12 ciudades de Finlandia que vale la pena conocer

Cuando se planea un viaje a alguna de las ciudades de Finlandia, normalmente se incluye Helsinki, Laponia o Tampere, por decir algunas. El resto de pueblos y ciudades de este país nórdico no son tan conocidos, y sin embargo, tienen mucho para ofrecer. 

Finlandia es una tierra hermosa, única por sus impresionantes bosques, increíbles exhibiciones de auroras boreales, vastas áreas de naturaleza virgen y su afición por los saunas.

Es un país que definitivamente no se queda corto en lugares mágicos para explorar y descubrir. Desde encantadoras ciudades costeras en el sur hasta la salvaje naturaleza del norte, aquí hay varios pueblos y ciudades de Finlandia que puedes conocer. 

Helsinki

Aunque la idea es que conozcas otras ciudades de Finlandia además de su capital, sería un error dejarla fuera de los lugares que merecen la pena conocer.

Helsinki es una ecléctica mezcla de arquitectura contemporánea y Art Noveau, con excelentes restaurantes, bares y bistros, además de elegantes boutiques y galerías. 

Es, por decirlo de alguna manera, la ciudad más cool y excéntrica de Finlandia. Durante el invierno verás a la gente caminando por el mar helado como quien camina por una zona peatonal o haciendo fila para entrar a un bar de heavy metal. 

También es una ciudad muy progresista, con una floreciente escena vegana y un compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Los lugares que debes conocer si visitas la ciudad incluyen la catedral de Uspenski, el monumento a Sibelius, el distrito de Katajanokka y la iglesia de Temppeliaukio.

Visita guiada por Helsinki
Senderismo por el Parque Nacional Liesjärvi
Free tour por Helsinki

Porvoo

Porvoo es una de las ciudades de Finlandia más antiguas, fundada hace casi 700 años. Su larga historia se evidencia cuando caminas por sus encantadoras calles. 

Se encuentra a sólo 52 kilómetros de Helsinki, desde donde podrás ir en coche, autobús, o incluso en barco de vapor durante el verano. Aunque no es una ciudad costera, Porvoo está conectada con el Golfo de Finlandia a través del río Porvoo, que atraviesa la ciudad. 

Con sus coloridas casas de madera y calles adoquinadas, Porvoo es también una de las ciudades más fotografiadas del país. Las calles del casco histórico están llenas de pequeñas tiendas, cafés, galerías y museos. 

Esta ciudad de Finlandia ha sido inspiración de algunos de los mejores poetas y artistas del país, y también es famosa por sus innumerables tiendas de diseño. ¡Definitivamente una de las ciudades de Finlandia que debes visitar!

Hanko

Ciudades de Finlandia - Hanko

Aunque muchos no lo saben, hay ciudades de Finlandia que tienen playas y Hanko es una de ellas. Conocida como el Hampton de Finlandia, esta ciudad es una de las preferidas de los lugareños amantes del sol y el verano. Claro que no puedes esperar tener un clima caribeño, pero fácilmente la temperatura puede superar los 20° grados durante época estival.

Otro dato que puede llamarte la atención en esta ciudad es que el 44% de la población habla principalmente en sueco. Esto es realmente mucho, considerando que solo un 5,4% de la población total de Finlandia habla este idioma.

Las playas de arena y el mar mezclados con el ambiente y hermosura del casco antiguo, hacen de Hanko una de las ciudades de Finlandia que vale la pena conocer. 

Mariehamn

Mariehamn es la capital de la isla de Åland, un territorio autónomo de habla sueca sobre el que Finlandia tiene soberanía. Es un archipiélago que consta de 6.700 islas ubicadas en el Mar Báltico, y una de las ciudades más nuevas de Finlandia, ya que se construyó a finales del siglo XIX.

Caminando por esta ciudad podrás ver calles con construcciones de madera muy coloridas que realmente dan vida a la ciudad, ya sea en verano o en invierno. La ciudad también fue una vez el hogar de los veleros oceánicos más grandes del mundo y, por lo tanto, hay un gran puerto deportivo para explorar y un barco museo anclado en el puerto occidental.

Es bastante fácil llegar a Mariehamn, ya que los ferries y barcos desde Helsinki, Estocolmo, Tallin, Turku y Naantali salen varias veces al día. Si buscas un ambiente relajado como solo una ciudad costera te puede dar, Mariehamn es el lugar al que debes ir.

Paseo en barco por Porvoo
Excursión a Porvoo
Crucero por los canales de Helsinki

Raseborg

Ciudades de Finlandia - Castillo de Raseborg

Raseborg es una de las ciudades de Finlandia más nuevas, resultado de una fusión entre Ekenas, Pohja y Karis en el 2009.  

Estando allí podrás conocer los históricos pueblos herreros de Fiskars y Billnäs, las ruinas del castillo de Raseborg y la majestuosa mansión Svartå. Si eres amante de la naturaleza, podrás pasar el rato en el Parque Nacional Ekenäs y explorar el archipiélago o conocer el bosque de Rissla.

Se puede llegar a Raseborg en coche, autobús, tren o barco, por lo que no hay excusas para no visitarla.

Naantali

Naantali es conocida como la ciudad de las mil islas. Esta ciudad balnearia también es dueña de un hermoso casco antiguo y un fantástico archipiélago para explorar. El ambiente de la ciudad es único gracias a sus animados cafés, restaurantes, terrazas y pequeños comercios. 

Todo finlandés conoce a Naantali por la frase “hymyilee kuin Naantalin aurinko”, que significa «sonríe como el sol en Naantali», refiriéndose a alguien que se ve muy feliz. 

Esta ciudad sonriente es el hogar de los Moomins, los personajes de dibujos animados conocidos por todos los niños finlandeses. Moomin World , con su torre azul, se encuentra en una isla frente a la costa y se puede llegar fácilmente en automóvil, autobús o barco; ideal para visitar en familia. Naantali también alberga Kultaranta, la residencia de verano del presidente de Finlandia. 

A principios del siglo XVIII, se empezó a rumorear que el agua del manantial Viluluoto ayuda a aliviar los síntomas de muchas enfermedades. Se dice que esta es la base de las actividades de spa de Naantali, que comenzaron oficialmente a principios del siglo XIX. Las actuales piscinas de spa y tratamientos en Naantali están a cargo del Naantali Spa Hotel .

Naantali se encuentra muy cerca de Turku, la ciudad más antigua y la segunda más grande de Finlandia. Los trenes de Helsinki a Turku funcionan cada hora y el viaje dura dos horas. Desde allí, puedes llegar fácilmente a Naantali en autobús. Como Naantali es una ciudad costera, también puedes llegar a la ciudad en barco y explorar el archipiélago que lo rodea.

Turku

Ciudades de Finlandia -Turku

Durante muchos siglos, Turku fue la capital y ciudad más grande de Finlandia, antes de ser superada por Helsinki. También fue siempre la principal ciudad portuaria occidental de Finlandia, lo que le permitió crecer y prosperar. 

Hay mucho para mantenerte ocupado en la ciudad de Turku, como su castillo medieval, el mercado de alimentos y el río Aura bordeado de restaurantes. Durante el verano, las riberas del río cobran vida cuando la gente se reúne aquí para comer, beber y escuchar música.

El Castillo de Turku es el castillo medieval más grande que se conserva en toda Escandinavia, y la Catedral de Turku es otro de los lugares populares para visitar. 

Turku también tiene casi 20 museos, incluido el pueblo de historia viva de Kylämäki y el museo Sibelius, que es el único museo totalmente dedicado a la música en Finlandia.

Además, esta ciudad de Finlandia es reconocida por brindar muchos eventos durante el año, incluido el festival de rock más antiguo de Europa, Ruisrock. 

Savonlinna

Savonlinna, otra de las ciudades de Finlandia más antiguas, fue fundada en el año 1639. 

Se construyó alrededor del castillo de Olavinlinna, que aún se puede visitar, y es uno de los mejores lugares para experimentar la paz de la región de los lagos de Finlandia. Savonlinna es una ciudad construida sobre islas con el lago Saimaa como protagonista. Este es el lago más grande de Finlandia y es el hogar de la foca anillada de Saimaa, una especie en peligro de extinción que solo se encuentra aquí. 

También hay varias estructuras que vale la pena visitar, como la Iglesia Kerimaki, que es la iglesia de madera más grande del mundo, o la Villa Rauhalinna, intrincadamente detallada, lo suficientemente grande como para albergar a 5000 personas.

En Savonlinna tiene lugar uno de los campeonatos más curiosos que pueda existir: el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Teléfonos Móviles. Generalmente se realiza durante la última semana de Agosto, y si quieres romper el récord deberás registrarte y lanzar tu móvil a más de 157 metros de distancia 🤣

Tour privado por Tampere con guía en español
Excursión a Porkkala
Sauna de humo finlandesa

Lappeenranta

Situado a orillas del lago Saimaa, Lappeenranta es uno de los lugares que los propios finlandeses eligen para vacacionar. También es un destino muy visitado por los rusos, ya que la frontera con este país está muy cerca de la ciudad, y a sólo 200 kilómetros de San Petersburgo. 

La ciudad de Lappeenranta se estableció en 1649 en el promontorio de la Fortaleza de Linnoitusniemi. A partir de ahí, la ciudad se ha ido extendiendo a lo largo de los siglos hasta sus dimensiones actuales.

Su temporada principal es el verano, cuando se pueden aprovechar mucho mejor las  actividades que se ofrecen en el lago. Por ejemplo, podrás andar en kayak, bote o canoa, de manera individual o en familia. También podrás disfrutar de la playa, el puerto, los mejores bocadillos de Finlandia y conocer el castillo de arena más grande del país, al final del cabo Linnoitusniemi.

En la zona que rodea el castillo de arena podrás encontrar atracciones y otras actividades para toda la familia. Allí también se pueden alquilar bicicletas, canoas o tablas de paddle surf.

Saariselkä 

Ciudades de Finlandia - Aurora boreal

Si uno de los motivos para visitar Finlandia es ver una aurora boreal, pero temes congelarte en el intento, deberías pensar en Saariselkä. Aquí podrás hospedarte en un iglú con techo de cristal en el Kakslauttanen Arctic Resort, ideal para vivir una experiencia boreal mágica. Como es una de las ciudades de Finlandia que se encuentra en el extremo norte del país, tienes casi garantizado ver una aurora boreal durante el invierno.

Esta ciudad también es punto de partida para conocer el Parque Nacional Urho Kekkonen. Otras de las actividades que puedes realizar en esta ciudad es un safari en trineo tirado por perros en invierno, o conocer las Noches Blancas durante el verano. 

¿Sabías que?… Las Noches Blancas son un fenómeno atmosférico que se da en algunos países nórdicos y Rusia, en el que nunca llega a hacerse de noche durante el verano.

Tampere

Tampere es, además de Helsinki, una de las ciudades de Finlandia más grandes, activas y modernas. Creció como un centro industrial en el país, lo que le valió el apodo de «Manchester del Norte».

Entre los edificios y los espacios verdes que rodean el canal Tammerkoski que atraviesa el centro de la ciudad, se destaca la Catedral y la torre Näsinneula, de 169 metros de alto, donde podrás obtener maravillosas vistas.

La ciudad de Tampere tiene alrededor de 35 museos, siendo el Museo de Lennin uno de los más visitados. Pasear por sus calles llenas de tiendas, bares y restaurantes, y visitar el sauna público más antiguo de Finlandia, son actividades casi obligatorias para hacer aquí. 

Al ser una ciudad universitaria, verás un ambiente joven, fresco y alegre en cada rincón de la ciudad. Si buscas salir de fiesta en tu viaje, este es el lugar que deberías elegir.

Paseo en trineo de perros husky bajo la aurora boreal
Tour de Papá Noel
Flotación en un lago congelado bajo la aurora boreal

Rovaniemi

A solo 10 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico se encuentra la ciudad de Rovaniemi. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los finlandeses lucharon contra los alemanes, la ciudad sufrió grandes daños, por lo que hoy te encontrarás con una ciudad muy moderna. Varios de los edificios más importantes, como el Ayuntamiento y la Casa Lappia, que funciona como teatro y biblioteca, fueron diseñados por el conocido arquitecto finlandés Alvar Aalto.

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en la capital de Laponia y sus alrededores, échale un vistazo a nuestro artículo dedicado a Laponia con niños, ya que aquí se encuentra el hogar oficial de Papá Noel. 

Ciudades de Finlandia - Villa de Papa Noel

Aquí termina la lista de las ciudades de Finlandia que vale la pena visitar; como has visto, hay para todos los gustos y edades. ¿Ya has estado en alguno de estos lugares? ¡Cuéntales tu experiencia a otros viajeros!

Artículos relacionados

Deja un comentario