La comida típica escocesa no podría existir sin buenas bebidas para maridarlas. Si pensamos en una bebida escocesa, lo primero que se nos vendrá a la mente será, siempre, el whisky, aunque hay muchas otras bebidas de Escocia esperando a ser descubiertas.
Desde cervezas industriales o artesanales hasta agua de manantial, pasando por el té o el Irn Bru, las bebidas tradicionales escocesas tienen sus propias reglas y jugadores y te están esperando para hacerte descubrir nuevas experiencias. Si quieres descubrir más sobre ellas, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber antes de sentarte a la mesa de un bar.
Bebidas de Escocia con alcohol
Whisky
Según los aficionados, el whisky escocés, bebida nacional de Escocia por antonomasia, tiene sabor a la tierra donde se destila. Durante tu visita a Escocia encontrarás diferentes variedades, como whisky de un solo grano, con mezcla de maltas y hasta ahumado.
El whisky escocés es, sin duda alguna, una de las mejores variedades de whisky de todo el mundo, además de la bebida escocesa más tradicional y popular. La producción de esta bebida representa nada más y nada menos que el 85% de las exportaciones gastronómicas de toda Escocia. Por este motivo, la ley escocesa controla cuidadosamente la forma de producir whisky escoces, de forma que cada botella que se produzca cuente con la calidad que se espera de esta bebida.
Cerveza escocesa
La cerveza se ha elaborado en Escocia desde hace milenios, pero la cerveza escocesa como estilo propio de cerveza se originó en el siglo XVIII en Edimburgo. Es una cerveza oscura, dulce y maltosa, que es ligera en el lúpulo y a menudo tiene una fuerte nota ahumada. El estilo de la cerveza escocesa ya no se limita a las fronteras del país; los cerveceros en Bélgica y los Estados Unidos también han adoptado la receta, aunque la original sigue siendo la que encontrarás en estas tierras.
Drambuie
El drambuie es un licor que produce en la ciudad de Edimburgo desde principios del siglo XX una sola compañía. Se compone de una mezcla de whisky escocés, miel, hierbas y especias.
Se utiliza también para hacer cócteles que encontrarás en todos los bares de Escocia como el Rusty Nail (hecho con drambuie y whisky), el Bent Nail (drambuie, whisky y kirsch) o el Coffin Nail (drambuie, whisky y amaretto). También se puede servir con ginger ale u “on the rocks”.
Ginebra

Aunque la producción de whisky de Escocia ha eclipsado a la de cualquiera de sus otras bebidas, la ginebra también tiene una larga historia en el país. Se intercambió por primera vez en el puerto de Leith a cambio de lana alrededor de 1700, y a partir de ese momento, la ginebra siguió abriéndose paso en el tejido de la sociedad.
Hoy en día, Escocia es responsable de alrededor del 70% de la producción anual de ginebra del Reino Unido (lo cual ya es decir). Aunque hay nombres artesanales de nicho dentro del negocio, las grandes marcas como Tanqueray, Hendrick’s y Gordon’s se fabrican en Escocia.
Hay numerosas destilerías de ginebra por toda Escocia que organizan visitas guiadas para el público. Estas son una excelente manera de explorar el mundo del enebro, así como de probar algunos tipos diferentes de ginebra local.
Sidra

La sidra es bastante popular en todo el Reino Unido. Hay marcas muy comerciales, como Magners, pero también productores de sidra más artesanales. Si buscas una sidra local que te abra camino a esta nueva bebida, algunas de las más populares son Thistly Cross Cider, Waulkmill Cider o Clyde Cider. Si buscas algo más exclusivo, Gordon Castle elabora una sidra de barril de whisky absolutamente única.
Bebidas típicas de Escocia sin alcohol
Irn Bru
Irn Bru es la marca de un refresco de naranja con cafeína que supera a Coca-Cola y a todos los demás competidores dentro de las fronteras de Escocia. De hecho, Irn Bru es tan popular que se ha llamado «La otra bebida nacional de Escocia», y a veces se promociona como una cura matutina para la resaca causada por la ingesta de whisky escocés la noche anterior.
El refresco debutó en 1901 bajo la etiqueta «Iron Brew»; la ortografía fonética del nombre fue adoptada en 1947. Como sucede con Coca-Cola, su fórmula exacta sigue siendo un secreto muy bien guardado, incluso a día de hoy.
Agua de manantial
El agua de manantial es una bebida típica de Escocia muy consumida en el país. Hay muchas compañías que ofrecen agua de manantial escocesa, con o sin gas, desde las tierras altas hasta las laderas.
Highland Spring es la marca de agua embotellada líder en el Reino Unido. Su agua se origina en las colinas de Ochil, en Perthshire. Otras marcas escocesas de agua de manantial son Deeside, que se obtiene de un antiguo manantial en el Parque Nacional Cairngorms, y Speyside Glenlivet, que se considera una de las marcas de agua embotellada más premium de Gran Bretaña.
Si bien el agua no es la bebida más emocionante, sigue siendo un producto básico y bueno para mezclar con whisky (o rehidratarse después de un trago o tres).
Té

Los escoceses tienen una larga relación con el té desde que se introdujo en el país en el siglo XVII. Incluso Thomas Lipton, de la famosa marca de té Lipton Tea, era escocés. Esto lo convierte en una bebida imprescindible cuando se viaja por Escocia.
No es difícil encontrar té en Escocia. Si te hospedas en un hotel, lo podrás beber cada mañana en el desayuno (o durante todo el día). Si te hospedas en un apartamento incluso es probable que el dueño te deje una o más opciones de té para que disfrutes. Si no es así no te preocupes, que en cualquier supermercado podrás encontrar varias marcas.
Hasta aquí llegamos con este repaso por las bebidas típicas de Escocia más populares. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para conocer un poco más la gastronomía escocesa.