Balneario Szechenyi: baños termales para relajarte en Budapest

Hay 9 balnearios termales en Budapest para elegir, siendo el balneario Szechenyi uno de los más populares. No solo es el más grande de los baños termales de Budapest, sino también de toda Europa.

La cultura de los baños termales de Hungría ha estado viva durante más de 2.000 años y si es tu primera vez en Budapest, una visita al spa es una parada obligada en tu itinerario.

Con más de 100 fuentes termales debajo de la ciudad que filtran más de 70 millones de litros de agua cada día, Budapest se ha ganado el apodo de Ciudad de los Spas.

Si está en tus planes visitar el balneario Szechenyi, sigue leyendo que te contaremos todo lo que necesitas saber.

Para empezar, ¿Qué son los baños termales?


Hungría está situada en la cuenca de los Cárpatos, donde la corteza terrestre es muy delgada. Debido a esto, el agua puede subir más fácilmente y llegar más cerca de la superficie y, como resultado, hay más de 1,000 fuentes termales debajo de Hungría que abarcan el 80% del país.

Las aguas termales contienen minerales como sulfito, sodio, calcio, magnesio, hidrocarbonato, fluoruro y ácido metabórico, y tienen temperaturas naturales que oscilan entre 21 y 78 grados Celsius. Se dice que el agua es muy curativa y a menudo se busca para aliviar una variedad de enfermedades que incluyen enfermedades degenerativas de las articulaciones, artritis y problemas respiratorios.

Los baños termales también son excelentes para calmar los músculos adoloridos, mejorar la circulación y combatir la inflamación.

Y aunque no tengas ninguna de estas dolencias, un baño termal también relajará tu mente y todo tu cuerpo.

Qué encontrarás en el balneario Szechenyi


Cuando ingreses al balneario Szechenyi, podrás comprar tu boleto en la taquilla o podrás dirigirte a la línea de vía rápida si ya has obtenido la entrada anticipada (más adelante te hablaremos de ello). Te darán una pulsera de silicona resistente al agua que te permitirá entrar en el área de la piscina y también abrir tu casillero.

Hay 18 piscinas en el lugar, incluidas 3 piscinas grandes al aire libre y 15 piscinas más pequeñas repartidas por las muchas habitaciones cubiertas.

Además de las piscinas, tu entrada de un día incluye acceso a los saunas, baños de vapor y clases de gimnasia acuática (que comienzan cada media hora, de 8 am a 5:30 pm). También tienes la opción de agregar extras como masajes, pedicuras y tratamientos faciales por un cargo adicional.

Las piscinas exteriores

Las piscinas al aire libre son las más populares del balneario Szechenyi, ya que la arquitectura neobarroca convierte al lugar en un escenario magnífico para relajarse.

Balneario Szechenyi

Hay una piscina para aquellos que deseen nadar a 27 °C, una piscina de aventuras a 38 °C con una bañera de hidromasaje y otra piscina solo para relajarse a 38 °C.

Para ingresar a la piscina de nadadores, debes llevar un gorro o comprar uno allí por unos 3 euros

Las piscinas interiores

La arquitectura de las piscinas interiores es mucho menos impresionante que la del exterior.

El balneario Szechenyi tiene 15 piscinas cubiertas que varían desde 18 °C a 38 °C. Están en una línea horizontal larga y estrecha, y cada una tiene una forma, temperatura, propósito y contenido mineral diferentes.

Cómo llegar al balneario Szechenyi

Llegar al balneario Szechenyi no es un problema, ya que hay una parada de metro justo afuera. Debes tomar la M1 (línea amarilla) hasta la parada Szechenyi Furdo. Al salir del metro, el balneario estará directamente a tu derecha.

Horarios del balneario Szechenyi

El balneario Szechenyi abre todos los días de 6 am a 10 pm. La fiesta del spa se realiza solo los sábados de 10:30 pm a 3 am.

Precio de entradas al balneario Szechenyi de Budapest

El precio de las entradas dependerá de la opción que elijas: solo piscinas, piscinas + cabina/casilla, fiesta del balneario, masajes, etc.

Puedes ver los diferentes tipos de entrada en la web oficial del balneario, aunque aquí te dejamos las opciones mas elegidas

¿Cuándo es el mejor momento para visitar el balneario Szechenyi?

Aunque a nadie le gusta despertarse temprano en vacaciones, el mejor momento para visitar los baños termales de Szechenyi es bien temprano por la mañana.

El balneario abre a las 6 am y prácticamente tendrás todo el lugar para ti. No solo encontrarás mayor tranquilidad, sino que la atmosfera será completamente diferente en comparación con el mediodía, que estará abarrotado de gente.

