Cuatro formas de visitar las Cuevas de Benagil

¿Quieres visitar las cuevas de Benagil en el Algarve Portugués? Pues estás de enhorabuena, porque en este artículo te vamos a contar las cuatro mejores (y únicas) maneras de llegar hasta este paraíso natural.

Las Cuevas de Benagil son uno los monumentos más famosos de Portugal, y una de las cuevas marinas más famosas del mundo entero. 

Todo aquel que las visita opina lo mismo: este destino es una de esas raras atracciones turísticas que realmente están a la altura de las expectativas. No es de fácil acceso, por lo que es recomendable que decidas y definas tus planes con anticipación.

Cómo llegar al Algarve

El Algarve, la región más meridional de Portugal, está a menos de 3 horas en coche desde Lisboa, aunque también puedes llegar conduciendo desde España. Al formar parte del espacio Schenguen, no hay un guardia de frontera ni una oficina de aduanas cuando pasas la frontera entre España a Portugal, por lo que simplemente debes seguir conduciendo hasta llegar a tu destino.  

La zona es realmente popular para el turismo, por lo que hay muchos hoteles y apartamentos de alquiler turístico de todo tipo en los que podrás disfrutar de una estadía realmente placentera.

Las Cuevas de Benagil solían estar estar totalmente abiertas al público y sin ninguna regulación que limitara la acción del turismo, pero desde que ganó popularidad se han establecido diversas restricciones para asegurarse de que su belleza natural siga intacta por muchos, muchos años más. 

Visitar las Cuevas de Benagil en barco

El barco es la forma más popular de acceder a la cueva marina de Benagil, y también la más fácil. Sin embargo, es la opción más restrictiva. 

Los barcos presentaban un peligro para las personas que nadaban en el agua, por lo que se les prohibió atracar en la cueva. Si realizas un recorrido en barco, este ingresará y navegará por la cueva, podrás tomar fotografías del paisaje desde el barco a medida que navega, pero este solo reducirá la velocidad ya que, como decíamos, no tiene permitido detenerse. 

Ten en cuenta que debido a estas restricciones, no podrás bajarte del barco en ningún momento, por lo que si tu idea de visitar este las Cuevas de Benagil incluye visitar sus playas, quizás esta no sea la opción más adecuada para ti.

Ahora bien, si no eres un fanático de las actividades de aventura activa y quieres ver la cueva a un ritmo pausado y relajado (para algo están las vacaciones, ¿no?), esta es la mejor opción para ti.

A continuación te acercamos diversas opciones que puedes contratar para hacer una visita a las Cuevas de Benagil en barco. Elige la que mejor se adapte a lo que buscas y haz tu reserva ahora (aprovecha que, en general, puedes cancelar tu reserva sin perder ni un euro hasta 24 horas antes del viaje).

Hacer una excursión a las Cuevas de Benagil en kayak

Si te gusta la aventura y los deportes, seguramente esta sea la mejor opción para ti. En comparación con el paddle surf (la siguiente opción de este listado), el viaje en kayak hasta las Cuevas de Benagil tiene la ventaja de ser un ejercicio físico, pero sin estar tan expuesto a los elementos como lo estarías de la otra manera. 

Ten en cuenta al momento de reservar tu excursión a las Cuevas Benagil en kayak que tendrás permitido atracar en la cueva durante unos 15 minutos, lo que te da tiempo para tomar fotografías o disfrutar de un baño en un lugar absolutamente único.

Las empresas que organizan este tipo de excursiones suelen contar con bolsas estancas en las que podrás guardar tus objetos personales, por lo que no tendrás que preocuparte de que tu móvil o tu cámara se arruinen con el agua del mar.

Si bien la mayoría de los kayaks suelen ser monoplazas, existen kayaks dobles, lo que te permitirá hacer la excursión a las Cuevas Beagil con tu compañ[email protected] de viaje. 

Toda la experiencia durará aproximadamente 2 horas, con una hora y media de kayak en el océano. El barco de la empresa organizadora se encargará de llevarlo de regreso al punto de partida original después de terminar el tour en las Cuevas de Benagil. 

Algunas empresas ofrecen una versión extendida de 4 horas de este tipo de tours. Si tu estado atlético no es óptimo ni eres un/a [email protected] del deporte, dos horas es más que suficiente.

Ten en cuenta que estas excursiones depende del clima y se puede cancelar si hace viento o si el mar está demasiado complicado para la navegación. 

Llegar a las Cuevas de Benagil en paddle surf

Los recorridos en paddle surf a las Cuevas de Benagil toman una ruta similar a la del kayak, recorriendo la costa y explorando otras 6-8 cuevas antes de llegar a la cueva principal. 

Al igual que con el kayak, esta excursión dura alrededor de dos horas y requerirá de un esfuerzo físico relativamente elevado de tu parte. Con esto en mente, tal vez no sea la mejor opción para familias con niños pequeños o personas con poca resistencia física.

Del mismo modo, si no te gusta estar [email protected] directamente al sol durante algunas horas, esto no es para ti. 

Si deseas pasar una mañana (o una tarde) haciendo ejercicio de cuerpo completo y explorando cuevas escondidas, la experiencia del paddle surf te está esperando.

Llega a las Cueva de Benagil nadando

Si eres un nadador con experiencia, esta opción podría funcionar para ti. Se puede llegar a las cuevas de Benagil desde la playa que lleva el mismo nombre y que se ubica a unos 200 metros de distancia. 

Si sigues esta ruta, ten cuidado. Las corrientes son impredecibles y las tormentas llegan sin demasiado aviso. Por si eso fuera poco, también suele haber algunos vientos fuertes.

Asegúrate de tener la energía necesaria para hacer el viaje (de ida y de vuelta, claro) y no olvides avisar a alguien lo que vas a hacer para que estén al tanto por si sucede algo y necesitas ayuda.

¿Lo mejor de esta opción? Que es completamente GRATIS (aparte de la satisfacción de hacer deporte y bla bla bla, claro…).

Qué saber antes de ir 

  • Independientemente del método que elijas para llegar hasta las Cuevas de Benagil, intenta dejarte un margen de algunos días disponibles, ya que las excursiones a menudo pueden cancelarse debido al clima. De esta manera, si tienes la excursión programada para el primer día que estás en el Algarve y no se realiza, todavía tendrás varios días más para volver a intentarlo. 
  • Si quieres llevar un equipo fotográfico profesional, asegúrate de llevar una bolsa estanca grande, ya que las que pueda ofrecerte la empresa organizadora no necesariamente sean demasiado grandes. Por el espacio en el kayak no te preocupes, hay mucho libre.
  • Los recorridos parten de diferentes lugares, por lo que es recomendable hacer una prueba para que sepas exactamente a dónde vas, o al menos dejar suficiente tiempo (una hora bastará) para llegar a tu recorrido sin apuros.
  • En relación con lo anterior, es importante recalcar que el parking puede ser difícil de encontrar, el transporte público es prácticamente inexistente en la zona y que estos recorridos tienden a salir puntual.  

Hasta aquí llega nuestro repaso por las cuatro mejores (y únicas) maneras de llegar a las Cuevas de Benagil, en el Algarve, Portugal.

Si te ha gustado este artículo, ¡no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario