una buena opción dónde alojarse en Santorini si tu idea es pasar más tiempo en la playa en vez de recorrer lugares turísticos. Si no es tu primera vez en la isla, sin dudas puede ser una gran opción. 

Tip: En Santorini, los alojamientos del lado de las playas son mucho más económicos que del lado de la caldera volcánica.

El alojamiento es más barato en comparación con las otras ciudades mencionadas y tiene una mejor relación calidad-precio. Además, no estarás rodeado de turistas ni multitudes dispuestas a darlo todo por una foto. Si alquilas un coche, estarás a solo 15 minutos de Fira y el aeropuerto.

La desventaja es que estando en Kamari no sentirás que estás en Santorini, sino que será como cualquier isla mediterránea. Las casas encaladas y las iglesias con cúpulas azules que hacen famosa a Santorini no las encontrarás aquí.

Perissa 

Si tu idea es hacer 100% vida de playa, Perissa es la mejor opción dónde alojarse en Santorini. Este pueblo costero, ubicado en el extremo sureste de la isla, está a 13 kilómetros de la capital.

Es famosa por Perissa Black Sand Beach, la playa de arena negra de Santorini. Al igual que en Kamari, hay una pasarela frente a la playa bordeada por restaurantes, bares, tiendas y hoteles.

Dónde alojarse en Santorini - Perissa


Kamari y Perissa son muy similares: amplias playas con modernas instalaciones y algunos deportes acuáticos. Los dos pueblos costeros están separados por Mesa Vouno, una montaña escarpada con vistas al mar Egeo.

Perissa está un poco más lejos de Fira, a 25 minutos en coche, y personalmente creo que tiene más carácter que Kamari. La playa es más larga, menos concurrida y tiene una excelente variedad de restaurantes, cafés y bares.

Conclusiones

Sabiendo tu presupuesto, tus preferencias y conociendo en detalle las zonas dónde alojarse en Santorini, es momento de tomar una decisión. Si todavía tienes dudas, aquí hay algunas conclusiones que te ayudarán a definirlo. 

  • Si no tienes problemas de presupuesto y quieres pasar unas vacaciones de lujo, deberías hospedarte en Imerovigli. Aquí están algunos de los mejores hoteles e increíbles vistas, pero sin el ajetreo de otras ciudades.
  • Si viajas en pareja, Oia es una de las ciudades más románticas y pintorescas. Tendrán muchas cosas para hacer y muy buenos hoteles, algo más económicos que en Imerovigli.
  • Si cuentas con presupuesto limitado, en Fira podrás encontrar varios hospedajes económicos y no necesitarás alquilar coche. Además, es la mejor opción para viajeros solitarios, ya que con tantas multitudes es imposible no conocer gente y hacer nuevos [email protected] Los viajeros jóvenes también encontrarán en Fira el mejor lugar para hospedarse, gracias a sus muchos bares y discotecas. 
  • Para un viaje familiar, en el que las atracciones turísticas no son prioridad, Perissa será la mejor opción. Su playa tiene una buena infraestructura con hamacas, tumbonas y sombrillas de alquiler, duchas, vestuarios e incluso un parque público.
  • Una combinación perfecta de turismo y tranquilidad es Firostefani. Está a poca distancia de Fira, es menos concurrida, y no es tan cara como Imerovigli.
  • Para un presupuesto limitado y mucha tranquilidad, Kamari será la zona dónde alojarse en Santorini. Harás vida de playa, lejos del abarrotamiento de gente y los lugares más turísticos.
  • Si visitas Santorini en invierno, el mejor lugar para alojarse es Fira. Ésta es la única ciudad con movimiento durante esta época. 

Hasta aquí nuestro repaso por las mejores zonas de la isla. Esperamos que este artículo te ayude a definir tu hospedaje en Santorini, y si así fue, ¡compártelo!

Paquetes turísticos por Grecia

Incluye: Vuelos incluidos + Hoteles incluidos + Traslados incluidos + Excursiones incluidas + Comidas incluidas

Grecia al completo (visitas incluidas)

¡Disfruta del sol, el mar, la cultura y la irrepetible historia de Grecia!

Desde

666€

8 días

Incluye: Vuelos incluidos + Hoteles incluidos + Traslados incluidos + Excursiones incluidas + Desayunos incluidos

Atenas y Santorini

Descubre la capital griega y la paradisíaca isla de Santorini en un viaje de ensueño.

Desde

688€

8 días

Incluye: Vuelos incluidos + Hoteles incluidos + Traslados incluidos + Excursiones incluidas + Comidas incluidas

Atenas + circuito Peloponeso + Delfos y Meteora + Santorini

El paquete más completo para conocer todos los rincones del país helénico.

Desde

1.177€

10 días

Artículos relacionados

Deja un comentario