Navegando por el canal du midi

El Canal du Midi, la estructura francesa más grande del siglo XVII,  no es un canal como los demás. Esta hazaña humana revolucionó el transporte fluvial en la zona de Languedoc. Hoy catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Canal du Midi es ahora una importante atracción turística de la región.

La idea de tal canal data de la época de Carlomagno, sin embargo, fue en la década de 1660 cuando Pierre-Paul Riquet se hizo cargo del proyecto, incluso económicamente en su etapa final, cuando el rey ya no apoyaba las obras.

El Canal du Midi tiene varias secciones diferentes entre Toulouse y Marseillan. Entre los dos extremos, hay 63 esclusas, 130 puentes, 55 acueductos, 6 presas y 7 puentes acuíferos. Al cabo de 240 kilómetros, se conecta con el Canal de Garona. 

Qué hacer y ver en el Canal du Midi o cerca de él

Visitar todo el Canal du Midi lleva bastante tiempo; de hecho, recorrerlo en su totalidad podría hacer que consumas todas tus vacaciones. Por este motivo, lo mejor es visitar solo algunas partes del canal. 

Sea cual sea tu elección, estos son los lugares imperdibles para visitar a lo largo del canal.

Puerto de la desembocadura en Toulouse

Este es uno de los extremos, donde el Canal du Midi termina cruzándose con el Canal de Garona y el Canal de Brienne. Gracias a esta boca, es posible conectar el Mediterráneo y el Atlántico. Anteriormente, los barcos debían pasar por el Estrecho de Gibraltar, y así hacer un desvío de 5000 km.

La llegada al puerto está marcada por el paso bajo el puente Jumeaux.

Esclusas de Fonseranes

La navegación por el canal y su alimentación fue posible gracias a las esclusas. Pero… ¿qué son exactamente? Se trata de una obra que consiste básicamente en dos compuertas y un gran hueco entre ambas. Gracias a estas compuertas es posible controlar el nivel del agua y su caudal, lo que también permite a los barcos navegar y pasar los diferentes desniveles.

¿Quieres ver algunas? ¡Dirígete a Béziers, a las esclusas de Fonseranes! Es aquí donde encontrarás el mayor número de cerraduras. Hay ocho de ellas, seis de las cuales aún funcionan.

El puente acuífero Orb

Si vas a visitar un canal, inevitablemente te encontrarás con un puente de canal. Este tipo de construcción, al igual que las esclusas, también juega un papel importante en el proyecto, ya que permite que el agua cruce algún obstáculo, como ríos, valles, vías férreas o carreteras.

Entre los del Canal du Midi, el puente acuífero Orb es el que más destaca. Situado en Béziers, permite que el canal cruce el río Orb. Pero además de ser un puente de canal importante, llamará tu atención por la hermosura de su arquitectura. 

Castelnaudary

A lo largo del Canal du Midi, pasarás por la región de Lauragais y más concretamente por la ciudad de Castelnaudary. Este nombre puede resultar familiar, ya que la ciudad es famosa por su tradicional plato llamado “cassoulet”. Visitar el canal en esta zona es, por tanto, la oportunidad de hacer una pausa gourmet, e incluso visitar la exposición dedicada a este plato en el Museo Lauragais.

El umbral de Naurouze

Este es uno de los lugares imperdibles del Canal du Midi. Es aquí, en el umbral de Naurouze, donde se encuentra el punto más alto del canal. Desde el inicio del proyecto, Pierre-Paul Riquet hizo del umbral un lugar estratégico, ya que permite abastecer parcialmente el canal con agua procedente de la montaña Negra.

El túnel de Malpas

El túnel de Malpas es otra estructura que permitió sortear un obstáculo natural. Ubicado en Nissan-lez-Ensérune, permitió que el canal pasara bajo el yacimiento arqueológico Oppidum de Ensérune. El lugar es impresionante, sobre todo cuando sabes que es una construcción humana ¡y que mide 173 m de largo!

Esclusa redonda de Adge

Aquí hay otra presa para visitar en la ruta del Canal du Midi. La esclusa de la antigua ciudad griega es un poco especial: en lugar de tener dos puertas, tiene tres. Además, la forma redonda de la cuenca permite maniobrar los barcos en su interior. Así, podrían dirigirse en la dirección de navegación deseada sin mayores complicaciones.

El puente acuífero Répudre

Ubicado en la localidad de Paraza, este es el puente acuífero más antiguo del mundo, que permite al Canal du Midi atravesar el río Répudre. Además, es el único proyectado inicialmente por Riquet y por el que se sintió especialmente orgulloso. 

Su historia lo convierte en uno de los lugares clave para visitar en la ruta del canal. ¡No te lo pierdas!

Carcasona

Originalmente, visitar el canal no incluía un paso por Carcasona. No fue hasta mucho después de su puesta en servicio, en 1810, que el Canal du Midi registró esta nueva sección. Esta vez, el arroyo sí pasa por la ciudad medieval, y es una oportunidad excelente para descubrir una de las fortificaciones más famosas de Francia.

Si quieres descubrir todo sobre Carcasona y su fortificación, visita nuestro artículo dedicado a la Ciudadela y al Castillo de Carcasona.

Los castillos cátaros y la Montaña Negra

Gran parte del canal atraviesa el país cátaro. Esta región está cargada de historia, ya que es aquí donde la disidencia frente al catolicismo ha sido más fuerte. Un movimiento que llevó al Reino de Francia a la guerra contra los llamados «herejes».

Descubre los numerosos castillos, así como los pueblos de la Montagne Noire. Entre los muchos lugares que visitar, no te pierdas los castillos de Lastours y su mirador: la vista panorámica es impresionante.

¿Cómo recorrer el canal?

Recorrer el Canal du midi barco

Subir a una barcaza es obviamente la mejor manera de visitar el canal. Muchos operadores turísticos ofrecen cruceros en parte de la ruta. Si eres timonel, también puedes alquilar un barco y navegar libremente, al ritmo que quieras. En cualquier caso, la maravilla estará ahí.

Recorrer el canal a pie

Si eres un excursionista, el Canal du Midi es el escenario perfecto para una caminata. Entre los lugares más adecuados, recomendamos la ruta La Caunette, en el corazón de la Montaña Negra. Podrás descubrir el umbral de Naurouze durante la caminata.

Recorrer el Canal du midi en bici

Para los más atléticos, se han establecido muchos senderos a lo largo del canal para quienes quieran recorrerlos en bicicleta. Por tanto, es posible visitar el Canal du Midi pedaleando bajo el sol de Languedoc. Encontrarás fácilmente, en cualquier tramo, un alquiler de bicicletas de montaña.

Recorrer el canal en bicicleta acuática

Aquí está la actividad más inusual para visitar el Canal du Midi. Gracias a la bicicleta de agua, podrás combinar el placer deportivo con el privilegio de navegar por el canal. ¿Estás listo para pedalear sobre el agua? Para ello, tendrás que pagar unos 60 €.

¿Cómo llegar al Canal du Midi?

Llegar a Occitania

El Canal du Midi atraviesa gran parte de la región de Languedoc. Por tanto, los accesos son múltiples. Para llegar a la comarca, estos son los pueblos que facilitan el acceso:

Toulouse: accesible en avión (Toulouse-Blagnac), tren (Matabiau), coche (A62, A66 y A68) o incluso autobús.

Montpellier: también accesible en avión (Montpellier-Méditerranée), tren (St Roch y sur de Francia), coche (A9 y A75) y autobús. Desde ahí deberás tomar un TER a Béziers, por ejemplo.

Agde y Béziers: comparten el mismo aeropuerto, acogiendo principalmente vuelos de bajo coste. Ambas localidades también son accesibles por la autopista A9.

Moverse por el Canal du Midi

Para avanzar por el Canal du Midi tienes dos opciones: 

Puedes alquilar un coche y conducir por la autopista A61, que conecta Narbonne con Toulouse, o bien, puedes moverte en TER (transporte exprés regional), la red de trenes francesa, que tiene muchas estaciones entre Montpellier y Toulouse.

Banner rentcars.com

¿Dónde hospedarse cerca del Canal du Midi?

Para saber dónde dormir, es necesario basarse en los lugares que has decidido visitar en el curso del canal. Dependiendo de tus elecciones, todo estará más claro, pero aquí están las principales ciudades que recomendamos para buscar hospedaje.

La elección de estos pueblos se basa en que están acostumbrados a recibir una afluencia turística continua y que están ubicados cerca de muchos lugares de interés:

Hasta aquí llegamos con nuestro recorrido por el Canal du midi. Esperamos que te haya resultado útil y te sirva para preparar tu visita.

Si te gustó y te sirvió el artículo, compártelo en tus redes sociales, y si quieres visitar otros lugares de Francia, haz clic en el siguiente enlace para descubrir nuestra página dedicada a algunos de los mejores destinos y atractivos turísticos de Francia.

Artículos relacionados

Deja un comentario