Además, debes intentar programar tu visita en un día laborable en lugar del fin de semana porque, aunque los baños termales son enormes, durante la temporada alta es posible que alcancen su capacidad máxima. Una vez que se llene, limitarán la entrada y tendrás que esperar en la fila hasta que la gente se vaya.

Balneario Szechenyi

Consejos para tu visita al balneario Szechenyi

Aquí te daremos algunos consejos que seguramente agradecerás saber de ante mano cuando estés en el balneario.

Evita estar todo el día mojado

Si visitas el balneario por la mañana, es probable que tengas un resto del día para visitar otros lugares de Budapest, y seguramente no quieras recorrerlos con tu traje de baño mojado.

Para resolver ese problema, el balneario Szechenyi tiene unas pequeñas máquinas que dejarán tu traje de baño prácticamente seco. También te proporcionan pequeñas bolsas de plástico para poner tus cosas y hay duchas para ducharse, así como secadores de pelo.

Casillero vs Cabinas

Cuando visites el balneario Szechenyi, deberás dejar tus cosas en algún lugar, y para ello tendrás la opción de alquilar un casillero o una cabina.

Los casilleros miden 120 cm x 30 cm x 65 cm y son lo suficientemente espaciosos como para guardar tu bolso y colgar la ropa. Son perfectos si no tienes muchas cosas y te sientes cómodo usando un vestuario común (separados por género).

Las cabinas son vestuarios pequeños, lo suficientemente grandes como para que entre cómodamente una persona. Puedes guardar tus pertenencias aquí, así como cambiarte en privado.

La diferencia de precio entre los dos es menos de 2 EUR y las cabinas se pueden compartir con otra persona.

No olvides tus chanclas

El balneario Szechenyi tiene una regla obligatoria, que indica que debes usar chanclas siempre que no estés en las piscinas. Si no llevas las tuyas, las tienen convenientemente a la venta y te costarán 2900 HUF (8 EUR aproximadamente).

También asegúrate de llevar chanclas que se puedan mojar, ya que tendrás que caminar a través de un gran charco de agua para limpiarlas al entrar y salir del edificio. 

Cómo ubicar la piscina exterior


Encontrar la piscina exterior no es algo simple como cualquiera se puede imaginar. No hay señales y el lugar parece un laberinto.

Comenzando en la entrada del balneario (donde primero escaneas tu pulsera), camina recto más allá de las cabinas y luego gira a la derecha. Sigue caminando hasta donde puedas y encontrarás una puerta de vidrio escondida en la esquina que te llevará a disfrutar de las piscinas exteriores.

No te pierdas el hidromasaje

Una de las piscinas exteriores incluye un hidromasaje ¡que te hará girar en círculos! No te lo pierdas, ya que pasarás un momento muy divertido en él.

Desafortunadamente, también es muy pequeño y cuanto más concurrido está el balneario, menos divertido se vuelve el remolino (aunque es muy gracioso ver desde fuera cómo la gente se apiña y caen unos sobre otros :´D).

Trata de ir lo más informado posible

Los empleados del balneario Szechenyi hablan muy poco inglés (ni que decir que no hablan español), por lo que si no sabes hablar húngaro, es conveniente que vayas recabando toda la información posible y te quites todas las dudas antes de ir.

Aka Sparty, la fiesta del balneario Szechenyi

Durante el fin de semana, el balneario Szechenyi se convierte en una fiesta de spa con bebidas, música, luces y baile. El SParty tiene lugar la mayoría de los sábados de 10:30 p.m. a 3 a.m.

Si estás buscando una salida nocturna única, esta es una excelente opción.

Lleva tu propia toalla


Si te cabe en el bolso, lleva tu propia toalla. En el balneario te pueden alquilar una, pero son realmente muy malas y se empapan al primer uso.

El alquiler de toallas es solo en efectivo.

Podrás comer y beber

El balneario Szechenyi vende cerveza y vino, junto con comida básica y bocadillos en su restaurante estilo cafetería.

Toma un baño de cerveza

No, no estamos hablando solo de beber cerveza. Hay un spa de cerveza en el lugar, donde puedes sumergirte en agua termal que ha sido infundida con ingredientes de cerveza como lúpulo, malta y levadura.

La mejor parte del spa de cerveza, es que puedes beber durante tus 45 minutos de remojo (la cerveza es una Ale Checa), y te la sirves tú mismo.

El precio del spa de cerveza comienza en 30 euros para 1 persona y 50 euros para 2 personas.

Hasta aquí nuestros consejos y repaso sobre el balneario Szechenyi en Budapest. Esperamos que te sea de utilidad para planear tu visita, y, si ya a has estado allí, déjanos un comentario y cuéntales tu experiencia a otros viajeros.

Artículos relacionados

Deja un comentario