Un viaje a Medjugorje, la antigua ciudad vinícola en la zona rural de Herzegovina, generalmente está ligado a la fe católica. Está ubicada al suroeste de Mostar y cerca de la frontera con Croacia, lo que la hace fácilmente accesible desde lugares turísticos como Split.
Según cuenta la historia, en el año 1981 la Virgen María se apareció a seis niños locales y, desde ese momento, la ciudad se ha convertido en un importante destino de peregrinaje católico
Y aunque la Iglesia Católica no ha reconocido oficialmente la legitimidad de la aparición, sigue siendo un destino popular para los peregrinos. El Papa Francisco anunció en febrero de 2017 que planea enviar un obispo al santuario de Medjugorje para obtener un “conocimiento más profundo” de las necesidades pastorales de millones de católicos atraídos allí por los informes de apariciones de la Virgen María.
La Virgen María en Medjugorje – ¿mito o realidad?
La primera aparición de la Virgen María fue reportada el 24 de junio de 1981 por dos niños locales: Ivanka Ivanković y Mirjana Dragicevic. Al día siguiente, ellos y otros cuatro niños — Ivan Dragicevic, Vicka Ivanković, Marija Pavlović y Jakov Colo — informaron de otra visión en una colina en el pueblo de Podbrdo. Algunos de esos seis niños, ahora adultos, afirman recibir visitas de la Virgen María casi todos los días.
Se dice que Nuestra Señora de Medjugorje, como se llama a partir de la aparición, llevó mensajes a las seis personas, incluidos los llamados “nuevos secretos”, que han encontrado seguidores entre muchos católicos de todo el mundo.
Desde que se conoció la primera aparición, Medjugorje se ha convertido rápidamente en uno de los lugares de peregrinación católicos más populares de Europa. Aunque Roma aún no ha reconocido las apariciones, más de un millón de personas realizan el viaje a Medjugorje cada año, lo que la convierte en el tercer lugar de apariciones más importante de Europa. Definitivamente hay algo de fe real y honesta involucrada, pero, como es el caso de muchas de estas ubicaciones, también hay un lado comercial innegable.
Tanto el obispo actual de Mostar-Duvno como su antecesor, han afirmado que las apariciones de Medjugorje son falsas, y que es un engaño para beneficiarse económicamente.
¿Y tú qué crees, mito o realidad?
Último mensaje de la Virgen de Medjugorje
Se dice que desde 1981 hasta la actualidad, la Virgen de Medjugorje ha seguido apareciendo para brindar mensajes a todos los fieles. Desde el 25 de enero de 1987, da sus mensajes a todo el mundo todos los días 25 de cada mes. Si quieres conocer el último mensaje y los anteriores, puedes hacerlo ingresando en el sitio web oficial
Qué hacer en tu viaje Medjugorje
Si bien los creyentes disfrutarán del significado religioso de la zona y podrán asistir a misas, los viajeros habituales encontrarán pocos lugares atractivos en Medjugorje.
Si no eres creyente y simplemente quieres conocer este importante destino de peregrinos, no necesitarás mucho más de una o dos horas para hacerlo. A continuación te detallamos los lugares destacados que no debes omitir cuando estés allí.
Iglesia de St. James
La pieza central de la ciudad de Medjugorje es la impresionante iglesia de St. James de dos torres, el corazón de la parroquia católica romana.
En la entrada de la iglesia se puede ver la estatua de Nuestra Señora, dando la bienvenida a todos al área y ofreciéndoles orientación en su camino hacia Cristo.
Detrás de la iglesia, en un jardín, se encuentra la estatua del “Salvador resucitado”, una escultura contemporánea que representa a Jesús en una posición crucificada, pero sin una cruz. A esta figura se llega a lo largo de un camino detrás de la iglesia de St. James, conocido como Via Domini.

Colina de las apariciones
Brdo Ukazanja, o Colina de las Apariciones, se encuentra en la cercana aldea de Podbrdo. Este es el mismo lugar donde Nuestra Señora se apareció a esos seis niños en 1981. Desde esa primera aparición, cientos de miles de personas, a su manera, se han encontrado con Nuestra Señora mientras subían la colina.
Un camino empinado y pedregoso conduce a la cima, y en el camino verás quince relieves de bronce que representan los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos del Rosario. En la parte superior, verás una estatua de Nuestra Señora de Medjugorje.
Siendo el lugar protagonista de toda la historia, una visita a la colina de las apariciones debe estar incluida en tu viaje a Medjugorge.
Cruz Azul
La Cruz Azul se encuentra en la base de la Colina de las Apariciones y marca el lugar donde Nuestra Señora de Medjugorje se apareció a los niños cuando se escondían de la policía comunista. La vidente Mirjana afirma que todavía se “encuentra” con Nuestra Señora en este mismo lugar el segundo día de cada mes.
Montaña de la Cruz
Cross Mountain, conocida como Krizevac, está coronada con una cruz de hormigón de 8,56 metros de altura. En el camino, pasarás por las estaciones del Vía Crucis, lugares populares para reflexionar sobre las pasiones de Cristo. La montaña también ofrece fantásticas vistas de Medjugorje.
Cómo llegar a Medjugorje
Debido a su popularidad, se puede llegar fácilmente a Medjugorje desde muchas ciudades importantes de la región, como Mostar, Dubrovnik, Split o Sarajevo.
Puedes llegar en tren, autobús o coche, o puedes optar por hacer tu viaje a Medjugorje a través de una excursión privada.