Descubriendo las celebraciones del 17 de mayo, el Día Nacional de Noruega

Cada 17 de mayo, Oslo y otras ciudades del país, se visten con sus colores y galas más tradicionales para celebrar el día más importante de esta nación, el Día Nacional de Noruega.

El 17 de mayo, el Día Nacional de Noruega, es una excelente oportunidad para conocer a fondo la cultura originaria de este país viendo desfiles de niños y adultos con vestimentas típicas, música y banderas. Los festejos continúan más tarde con entretenimientos para los mas peques y degustación de comidas autóctonas para los adultos.

Historia, gastronomía y diversión se concentran en un solo día para locales y viajeros. Es una experiencia fantástica para vivir y un evento muy recomendable para quienes viajan con niños, ya que ellos tienen un protagonismo especial en esta celebración.

¿Qué se festeja el 17 de mayo en Noruega?

Se conmemora el 17 de mayo de 1814, día en que Noruega adoptó su Constitución Nacional.

La inspiración para la redacción de esta constitución se baso tanto en la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776 como en la Revolución Francesa de 1789. El resultado final es una de las constituciones más democráticas de la Europa de aquel entonces.

A partir de ese momento, Noruega dejó de ser parte de Dinamarca, aunque aunque se mantuvo unida a Suecia hasta 1905, cuando finalmente se disolvió esta unidad.

Desde 1836, el Storting (Parlamento) lo ha considerado fecha patria, en 1870 comenzaron a realizarse los desfiles infantiles y en 1906 los Reyes empezaron a ser partícipes con su histórica salida al balcón. Hoy en día es una fiesta de interés internacional y un momento perfecto para conocer bien a este país, su historia y costumbres más ancestrales.

¿Sabías qué? Como por entonces Noruega todavía estaba unida a Suecia, el rey Karl Johan de Suecia y Noruega prohibió los festejos entre 1820 y 1829.

Desfile del Día Nacional de Noruega, 17 de Mayo

¿Qué se puede ver durante el Día Nacional de Noruega?

¡Se puede ver a Noruega en su máximo esplendor! Los noruegos salen a las calles con sus vestimentas típicas y decoran sus ciudades para la ocasión. También se realizan desfiles al compás de la música; en ellos, los más grandes salen con atuendos de época, mientras que los niños llevan banderas y son encabezados por sus bandas escolares.

Los adolescentes que terminan sus estudios de bachillerato, los russ, representan la parte más divertida y carnavalesca de la celebración del Día Nacional de Noruega. Ellos van en caravanas de ómnibus decorados vistiendo ropas rojas y azules, según la orientación de sus estudios. Llevan música a todo volumen y constituyen el toque más extrovertido y divertido de esta fiesta.

Si durante tu viaje te mueves en coche, ten en cuenta que el centro de la mayoría de ciudades y pueblos está cerrado al tráfico durante los desfiles.

¿Dónde debes ver los desfiles del 17 de mayo?

La fiesta transcurre en todos los rincones de la nación, pero si quieres ver el festejo más importante, debes acudir a Oslo. Los cortejos parten de Youngstorget, Festningsplassen y Stortorvet y llegan hasta la puerta Karl Johans. Ahí avanzan por la avenida principal hasta el Palacio Real, donde son saludados por los reyes desde el balcón, símbolo del punto de cohesión nacional.

Al concluir la gala, se organizan juegos infantiles y actividades para los adultos. En la capital, se pueden realizar paseos en canoa por el fiordo Oslofjord, visitar la granja de animales de Bogstad o el parque de atracciones de Tusenfryd. También hay funciones teatrales y juegos mecánicos para los más pequeños.

Los bunads, los trajes tradicionales del Día Nacional de Noruega

Los bunads, los trajes tradicionales del Día Nacional de Noruega

La belleza de los colores y la tradición. En este día tan especial, la gente suele comenzar a utilizar ropas primaverales, aunque cada vez más personas se animan a usar los bunads durante esta fiesta. Se trata de trajes folklóricos, diseñados emulando a los que solía vestir los distintos pueblos noruegos.

Quedaron mejor arraigados en zonas rurales, ya que en las ciudades la influencia cultural extranjera ha sido mayor. La variedad de motivos y colores es tan grande como la cantidad de poblaciones y valles, aunque todos tienen un estilo reconociblemente nacional.

¿Qué comer durante el Día Nacional de Noruega?

Sí, no terminarás de conocer un país hasta no probar sus platos. El 17 de Mayo se suele comenzar el día con desayunos que preparan las familias de los escolares que participan en los desfiles. Luego se degustan platos tradicionales, como el salmón ahumado, arenque o papilla de cuajada. Además, encontrarás carnes marinadas, deliciosos embutidos y rømmegrøt (crema agria). Para finalizar, se ofrecen postres y tartas caseros.

¿No es suficiente con la comida tradicional? ¡A beber cultura Noruega! Podrás probar aquavit, una bebida destilada con un 40% de alcohol que, según dicen, ayuda a “nadar mejor” a todos los pescados que comes en una velada.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para preparar tu viaje a Noruega durante el 17 de mayo, Día Nacional de Noruega. Si te gustó, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario