¿Qué diferencia hay entre un motel y un hotel?

Mientras planeas tus vacaciones y entras a páginas como Booking, Trivago o similares, es probable que te encuentres diferentes tipos de alojamientos. Dos de los más habituales suelen ser hoteles y moteles, pero… ¿qué diferencia hay entre un motel y un hotel?

Al ver el precio de cada uno, seguramente te hagas una idea de una de sus principales diferencias, ¿cuáles son las otras? Sigue leyendo este artículo y entérate de todas, además de las ventajas y desventajas de cada tipo de establecimiento.

Hoteles

Aunque ya sepas lo que es un hotel, y probablemente te hayas alojado en más de uno, no está de más dar una definición para comprender su objetivo y comprender mejor qué diferencia hay entre un motel y un hotel.

¿Qué es un hotel?

Un hotel es un alojamiento a corto o largo plazo para viajeros o turistas. Este tipo de establecimientos brinda un ambiente confortable y hogareño, algunos con amenidades básicas, y otros con servicios de lujo como restaurantes, spa, gimnasio, etc.

Los hoteles varían de una a cinco estrellas, siendo los de cinco estrellas los que ofrecen las instalaciones y servicios más lujosos. Algunos hoteles también albergan salas de conferencias y reuniones para los viajeros de negocios.

Las tarifas de un hotel dependen de sus servicios, calificaciones, ubicación y la popularidad de su marca; seguramente pagarás más por una estadía en el Hilton que en un hotel de marca desconocida.

Los viajeros tienden a quedarse en un hotel durante toda su estadía, pero ¿cuáles son los pros y los contras de un hotel?

Ventajas de un hotel

Proximidad

Uno de los mayores atractivos de alojarse en un hotel es su proximidad a los lugares de interés. La mayoría de los hoteles están ubicados en el centro o en áreas metropolitanas, a menudo cerca de aeropuertos, distritos comerciales o destinos turísticos.

Su proximidad hace que sea fácil para los viajeros llegar a donde quieren ir sin la molestia de conducir o tomar el transporte público.

Comodidades y servicio al cliente

Los hoteles tienden a ser mucho más grandes que un motel, lo que significa que tienen los recursos para contratar personal bien calificado y brindar comodidades de lujo.

Una vez más, dependiendo del tamaño del hotel, sus comodidades pueden incluir piscinas, gimnasios, spas, internet de alta velocidad, transporte, restaurantes internos y más.

Variedad de servicio

Los hoteles tienen muchas opciones disponibles para satisfacer las necesidades de cada viajero. Ofrecen una amplia variedad de estilos de habitaciones, desde simples hasta lujosas, según el presupuesto con el que cuentes.

Contras de un hotel

Más caro

Los hoteles pueden ser grandes y ofrecer muchas comodidades fantásticas, pero esto significa que a menudo son caros.

Dada su alta demanda, también puede resultar difícil encontrar disponible la habitación que quieres o puede volverse más costosos a medida que disminuye el número de habitaciones disponibles.

Grande y ruidoso

Los hoteles pueden ser enormes, con muchas habitaciones alineadas en pasillos largos. Esto puede significar caminar mucho si te encuentras en el lado más alejado del hotel (las que suelen ser las habitaciones más económicas)

Estos pasillos largos también permiten que el ruido circule, y puedes escuchar el ruido del ascensor, la gente caminando por los pasillos o a los empleados del hotel cumpliendo con sus tareas.

Menos cultura

Con las lujosas y completas comodidades que los hoteles ofrecen, es posible que te encuentres con un lugar sin vestigios de la cultura local que estás visitando.

Los hoteles son generalmente neutrales desde el punto de vista cultural, lo que probablemente significa que la comida será la misma que podrías comer en cualquier otro hotel del mundo, la decoración es moderna y el espacio es similar a cualquier otro hotel. Es decir, no podrás experimentar las tradiciones y la cultura del lugar que estás visitando.

Si quieres sentir tradición y cultura en tu alojamiento, deberás optar por un hotel boutique

Moteles

Un «motel» es la abreviatura de «hotel para motoristas» en inglés. Esto ya te da una idea de lo que puedes esperar, pero te lo ampliaremos a continuación.

¿Qué es un motel?

