El Congost de Mont Rebei, la joya del turismo Ilerdense

¿Viajas a Cataluña?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

España cuenta con una enorme variedad de paisajes capaces de sorprendernos, tanto por lo inesperado como por lo desconocido. En esta última categoría podría entrar el Congost de Mont Ribei, un destino que si bien ha ido ganando popularidad a lo largo de los últimos años, todavía entra dentro del listado de «tesoros escondidos» que tiene la geografía española.

Si estás planeando una escapada a este destino o si no sabes qué es y quieres conocerlo, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber para sacarle el máximo partido a tu visita.

Qué es el Congost de Mont-rebei

Abriendo en dos la Sierra del Montsec, el Congost de Mont-rebei es un desfiladero cuyo origen se encuentra en el río Noguera Ribagorçana y en el «camino» que fue abriendo de norte a sur a su paso por la sierra.

Se encuentra en el límite entre las provincias de Huesca y Lleida, por lo que suele ser visitado principalmente por viajeros de Aragón y Cataluña, principalmente de Zaragoza y Barcelona, respectivamente.

Si bien no es difícil, el acceso requiere del uso de tus dos piernas, por lo que si esperabas llegar en coche, bajarte, sacar diez fotos, subirte e irte, ya te decimos que el rollo aquí no va de eso. Hay distintas rutas para alcanzar el Congost de Mont-rebei, aunque la más popular es «La Masieta», de la que hablaremos más adelante, pero de la que vamos a hacer un spoiler porque vale la pena: el camino se abre paso, literalmente, entre la roca, lo cual mola mucho tanto para recorrerlo como par fotografiarlo.

Congost de Mont-rebei

Qué hacer en el Congost de Mont-ribei

Surca las aguas del río Noguera Ribagorçana en kayak

Si eres una persona aventurera con ganas de disfrutar de este lugar desde otro ángulo, el kayak en Congost Mont rebei es lo que estás buscando.

Las ventajas del kayak son muchas: te permite disfrutar del agua, no necesitas mucha práctica para poder manejarlo y es muy, pero que muy divertido. Lo mejor es que esta actividad no está reñida con otras, por lo que puedes practicar senderismo y kayak en el mismo viaje sin ningún problema.

Navega en catamarán

Si lo de la aventura no es muy tu rollo, pero sí te gusta disfrutar de contemplar la imponencia de la naturaleza, la opción del catamarán puede resultarte interesante.

Con un recorrido de una hora y media a través de las aguas turquesas de este hermoso paisaje, podrás disfrutar de este tranquilo paseo mientras te obnubilas con la belleza del entorno que te rodea.

Navega por el Congost de Mont-rebei
Paseo en catamarán por el congost de Mont-Rebei
25€

Recorre las rutas que atraviesan el Congost de Mont-rebei

El congost es un sitio perfecto para la realización de diversas travesías. A continuación hacemos un breve repaso de cada uno de los principales caminos:

Camino del Desfiladero

Camino del desfiladero en el Congost de Mont-Rebei

Probablemente, el camino más popular de los cuatro. Esta ruta discurre entre el desfiladero de Mont-rebei, un camino que atraviesa la roca en paralelo al río, y las escaleras de Montfalcó, una escaleras que suben en zig-zag colgadas del inmenso muro de piedra que da vida al Congost de Mont-rebei.

La distancia que recorrerás es de unos cuatro kilómetros ida y otros cuatro de vuelta, lo que te tomará alrededor de cuatro horas. Con esto en mente, es una buena idea comenzar la excursión tan pronto como sea posible (y llevar mucha agua).

Camino de Alsamora

El origen de este camino, como resulta casi obvio, es el cercano pueblo de Alsamora. Desde allí partirás hacia un camino mas complejo que el anterior (quizás el más complicado de los cuatro), en el que se entremezclan tramos de ascensos y descensos de distintas inclinaciones .

Es una ruta de unos seis kilómetros de largo ida, y otros tanto de vuelta, que se pueden hacer por el mismo camino, o seguir hacia arriba, convirtiéndola en una ruta circular de casi 4 kilómetros.

Camino de los Altimiris

Camino de los Altimiris en el Congost de Mont-rebei

Si te gusta visitar ruinas antiguas, esta es la ruta que debes elegir, ya que la misma acaba frente a las ruinas del antiguo poblado de los Altimiris, que exisitó en la alta Edad Media.

Con una distancia de unos 3 km, esta ruta parte desde el parking del Congost de Mont-Rebei. Más de la mitad del recorrido es realmente llano, aunque pasado el 60% del mismo comienza una ascensión continua y en zigzag bastante pronunciada.

En su recorrido podrás disfrutar de vistas panorámicas de los Prineros y el barranco de la Maçana. Los restos del poblado y las vistas hacen que el esfuerzo valga completamente la pena.

Camino de la Obaga Gran

Esta ruta, de algo más de 4,5 km de longitud, te llevará a través de la umbría del Montsec, para lo que atravesarás diversos barrancos durante el camino.

Si te gusta el contacto con la naturaleza, esta ruta te permitirá atravesar y disfrutar de dos grandes robledales, el de la Obaga Media y el de la Obaga Gran.

El camino acaba en el mirador de la Plana de Mont-rebei que, con sus 913 metros de altura, podrás ver los Pirineos hasta más allá de Ordesa, los extensos robledales de las vertientes norte de esta parte del Montsec y el propio camino que habrás recorrido para llegar hasta allí.

Visita el Parque Astronómico de Montsec

Cerca de Àger, a unos 30 kilómetros del Congost de Mont-rebei, se encuentra el Parc Astronòmic Montsec, uno de los parques astronómicos más importantes de España.

En este parque encontrarás un planetario multimedia digital con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro en el cual se proyectan diversos contenidos audiovisuales; el Parque de los telescopios, donde podrás conocer los diversos instrumentos astronómicos y contemplar algunos de los objetos estelares más fascinantes y una exposición de astronomía que bien vale la pena la visita

Disfruta del congost desde el aire

Vista aérea del Congost de Mont-rebei

El parapente es otra actividad realmente atractiva que practicar en este sitio. Con un paisaje maravilloso abriéndose bajo tus pies, sobrevolar la Sierra del Montsec es, sin dudas, una experiencia absolutamente única.

Esta actividad se realiza desde la cercana localidad de Àger, un lugar ideal para la práctica de esta actividad.

Realiza otras actividades

Además de las mencionadas, en el Congost de Mont-rebei podrás realizar otras actividades realmente interesantes, como surf padeling, barranquismo, escalada o via ferratas, por lo que si te gustan los deportes de aventura, este sitio es ideal para ti.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar tu visita al Congost de Mont-rebei. Si así fue, ¡no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario