7 increíbles castillos de Rumanía

Si has escuchado sobre la leyenda de Drácula, ya has oído hablar de los castillos de Rumanía. Siendo uno de los países más increíbles del sureste de Europa, Rumanía ofrece a sus visitantes muchos lugares interesantes para recorrer. 

Dueño de una belleza natural deslumbrante, se suman una buena cantidad de castillos de cuento de hadas. Con una arquitectura fascinante, y en algunos casos, un halo de misterio que los rodea, sería un pecado ir a Rumanía y no visitar por lo menos uno de ellos.

Como la lista de palacios, fortalezas y castillos en Rumanía es amplia, te dejamos una selección de los más importantes.

Castillo de Bran 

Castillos de Rumania - Castillo de Bran

El protagonista absoluto de todos los castillos de Rumanía es el Castillo de Bran, también conocido como el Castillo de Drácula. Bram Stoker, el autor de “El Conde Drácula”, nunca confirmó esta información, pero es el único castillo rumano que coincide con la descripción de su libro. Y elegimos creer que es así, pues es un motivo más para visitarlo.

Ubicado en lo alto de una colina en la ciudad de Brasov, el castillo se construyó entre los años 1377 y 1388. Cuando visites esta fascinante fortaleza, te quedarás sin palabras ante la vista exterior y la arquitectura medieval en el interior. 

El castillo es propiedad de los descendientes de la reina María, a quien se le entregó en 1920 como muestra de agradecimiento por sus esfuerzos por unificar Rumanía. Después de su muerte, el castillo de Bran fue heredado por su hija, la princesa Ileana, quien lo dirigió como hospital durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948 el castillo fue tomado por el régimen comunista, pero fue devuelto a Dominic von Habsburg, el hijo de la princesa Ileana, en 2006. Actualmente, Bran está abierto como museo, en gran parte dedicado a la reina María de Rumanía

En el área también encontrarás el restaurante “Casa de ceai”, donde se sirven platos típicos, entre otras delicias, a un precio muy económico.

Dirección: Str. General Traian Mosoiu, nr. 24, Bran, Rumanía
Horario: Lunes de 12:00 a 16 hrs, martes a domingo de 9:00 a 16 hrs. Última admisión 16 hrs.  

Recuerda: La moneda de Rumanía es el Leu Rumano (lei). A Octubre 2021, podrás comprar 5 lei con 1 euro.

Fiesta de Halloween en el castillo de Drácula
Excursión a los castillos de Bran y Peles
Castillos de Rumania - Castillo de Bran

Castillo de Peles 

Castillos de Rumania - Castillo de Peles

Ubicado al pie de las montañas Bucegi en la pintoresca ciudad de Sinaia, el castillo de Peles es una obra maestra de la arquitectura del nuevo renacimiento alemán, considerado por muchos como uno de los castillos más impresionantes de Europa.

Una vez hogar de la familia real, este fue el primer castillo europeo en tener electricidad (incluso tiene su propia central eléctrica) por lo que se lo considera el castillo de Rumanía más progresista. Su arquitectura neorrenacentista y su rica decoración hacen del castillo un palacio mágico de la vida real. 

¿Sabías que?… El teatro del castillo, con 60 asientos y palco real, mostró la primera proyección de una película en Rumanía en 1906

Encargado por el rey Carol I en 1873 y terminado en 1883, el castillo sirvió como residencia de verano de la familia real hasta 1947. Sus 160 habitaciones están adornadas con los mejores ejemplos del arte europeo, candelabros de cristal de Murano, vidrieras alemanas y paredes revestidas de cuero.

En 1953, el castillo fue declarado museo y hoy en día exhibe libros raros, armas medievales, estatuas, pinturas y muchos otros artículos interesantes. Sólo en la sala de armas encontrarás más de 4.000 piezas europeas y orientales.

No puedes dejar de visitar la sala de conciertos, la sala de música inspirada en la India, un gran salón inspirado en Italia, y la Biblioteca Real, que contiene una puerta secreta. 

Dirección: 2 Aleea Pelesului, Sinaia, condado de Prahova, Rumanía
Horario: Los lunes y martes se encuentra cerrado; los miércoles abre de 10 a 16:15 (última admisión) y de jueves a domingo de 9:15 a 16:15 hrs. Si quieres participar del tour opcional, el último se dicta a las 15:30

Castillos de Rumania - Sinaia y Peles
Castillos de Rumania - Alba Iulia y Corvin
Castillos de Rumania - Bran y Rasnov

Castillo de Corvino o Castillo de Hunyad 

Castillos de Rumania - Castillo de Corvin

Ubicado en Hunedoara, el castillo de Corvin es uno de los castillos más grandes de Europa y es nombrado como una de las Siete Maravillas de Rumanía

Fue construido en el siglo XV y restaurado en el siglo XVII después de algunos años de abandono. El castillo fue obra del líder militar John Hunyadi, quien construyó la alta estructura sobre los restos de un torreón construido por Carlos I. El aspecto gótico de cuento de hadas actual del castillo es un poco más elegante que su diseño original, pero no menos impresionante. 

El castillo está dividido en tres salones diferentes, cada uno rodeado por torres circulares y rectangulares que se usaron tanto para defensa como para prisión. Dice la leyenda que Vlad el Empalador pasó unos siete años en las mazmorras de este castillo, una estadía que resultó en su eventual locura

Absolutamente deslumbrante por fuera, esta fortaleza de estilo gótico es aún más espléndida por dentro, dónde podrás llegar atravesando un delgado y largo puente de piedra

Dirección: Curtea Corvineștilor nro 1-3, Hunedoara, Rumanía
Horario: Los lunes está abierto de 12:00 A 17:00 hrs; de martes a domingo su horario es de 9:00 – 17:00

Castillo de Sturdza 

Este magnífico edificio en el tranquilo pueblo de Miclăușeni es uno de los castillos de Rumanía más románticos. Con una hermosa mezcla de arquitectura neogótica y barroca, este palacio del siglo XIX es magnífico e histórico. Se construyó entre los años 1880 y 1904 por George Sturza y ​​su esposa Maria. 

Los grandes terrenos del castillo también tienen un parque tranquilo y una iglesia, que en realidad se construyó por primera vez en el siglo XVIII.

A lo largo de los años, al palacio se le ha dado diferentes usos: en la Primera Guerra Mundial fue un hospital y en la Segunda Guerra Mundial fue una prisión para soldados alemanes. Incluso, durante un tiempo, también sirvió de convento y durante el período comunista se convirtió en un almacén de material explosivo. 

En todos esos años el castillo no tuvo mantenimiento, por lo que quedó en un estado de abandono. En el 2001, la Iglesia Metropolitana de Moldavia y Bucovina lo reclamó y reconstruyó tomando como base las fotografías antiguas del castillo, dejándolo exactamente como el original.

Dirección: Sat, Miclăușeni, Rumanía
Horario: Los lunes permanece cerrado. De martes a viernes su horario es de 11 a 18 hrs, y sábados y domingos de 12 a 18 hrs.

Castillo de Iulia Hasdeu 

Este “castillo” se puede considerar como uno de los castillos de Rumanía más excéntricos. 

Situado en Câmpina, este castillo empezó como una casa disparatada, diseñada para parecerse a un castillo. Sin embargo, es mucho más pequeño que cualquiera de los otros en nuestra lista. 

La casa fue construida en el siglo XVIII por Bogdan Petriceicu Hasdeu, después de la trágica muerte por tuberculosis de su joven hija prodigio, Iulia. Era una niña inteligente y estaba preparando la tesis para su doctorado cuando murió a los 19 años. 

La leyenda cuenta que el espíritu de su hija fue guiando a Bogdan Hasdeu en la construcción del castillo. Algunos han afirmado haber visto al fantasma de Iulia deambulando por la propiedad con una bata blanca, agarrando margaritas.

El castillo cuenta con tres torres, tres salas subterráneas y cada escalera se compone de siete escalones. La enorme entrada está flanqueada por tronos de piedra y esfinges. Sobre la puerta está el Ojo de la Providencia marcado con la fecha del 2 de julio, que aparentemente simboliza a su esposa e hija.

Dentro del castillo, encontrarás fotografías y recuerdos, todos dedicados a Iulia. Ubicado en un entorno verde y pacífico, el castillo ofrece una visión del dolor de Hasdeau, pero también tiene un elemento de espiritismo. 

Dirección: Bulevardul Carol I 199, Câmpina, Rumanía
Horarios: Los lunes permanece cerrado. De martes a domingos, entre el 1° de marzo y el 31 de octubre, su horario es de 9 a 17 hrs. Entre el 1° de noviembre y 28/29 de febrero, su horario es de 8 a 16 hrs.

Castillos de Rumania - Transilvania y hallowen dracula
Castillos de Rumania - Transilvania y Valaquia
Castillos de Rumania - Free tour Bucarest

Castillo de Banffy

Desde el siglo XIV hasta 1944, el castillo de Bánffy fue ocupado por miembros de la aristocrática familia Bánffy, cuyas filas incluían al primer gobernador de Transilvania bajo los Habsburgo, así como a un primer ministro húngaro del siglo XIX.

A lo largo de los siglos, el castillo de Bánffy se transformó para reflejar los gustos cambiantes de esta familia rica y poderosa. Durante los siglos XVI y XVII, el castillo adquirió una fachada renacentista que se fue perfeccionando hasta mediados del siglo XVIII, cuando se estableció la actual huella barroca. Durante la primera mitad del siglo XIX, se realizaron modificaciones del Renacimiento gótico y los terrenos del castillo se transformaron en un jardín romántico inglés.

En 1944, el castillo fue incendiado por las tropas alemanas en retirada en represalia por los esfuerzos pro-aliados por parte del conde Miklós Bánffy. Después de la guerra, cuando Rumanía quedó bajo el control comunista, el castillo sufrió el abandono durante las reformas agrarias en la región y fue saqueado por materiales de construcción. Los vándalos y la decadencia natural dañaron aún más el castillo en ruinas. 

Es diferente a todos los castillos de Rumanía que hemos incluido en la lista, ya que no se encuentra en buen estado. Los muros desnudos y las ruinas del castillo son quizás menos glamorosos que los otros castillos, pero todo se combina en una experiencia auténtica y misteriosa. 

Si tienes la suerte de coincidir en la fecha, podrás disfrutar del festival Electric Castle dentro del castillo, que generalmente se realiza en el mes de julio.

Dirección: DJ161, Bonțida, Rumanía
Horario: De lunes a domingo de 10 a 19 hrs.

Castillo de Cantacuzino

Si alguna vez has querido cenar en una fortaleza de la vida real, esta es la oportunidad perfecta. Cantacuzino ofrece un restaurante completo en sus terrenos, con una terraza que ofrece vistas increíbles de los terrenos de abajo. 

El castillo se encuentra a las afueras de Buşteni, una pequeña pero concurrida ciudad de montaña. Una vez que llegas al castillo, sin embargo, el ajetreo y el bullicio se desvanecen. Además de su restaurante, las puertas del castillo están abiertas para hacer un recorrido y conocer su interior.

Disfruta de un recorrido por el castillo y la galería de arte, siéntate y come en el restaurante, o simplemente pasea por los tranquilos jardines disfrutando el aire fresco. 

Dirección: Busteni, Zamorei Str., No.1, Prahova-Rumanía
Horario: lunes a jueves de 10 a 19 hrs. (última admisión a las 18:05). De viernes a domingo el horario es de 10 a 20 hrs. (última admisión a las 19:05)

Éstos son sólo algunos de los castillos de Rumanía que vale la pena visitar. Si eres faná[email protected] de este tipo de construcciones, sin dudas te irás con un hermoso recuerdo a casa. Lo mejor de todo, es que Rumanía es un destino mucho más económico que cualquier otro país de Europa.

Si ya has visitado alguno de estos castillos déjanos un comentarios y comparte tu experiencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario