Conociendo el Christkindlesmarkt de Nuremberg, el espíritu navideño en toda su expresión

Si vas a pasar la Navidad en Berlín o en cualquier otro punto de Alemania, existe una parada obligada en cualquier visita que se realice en esta época del año: el Christkindlesmarkt, el mercado de Navidad tradicional de Alemania.

Todos los pueblos alemanes tienen su propio Christkindlesmarkt, un mercado festivo donde la gente se reúne para disfrutar del espíritu navideño con delicias culinarias, dulces, juguetes y especialidades locales y regionales.

Las ciudades más importantes tienen grandes mercados que atraen a miles de turistas, tanto nacionales y extranjeros, pero es en Nuremberg donde encontrarás al más famoso y uno de los más antiguos del país. Si te interesa conocer más sobre el Christkindlesmarkt de Nuremberg, sigue leyendo y te lo contamos todo.

Descubriendo el Christkindlesmarkt de Nuremberg

Los primeros registros del mercado ubican su inauguración en el año 1628, y para 1737 se sabe que absolutamente todos los artesanos del lugar tenían su propio puesto. Hoy en día algunos puestos son compartidos y no cualquiera puede vender sus productos en el Christkindlesmarkt, de esta manera se mantiene el prestigio del mercado y la calidad artesanal de lo que allí puedes comprar.

En las callecitas cercanas a la feria todo parece salido de un típico cuento de navideño. La decoración se ve por todos lados, con guirnaldas blancas colgadas en las calles, símbolos festivos, luces y objetos rojos y verdes. En el centro del mercado está el belén, con figuras talladas en madera que cuentan historias de Navidad. Todos los visitantes del Christkindlesmarkt se detienen al menos una vez a contemplar el fabuloso espectáculo.

Pero lo que todos van a ver son los puestos decorados con ramas de abeto y farolas. Las mayoría de las artesanías que se venden son decoraciones navideñas, ángeles, figuras hechas de frutas disecadas y cartón piedra y juguetes.

Tour privado por Núremberg con guía en español

¿Cómo es la inauguración del Christkindlesmarkt de Nuremberg?

La apertura del mercado, que suele ser anterior al domingo de Advenimiento, es una fiesta muy popular. En el crepúsculo, el Christkind de Nuremberg, una personalidad que es electa cada dos años, recita un discurso desde el balcón, sobre la entrada del Frauenkirche, acompañado por música festiva. Los niños participan de la inauguración cantando villancicos en frente de la iglesia, lo que indica que el mercado ha abierto sus puertas para un mes de puro espíritu navideño.

Una vez comenzada la feria, los puestos se alinean dejando pequeñas calles por donde pasan los visitantes. En ellos se puede comprar todo tipo de objetos artesanales (¡incluso instrumentos musicales!).

El frío aire invernal no impide que por todo el mercado se desprenda un celestial aroma a Stollen (pan dulce frutado), Bratwurst (las típicas salchichas alemanas) y Lebkuchen (unas galletas similares al pan de jengibre).

Otro de los favoritos en la víspera de la feria es el Gluehwein, un vino tinto que se calienta sobre el fuego para ser servido en copas humeantes. Los turistas suelen comprar las copas para llevarse un recuerdo del Christkindlesmarkt de Nuremberg.

Paquete: 4 días, 3 noches / Vuelos + Tren + Hotel

Escapada Navideña y Mercadillos en Múnich y Núremberg

Disfruta del espíritu navideño en el corazón de Alemania

765

Euros

Actividades infantiles

Si esta fiesta está hecha para alguien, esos son los niños. La navidad en Nuremberg propone algunos espectáculos especialmente dedicados a los más jóvenes de la familia en un espacio apartado del mercado.

El más ansiado por todos es obviamente Santa Claus, quien recibe a los niños con casas decoradas de pan de jengibre. Luego de una visita al señor de barba blanca y traje rojo, todos pueden divertirse en la feria ya que algunos puestos invitan a los visitantes a hornear pan, hacer artesanías o construir velas. También hay talleres de manualidades donde los niños pueden experimentar con arcilla.

Otras atracciones son los puestos con nostálgicos juguetes de lata y relojes musicales; también hay una gran casa de juegos y un correo infantil. Cerca del centro del mercado se encuentra un tiovivo de dos pisos, donde los niños hacen fila para subirse a los renos y trineos. Para rematar, un ferri y un tren a vapor producen una atmósfera de cuento de hadas.

Excursión privada desde Núremberg
Paseo en avioneta por Núremberg

Cómo moverse

Es muy fácil moverse por el Christkindlesmarkt, sin embargo hay tres partes bien diferenciadas, conectadas por el camino del belen:

  • Hauptmarkt, donde está el mercado.
  • Hans-Sachs-Platz, donde están las actividades infantiles.
  • Spitalgasse, donde los mejores artesanos de la zona exhiben viejos y nuevos belenes.
Christkindlesmarkt de Nuremberg

Guía para visitar el Christkindlesmarkt

  • Fechas: Del 26 de noviembre al 24 de diciembre aprox.
  • Horarios: Los horarios varían pero suelen ser de 9:30 a 21:00 hs.
  • Lugares: Nuremberg, Alemania.
  • Boletos o entradas: El evento es apto para toda la familia y no tiene costo alguno.
  • Información sobre el Christkindlesmarkt: Si deseas obtener más información sobre esta festividad, puedes visitar la página oficial: http://www.christkindlesmarkt.de/
  • Oficinas de Turismo: Para orientación sobre atractivos y servicios turísticos puedes acudir al Congress-und Tourismus-Zentrale, ubicado en Postfach 42. Si deseas comunicarte por correo electrónico, puedes hacer escribiendo a [email protected]

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para planificar tu visita al Christkindlesmarkt de Nuremberg. Si así fue, ¡no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario