¡Encuentra aquí el mejor hotel para tu próximo destino!

¿Qué saber sobre los viajes de voluntariado?

¿Viajas a algún sitio?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Inicio » Blog » ¿Qué saber sobre los viajes de voluntariado?

Los viajes de voluntariado son una iniciativa personal sin fines de lucro, que busca desarrollar las comunidades rurales y las áreas naturales protegidas de distintos lugares del mundo. El intercambio cultural entre voluntarios de todo el mundo es una experiencia única que les da la posibilidad de convivir con los lugareños de varias regiones humildes del mundo, apoyándolos para mejorar la calidad de vida y aprendiendo a valorar sus recursos naturales y culturales. ¿Deseas sumarte? A continuación repasamos los principales aspectos de los viajes de voluntariado.

Tipos de voluntariado


Cuando hablamos de viajes de voluntariado podemos encontrar dos tipos diferentes. Por un lado, tenemos el que consiste en viajar con el fin de trabajar en un proyecto de una asociación sin recibir remuneración alguna (con tareas como acompañar a personas con discapacidad física o intelectual en sus vacaciones, dar clases de apoyo escolar en escuelas rurales, atender las necesidades de niños y niñas con enfermedades crónicas en sus casas, etc.).

Por otro lado están los campos de trabajo, que son actividades en las que un grupo de personas trabaja de forma desinteresada en un proyecto social durante varias semanas o incluso meses. Las tareas encomendadas pueden ser la recuperación del patrimonio cultural y edilicio, conservación de la ecología y el medio ambiente y acciones sociales de todo tipo.

Aquí también son muy variadas las actividades: limpiar playas y carreteras de basura o piedras, contener la vegetación invasora, rehabilitar o mantener senderos para su utilización, construir viviendas sencillas para pastores, excavar y clasificar restos arqueológicos en la zona, montar obras de teatro o danza, entre otros.

Viajes de voluntariado

Tipos de viajes de voluntariado: en poblaciones rurales, en áreas naturales preservadas o virtual

¿Cómo son los viajes de voluntariado en poblaciones rurales?

Este tipo de viajes de voluntariado se centran en las comunidades locales y en mejorar diversos aspectos de su vida diaria. De esta forma, a partir de un pequeño gesto colectivo se logran avances realmente marcados en la mejora de la calidad de vida de los lugareños. Algunos de los aspectos en los que se trabaja durante un voluntariado en poblaciones rurales pueden ser:

  • Ayuda escolar (matemáticas, creatividad, etc).
  • Clases de idiomas a niños y adultos: dependiendo de la zona, esto puede resultarles particularmente útil a los lugareños para recibir turistas y así darse a conocer y mejorar su situación general.
  • Ayuda en el entorno: señalización de carreteras rurales, desarrollo e implementación de medidas de seguridad, acondicionamiento de hogares, construcción de escuelas, etc.
  • Salubridad: las charlas son muy importantes, todos deben tomar conciencia de la importancia de lavarse las manos, cepillar sus dientes, lavar las frutas y verduras antes de comerlas, hervir el agua, etc.).
  • Manejo de residuos: concientizar a los lugareños sobre el reciclaje, el correcto manejo de residuos peligrosos, etc.
  • Apoyo en centros de salud y hospitales (cuidar enfermos, etc): Los Doctores y Enfermeros voluntarios son bienvenidos.
    • Charlas culturales: que ayuden a los individuos a revalorizar su identidad, su cultura y sus antepasados. Estas charlas pueden ayudar a los lugareños a sentirse más unidos e identificados con su lugar, sus gentes y su cultura.
Viajes de voluntariado

¿Cómo son los viajes de voluntariado en áreas naturales preservadas?

  • Realización de un inventario de la flora y fauna de la región (asistiendo a profesionales y guardaparques).
  • Monitoreo de flora y fauna en peligro de extinción (seguimiento del estado de conservación de cada especie).
  • Realización de un inventario de recursos turísticos (identificar recursos naturales y culturales con potencial turístico).

¿Cómo son los voluntariados virtuales?

Puede que como voluntario prefieras conocer otra cultura y trabajar la tierra en otro país o que busques un proyecto en el que puedas colaborar con personas de tu propia ciudad, incluso sin salir de tu casa o de tu trabajo. También esto es posible, gracias al voluntariado virtual.

El voluntariado virtual se trata de colaborar con una Organización No Gubernamental a distancia, por Internet y por e-mail. Hay varias tareas que no requieren que estés físicamente en una sede, como por ejemplo el asesoramiento en temas administrativos, legales y fiscales, traducción de textos, etc.

Muchos necesitan voluntarios para el diseño y programación de sus páginas web, asesoramiento sobre informática, software o hardware. Este tipo de voluntariado es ideal para los que quieren colaborar pero que, ya sea por su trabajo formal o por cualquier otro motivo, no pueden moverse del lugar en el que viven.

Viajes de voluntariado

¿Puedo ser un voluntario?

¡Claro que sí! Muchos necesitan tu ayuda en todo el mundo, solo necesitas tener ganas de colaborar y un poco de tiempo. Además, no importa qué tipo de formación o edad tengas, siempre serás más que útil en una amplia y variada cantidad de tareas.

Hasta aquí llegamos con este repaso sobre los distintos viajes de voluntariado. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te sirva para empezar a comprender, aunque sea superficialmente, qué tipo de voluntariado es el mejor para ti. Si te sirvió, no dejes de compartirlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

¡Inspira tus viajes con nuestra newsletter!
(Un mail a la semana, sin ser pesados. Tranqui, te desuscribes cuando quieras.)