16 platos de la exquisita comida típica de Hungría

La comida típica de Hungría se destaca por ser muy picante, sabrosa y elaborada. Fanáticos de la paprika, el queso y la carne, además de las sopas y los guisos, sus extravagantes platos no te dejarán indiferente.

Los platos tradicionales siguen formando parte de un orgulloso y abundante patrimonio cultural, del cual se sienten sumamente orgullosos. Y nosotros, los visitantes, no podemos más que probar y agradecer a la gastronomía húngara por el simple hecho de existir. 

A continuación te dejamos los 16 platos de comida típica de Hungría que deberías probar en tu viaje por el país.  

Gulash

Sería un pecado hacer un listado de la comida típica de Hungría y no comenzar con el Gulash.

Es uno de los platos más famosos (o el más famoso), que se replica en casi todas partes del mundo. Sin embargo, hay algunos idas y vueltas en cuanto al origen de este exquisito plato, ya que cada región de Hungría la hace a su manera.

Hay quienes lo hacen en una olla a fuego abierto, tal como hacían los gulyás (pastores) en el pasado. Otros, lo realizan en una especie de tetera y lo defienden como la forma más auténtica de prepararlo. Como sea, el resultado es un sabroso guiso, que incluye carne de ternera, zanahorias, patatas, especias y, por supuesto, paprika. 

Convertido en símbolo de la identidad húngara, no puedes irte del país sin haber probado un gulash original.

Tour gastronómico por el Mercado Central de Budapest
Free tour gastronómico por Budapest
Paseo en barco con comida

Pörkölt & Paprikás

El pörlölt se encuentra entre los platos más conocidos de origen húngaro, y es una derivación del gulash. Se traduce literalmente como “asado”, y se elabora con carne, cebollas, pimentón en polvo, chile, tomates o pasta de tomate, sin añadir líquidos adicionales. La carne puede ser de ternera, cerdo, cordero o pollo, dependiendo de la región. Si al pökölt le agregan nata líquida, se convierte en el plato llamado “paprikás”. 

En cualquiera de los dos casos, se suele servir con algún tipo de pasta

Rétes 

Se trata de un pastel muy similar al strudel, relleno con una pasta de frutas azucaradas, generalmente de manzana o cereza. Se suele comer acompañado de un café, en el desayuno o por la tarde. 

Comida típica de Hungría - Retes

Halászlé

La sopa de pescado es otro de los platos de la comida típica de Hungría que se puede considerar un plato nacional. 

La sopa se elabora a base de pescados que pueden ser bagre, carpa cruciana o besugo, entre otras opciones. Al pescado se le sacan las escamas y las partes inservibles, y luego se filetea, dejando aparte la cabeza y los huesos.

Luego, se pone cebolla de Makó (una región de Hungría) en el fondo de la olla, la cabeza y huesos del pescado, varios litros de agua y fuego bajo hasta que las partes del pescado estén totalmente desintegradas. Después se condimenta con sal y paprika, y por el final se agregan los filetes de pescado. En ocasiones, la sopa se sirve con pan de trigo o fideos.

Főzelék

El Főzelék es un plato que se puede considerar como una sopa o un guiso, y uno de los más saludables entre la comida típica de Hungría. 

Gracias a su facilidad para prepararlo, es uno de esos platos que se disfrutan en todos los hogares y que verás en todas las cartas de los restaurantes. 

Hay muchas variaciones que incluyen papa, repollo, frijoles, lentejas y zanahoria, todo preparado a fuego lento y espesado con harina mezclada con crema agria. También se le puede agregar guisantes o espinacas, y se adereza con jugo de limón y pimentón.

Tour en scooter por Budapest
Budapest Card
Tour en bicicleta por Budapest

Mádartej 

La isla flotante húngara, es un postre tradicional muy popular entre los niños, aunque no hay ningún adulto que se le resista. 

Se trata de “nubes” de clara de huevo muy esponjosas que flotan sobre nata de vainilla. 

Es fácil de preparar, ligero y extremadamente delicioso. Sus ingredientes incluyen huevos, leche, azúcar y extracto de vainilla.

Si está bien preparada, las nubes deben quedar firmes sobre la nata, que tendrá un aroma a vainilla irresistible. Si pruebas un mádartej, cada vez que huelas vainillas recordarás tu viaje.

Comida típica de Hungría - Madartej

Somlói Galuska

El pastel favorito de los húngaros por excelencia, y ahora sabrás por qué. 

Está elaborado a base de bizcocho, entre los que se agregan capas de chocolate cremoso, nuez, ron y crema batida por arriba, además de un baño de chocolate. Bastante tentador para los fanáticos de los postres, ¿verdad?

Dado que su creador y su familia mantuvieron en secreto la receta original, podrás encontrar diferentes variaciones en distintas partes del país, aunque siempre mantiene los mismos ingredientes principales.