El término motel se refiere a un hotel ubicado cerca de una ruta o autopista principal, con habitaciones que dan a un estacionamiento para facilitar la entrada y la salida.

Los moteles están pensados ​​para estadías cortas, ya que tienen menos comodidades y servicios para los huéspedes en comparación con los hoteles. Sin embargo, brindan un fácil acceso a una importante red de carreteras, lo que lo hace ideal para los viajeros amantes de los road trips.

Aunque los moteles rara vez ofrecen un servicio especializado, algunos tienen una piscina al aire libre para los huéspedes. También tienen acceso a Internet, que muchas veces no funciona debido a su ubicación mas remota.

Ventajas de un motel

Bajo presupuesto

Los moteles son excelentes para viajeros con un presupuesto limitado. Son una forma barata y fácil de dormir bien por la noche.

Comodidad para viajeros en coche

Los moteles suelen tener solo uno o dos pisos de altura y se extienden a lo largo en lugar de a lo alto. Esto es fantástico para los viajeros en coche, ya que significa que generalmente puedes aparcar justo en la puerta de tu habitación.

Viaje por carretera

Los moteles son perfectos para las personas que viajan por carretera dada su ubicación conveniente a lo largo de las carreteras principales, la capacidad de estacionar tu coche justo al lado de la puerta y los precios más bajos.

Contras de un motel

Pocas comodidades y servicios

Como ya dijimos, un motel no te ofrecerá mucho más que una cama y una ducha. Además, por lo general, solo habrá un par de miembros del personal presentes para ayudarte con tus necesidades.

No tan limpio…

Como hemos dicho antes, los moteles son baratos, lo que significa que en general cuentan con menos personal para mantener la limpieza, y que este personal no cuenta siempre con una formación demasiado profesional, por lo que la limpieza puede no ser siempre perfecta.

Si bien muchos moteles están perfectamente limpios, existe la posibilidad de encontrar alguno en el que ni siquiera querrás quitarte los zapatos o correr las cortinas.

Inseguro

Dado que la ubicación de los moteles suele estar junto a las carreteras principales, no siempre son los alojamientos más seguros.

La diferencia entre una habitación de hotel y motel es que en los moteles las puertas de entrada se colocan en las paredes exteriores, lo que significa que cualquiera puede acercarse a la puerta de tu habitación o de tu coche.

Lógicamente, esto depende de la ciudad y el país en que te encuentres, pero siempre es aconsejable asegurarse de que tu habitación esté cerrada con llave y que todas tus pertenencias estén dentro de la habitación, en lugar de dejarlas en el coche.

Conclusión: ¿Qué diferencia hay entre un motel y un hotel?

  • Motivo del viaje: Mientras que los hoteles están diseñados para personas que están de vacaciones, los moteles se crean para personas que simplemente están de paso por la zona.
  • Ubicación: Los hoteles suelen estar ubicados en las ciudades donde hay cosas que ver y hacer, mientras que los moteles suelen estar ubicados en la ruta que une esas ciudades.
  • Duración de la estadía: Cuando se trata de la duración de la estancia de los huéspedes, los hoteles son para estancias más largas y los moteles para pasar una o unas pocas noches.
  • Servicios: Dado que los hoteles suelen ser, como decíamos, para estadías más largas, ofrecen una gama más amplia de servicios que los moteles
  • Precio: Por la cantidad de servicios y amenities que ofrecen los hoteles, pagarás bastante más por noche en comparación a una noche de motel.
  • Seguridad: La edificación abierta de los moteles hacen que sean más inseguros que los hoteles. No por nada las películas de terror de Hollywood siempre se asocian con los moteles de ruta… [email protected], nadie te va a asesinar, pero sí puedes sufrir algún contratiempo como una ventanilla rota en tu vehículo o algo por el estilo.

En conclusión, ambas opciones de alojamiento son válidas, y cada uno de ellos te será útil según el tipo de viaje que estés planeando, por lo que solo tienes que analizar el tipo de viaje que quieres hacer para elegir la opción más adecuada.

Esperamos que con esta breve explicación comprendas mejor que diferencia hay entre un motel y un hotel y te hayamos ayudado un poco a la hora de elegir tu próximo alojamiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario