Descubriendo la Cascada de Tamul y la Cueva del Agua, en México

Cargado de historia y cultura México no solo cuenta con algunas de las playas más espectaculares del planeta, sino también con muchos otros atractivos naturales, como el Sótano de las Golondrinas o los cenotes de Yucatán. Hoy vamos a viajar al corazón del país para visitar en el estado de San Luis Potosí la Cascada de Tamul, un paraje único y absolutamente cautivador.

Si estás por viajar a México y estás preparando tu viaje, o si ya te encuentras allí y buscas un buen destino que visitar, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber sobre la Cascada de Tamul.

¿Dónde se encuentra y cómo llegar a la Cascada de Tamul?

La Cascada de Tamul se zambulle en el río Tampaón en Ciudad Valles, México. Se eleva unos 105 metros sobre un hermoso río, una altura que la convierte en la cascada más alta de San Luis Potosí.

Puedes llegar a través de una excursión o por tu cuenta, y a su vez se puede llegar por arriba o por abajo.

Cascada de Tamul
Cuevas de Mantetzulel, cerca de la Cascada de Tamul
Puente de dios y cascada de Tamul

Por tu cuenta

Por arriba

Para llegar a la cascada por arriba deberás ir hasta El Naranjito, un pequeño poblado ubicado a unos 5 km de la cascada. Desde allí tendrás que seguir por un camino de tierra en el que la mayoría de los coches no tendrán problema.

Una vez que llegues a destino te aguardará lo mejor: una caminata por un sendero que va bordeando el río hasta llegar a unas escaleras bastante empinadas. Una vez allí, la postal que podrás disfrutar hará que todo lo viajado haya valido la pena.

Por abajo

La forma más popular de llegar a la Cascada de Tamul es por abajo, a través de un recorrido que se hace abordo de una especie de canoa muy colorida, llamada panga. Estas pangas salen de dos embarcaderos cercanos: Tanchanchín o La Morena. La mejor opción es La Morena, ya que cuenta con parking y está junto al río, mientras que Tanchanchín no tiene parking (deberás dejar el coche en la carretera) y se encuentra a más o menos un kilómetro del río (kilómetro que tendrás que recorrer caminando, por si hacía falta aclararlo). El paseo dura alrededor de 3 horas y es realmente divertido.

Imagen aérea de la Cascada de Tamul

En excursión

Excursión a la Cascada de Tamul

La opción más sencilla de llegar a la Cascada de Tamul es contratando una excursión. Esto tiene varias ventajas: te ahorras tener que andar averiguando como llegar a los embarcaderos (la señalización de la zona no es la mejor), te ahorras tener que buscar parking y encima te pasan a buscar por la puerta de tu hotel y te llevan de vuelta al final de la excursión.

Lo mejor es que en una excursión no te pierdes la parte divertida: llegarás a la cascada por abajo, viajando en panga de la misma forma en que lo harías si fuese por tu cuenta. Una opción a tener muy en cuenta si eres de los viajeros que prefieren vivir su viaje sin tener que andar preocupándose por nada que no sea disfrutar del destino.

Puedes contratar tu excursión a través de este enlace.

Cuándo visitar la Cascada de Tamul

Es importante que tengas en cuenta el clima de la zona a la hora de elegir cuándo visitar la cascada. La mejor época para visitarla va de noviembre a abril, siendo los mejores meses de diciembre a febrero (los ríos y el torrente de la cascada todavía es abundante, no hay lluvias, y el clima en general es muy agradable).

Los otros seis meses no son los mejores, ya sea por el bajo caudal de las aguas o porque es temporada de lluvia y muchas zonas cierran por estar anegadas o ser peligrosas.

La Cascada de Tamul es un lugar muy popular entre los lugareños, por lo que también deberías evitar ir en fin de semanas puente, ya que estará demasiado lleno de gente.

Descubre la Cueva del agua

A mitad de camino entre el embarcadero La Morena y la Cascada de Tamul se encuentra la Cueva del agua, una fosa de aguas turquesas de más de 20 metros de profundidad en la que podrás sumergirte y vivir una experiencia absolutamente inolvidable.

Ya sea que viajes por tu cuenta o a través de una excursión contratada, seguramente el guía de la panga hará una parada aquí para que puedas disfrutar de este increíble lugar.

Rafting de la Huasteca Potosina
Salto de cascadas río Micos
Rappel Cascadas de la Huasteca

Preguntas frecuentes sobre la Cascada de Tamul

¿Cuánto mide de altura la Cascada de Tamul?

La cascada mide 105 metros de altura. Es la más alta de todo el estado de San Luis Potosí.

¿Cuál es el río de la Cascada de Tamul?

Las aguas de la Cascada de Tamul nacen en el río Gallinas, que desemboca con la cascada en el río Santa María.

¿Cuál es la ubicación de la Cascada de Tamul?

La cascada se ubica al norte del municipio de Aquismón, a aproximadamente 45 minutos de Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí.

Consejos para visitar la Cascada de Tamul

  • Las pangas salen de 8 hs a 18 hs, por lo que si viajas por tu cuenta no hace falta que estés allí a una hora determinada.
  • Lo más probable es que todo lo que lleves contigo acabe bastante mojado, por lo que es una buena idea llevar una bolsa estanca para el móvil, la cámara de fotos y/o cualquier otra cosa que no debería mojarse.
  • Asegúrate de llevar traje de baño, que seguro querrás darte un chapuzón después de tanto remar.
  • Lleva un calzado adecuado para esta actividad. Unos water shoes son la opción ideal.
  • Lleva todo lo que llevarías a la playa: un cambio de ropa seca, protector solar, una toalla, etc.
  • Si conduces, ten en cuenta que la señalización de la zona no es particularmente clara. Lo más inteligente y sociable que puedes hacer, es pedir indicaciones a los lugareños que te vayas cruzando.
Artículos relacionados

Deja un comentario