El mejor momento para hacer un viaje a Tanzania es, sin dudas, durante la estación seca que va de julio a septiembre. Estos se consideran los mejores meses para los safaris, el trekking o expedición al Kilimanjaro, o para disfrutar de las playas de Zanzíbar. Todo esto también implica que los precios serán más elevados, ya que se cobran tarifas por temporada alta.
Si prefieres evitar las multitudes, una segunda opción es viajar de octubre a diciembre, donde las posibilidades de lluvia son menores. En cambio, de marzo a mayo las lluvias suelen ser intensas y repentinas, por lo que es posible que te encuentres con muchas actividades canceladas.
En cuanto a las temperaturas, suelen ser constantes durante todo el año. Los días soleados oscilan entre los 25° C y los 30° C en los lugares con menor altura, como pueden ser las playas o las tierras bajas. En las tierras altas un día soleado puede tener una temperatura promedio que va desde los 15°C a los 20°C, pero por la noche refrescará de una manera bastante brutal.
Ahora que tienes un panorama amplio de cuándo es el mejor momento para un viaje a Tanzania, veámoslo mes a mes.
Viaje a Tanzania en Enero
Luego de las breves lluvias de noviembre y diciembre, en enero el clima suele ser más seco y caluroso, con temperaturas en aumento. Es posible que te sorprenda una lluvia repentina, pero suelen ser por la noche, por lo que no arruinará tus planes.
Si planeas hacer un safari por las llanuras de Ndutu, debes saber que esta es la temporada de parto de los ñus, por lo que los verás en abundancia. Si quieres asegurarte verlos en cantidad, debes planear un viaje a Tanzania para fines de enero.
En el Kilimanjaro también te encontrarás con un clima seco, por lo que es un buen momento para escalarlo.
Viajar a Tanzania en Febrero
La temperatura sigue en aumento, al igual que el parto de los ñus en las llanuras de Ndutu.
Febrero es uno de los meses más elegidos para hacer excursiones por el Kilimanjaro, safaris en cualquiera de los parques o para visitar Zanzíbar.
Si estás planeando viajar a Zanzíbar, descubre estos 13 consejos para disfrutarlo al máximo
De igual forma que enero, existe la posibilidad de algunos chubascos que generalmente ocurren por la noche.
Viaje a Tanzania en Marzo
A comienzos de marzo sigue siendo un buen momento para caminatas, safaris y viajes a la playa. Sin embargo, hacia el final del mes, hay una mayor probabilidad de lluvia a medida que Tanzania avanza hacia la larga temporada de lluvias. Incluso muchos alojamientos ya se encontrarán cerrados, pero los que permanecen abiertos a menudo ofrecen descuentos de temporada baja
Viajar a Tanzania en Abril
Si puedes evitar un viaje a Tanzania en el mes de abril, será una decisión inteligente. No se recomienda viajar en este período, ya que las lluvias torrenciales pueden afectar las excursiones programadas.
Si tu idea es subir al Kilimanjaro, este es uno de los meses más peligrosos para hacerlo.
Si obligatoriamente tienes que ir en abril, el beneficio serán los paisajes verdes, las flores silvestres y los pájaros, además de los precios continuos de temporada baja. A fines de abril comienza poco a poco la Gran Migración de los ñus hacia el oeste y el norte.
Viaje a Tanzania en Mayo
Al igual que abril, mayo es un mes de lluvia, por lo que las condiciones no son ideales para viajar. La exuberante vegetación, aunque hermosa, dificulta la observación de la vida silvestre. La costa también puede recibir muchas lluvias, por lo que no se sugiere viajar a la playa en este mes.
Viajar a Tanzania en Junio
Hacia principios de junio, termina la larga temporada de lluvias, y Tanzania está cubierta por una vegetación verde y es un buen momento para la observación de aves.
A finales de mes, la sabana generalmente se vuelve más seca y la localización de la vida silvestre se vuelve más fácil. La migración de ñus, cebras e impalas comienza hacia el norte desde el río Grumeti.