Paprikás Csirke 

Esta comida típica de Hungría no es más que pollo cocido en nata y paprika, mucha paprika. Por lo general, la carne del pollo se cuece a fuego lento durante un período prolongado en una salsa que comienza con una mezcla de harina y grasa con infusión de pimentón. En ocasiones se agrega aceite de oliva y pimientos rojos y amarillos. 

También es muy común que se sirva con los típicos nokedli, los pequeños fideos a base de huevos, o alguna otra pasta.

Si te gusta la comida picante, este es el plato que debes probar.

Dobos Torte

La torta Dobos es uno de los platos húngaros más destacados, hecha de bizcocho con capas de crema de mantequilla de chocolate y cubierto con caramelo. 

Su nombre honra a su creador, el pastelero húngaro József C. Dobos, quien se destacó en la Exposición Nacional General de Budapest en 1885. La forma de elaborarla y sus sabores fueron totalmente innovadores para su época, ya que la crema de mantequilla era totalmente desconocida en ese entonces. 

Dobos mantuvo su receta en secreto hasta su retiro, por lo que ahora la torta de dobos tiene muchas más variaciones.

Si quieres probar una dulce comida típica de Hungría, acércate a una pastelería para probar la deliciosa torta dobos.

Pogacsa 

Se trata de unas galletas de queso que a menudo se utilizan como un aperitivo para fiestas y celebraciones.  

Para hacer la masa, se mezclan levadura, leche, azúcar, harina, queso, huevos, sal, mantequilla y crema agria (una bomba). Antes de hornearla, se espolvorea un poco más de queso por encima para darle el toque final. 

Comida típica de Hungría - Pogacsa

Töltött Káposzta 

El töltött káposzta está hecho de repollo cocido (casi siempre en escabeche), relleno de carne picada de cerdo, arroz y aromatizado con la infaltable paprika, pimienta y tejföl (crema agria).

Es una de las comidas típicas de Hungría que se disfrutan en Semana Santa y Navidad

Free tour por el castillo de Buda
Visita guiada por la Sinagoga de Budapest
Free tour por el Budapest contemporáneo

Kürtös Kalács

Otra delicia dulce para probar en tu viaje por Hungría. Se trata de un pan dulce con forma de espiral, horneado sobre carbón y bañado con mucha azúcar caramelizada. Por encima, se espolvorea canela, cacao, nueces picadas o coco. 

Originalmente, el kürtös kalács era un postre que solo comía la nobleza, o se servía en ocasiones especiales como bautizos o bodas. Con el paso del tiempo, esta comida típica de Hungría se ganó su lugar como un alimento nacional. 

Actualmente, podrás encontrarlo en los puestos callejeros de cualquier ciudad húngara y, sobre todo, en los mercados navideños.

Comida típica de Hungría - Kurtos Kalacs

Túrós Csusza

Pasta con queso… ¿Es necesario decir más? 😜

Este plato tradicional húngaro está elaborado con una pasta especial (llamada csusza) a la que se le agrega requesón (queso túró) y tocino crujiente. 

Es un plato fácil de preparar, económico y abundante, ideal para comer en invierno. 

Lángos

Este es uno de esos platos de la comida típica de Hungría que entran por los ojos. Se trata de un pan plano frito, que puede tener diferentes variedades de ingredientes por encima. Salsa de ajo, queso, crema agria o incluso algún embutido. 

También existe una discordia en cuanto a su origen, ya que algunos dicen que tiene influencias turcas, mientras otros creen que que proviene de los antiguos romanos.

En cuanto pruebes un bocado, te arrepentirás de no haberlo probado antes.

Tour de los misterios y leyendas de Budapest
Tour de fiesta por los ruin pubs de Budapest
Visita guiada por Budapest

Meggyleves 

Esta podría considerarse una de las comidas típicas de Hungría menos convencional. Se trata de una sopa de cereza amarga, hecha con crema agria y azúcar. Como se sirve frío, suele ser un plato típico durante el verano. Y aunque puede parecer un postre, también puede ser un plato principal. 

Comida típica de Hungría - Meggyleves

Kakaos Csiga

Esta delicia dulce se traduce literalmente como “caracol de cacao”, y su nombre se debe a la masa en forma de espiral. 

Dentro de ese espiral se rellena con chocolate cremoso y se hornea, logrando que los bordes sean crujientes y el centro suave y esponjoso. 

El chocolate desborda entre los pliegues, lo que hace la boca agua apenas los miras. 

Comida típica de Hungría - Kakao Csiga

Hasta aquí llegamos con la lista de las comidas típicas de Hungría que merecen ser saboreadas. ¿Conoces algo más de la gastronomía húngara? ¿Echas en falta algún plato? ¡Déjanos un comentario!

Artículos relacionados

Deja un comentario