Viaje a Tanzania en Julio
Julio es el comienzo de la temporada alta para viajar a Tanzania. La migración de ñus se dirige hacia Kenia y los elefantes se reúnen en el Parque Nacional Tarangire .
Puedes evitar las multitudes y los precios de la temporada alta visitando los parques más remotos del circuito de safari del sur, como Ruaha y Selous.
Julio también es un buen momento para visitar Zanzíbar, ya que es un poco más fresco que el período de diciembre a marzo, pero aún seco.
Las noches, las tardes y las mañanas también pueden ser más frescas en el continente, por lo que debes llevar ropa más abrigada para los safaris matutinos y las puestas de sol en el monte.
Viajar a Tanzania en Agosto
Seco y fresco, agosto es un buen momento para un viaje a Tanzania.
La vida silvestre comienza a buscar cuerpos de agua, haciendo que sus movimientos sean más predecibles para los guías, lo que equivale a una mejor probabilidad de ver a los cinco grandes. Es decir, tendrás más chance de ver en su hábitat a los leones, leopardos, rinocerontes, búfalos y elefantes.
Los flamencos también llegan en gran número al lago Natron, en el Gran Valle del Rift, donde van en búsqueda de comida y refugio.
Si planeas visitar Zanzíbar, será una gran oportunidad para practicar buceo, ya que en esta época el agua es más clara y las tortugas nacen en las islas del Océano Índico.
Viaje a Tanzania en Septiembre
Septiembre es el último mes de la temporada alta, y aún se mantiene muy ocupado y con precios altos. Las manadas migratorias de ñus, cebras e impalas se extienden por todo el Serengeti. El río Mara, que brota del norte del Serengeti en Kenia, es su mayor obstáculo. Verás manadas de ñus nadar frenéticamente a través de las aguas infestadas de cocodrilos, y quizá estés presente en una escena digna de Animal Planet. Puedes vivirlo con gran fascinación o puedes tomarlo como un momento de miedo y caos, pero deberás recordar que así es el ciclo de la vida.
La visibilidad del agua en Zanzíbar y en la costa sigue siendo clara, y es posible que te encuentres con tortugas saliendo del cascarón.

Viajar a Tanzania en Octubre
Aunque ya no es temporada alta, octubre sigue siendo bastante seco y un buen momento para hacer senderismo, safari o disfrutar de las playas de Tanzania. La migración ahora está en Kenia, pero todavía quedan bastantes animales para ver.
Es mejor hacer el viaje a Tanzania a principios de este mes, ya que para finales de octubre comienza nuevamente la temporada de lluvias cortas.
Viaje a Tanzania en Noviembre
Noviembre es el comienzo de la temporada de lluvias cortas o chubascos. Ya se considera temporada baja, pero la mayoría de los alojamientos aún están abiertos, a diferencia de la época de lluvias largas.
A medida que las llanuras y la sabana vuelven a reverdecer, las aves, especialmente las migratorias del norte, son fáciles de ver en los parques de safari. La migración viaja lentamente hacia el sur desde Kenia, por lo que se pueden detectar algunos cruces aislados.
Desde noviembre hasta marzo, también se pueden ver tiburones ballena en las costas de Zanzíbar y Mafia.
Viajar a Tanzania en Diciembre
Hacia mediados de diciembre, la temporada de lluvias corta está terminando. Es un gran mes para visitar Zanzíbar, ya que las temperaturas van subiendo lentamente. Los días alrededor de Navidad pueden volver a estar bastante ocupados y los precios pueden subir, por lo que se recomienda reservar con anticipación.

Desde la temporada perfecta para ir de safari hasta encontrar el momento ideal para escalar el Kilimanjaro, este fue el resúmen de los mejores momentos para hacer un viaje a Tanzania mes a mes. Si te ha servido el artículo para planificar tu visita a Tanzania, ¡no dudes en compartirlo!