15 tips imprescindibles para viajar en Navidad y Año Nuevo

Viajar en Navidad y/o Año Nuevo puede convertirse en algo estresante si no nos preparamos adecuadamente para hacer frente no solo a las vicisitudes que puede presentar cualquier viaje, sino a los imponderables asociados con estas fechas y todo el movimiento que se genera.

Si quieres conocer algunos de los mejores consejos para prepararte si vas a viajar en Navidad o Año Nuevo, sigue leyendo y te los contamos todos.

Escoge bien el destino

Si viajas en estas fechas por placer, escoge bien el destino de tus vacaciones. Hay sitios que pueden volverse realmente caóticos en vísperas de Navidad y Año Nuevo. Un ejemplo de esto son los parques de Disney, que se encuentran colapsados para las Fiestas. A veces es mejor inclinarse por opciones menos populares, pero más tranquilas.

Te recomendamos consultar con otros viajeros en foros de viaje para ver si el destino que has escogido es adecuado para tu familia.

Reserva con anticipación

Estas son las fechas de mayor movimiento a nivel transporte en todo el mundo. Si no reservas con mucha anticipación (digamos al menos, tres o cuatro meses) es posible que te quedes sin billete.  Evita, en lo posible, viajar muy cerca de estas fechas. Es mejor hacerlo cerca del 15 de diciembre para evitar también los sobreprecios.

Con el hospedaje sucede algo similar. Hay sitios que, de hecho, se quedan sin plazas, por lo que es necesario anticiparte y reservar.

Vuelos sin escalas

Los vuelos sin escalas son una gran alternativa que debes tener en cuenta, ya que tienes menos probabilidades de encontrarte con demoras, perder el vuelo o extraviar el equipaje.

Plan B: Viajar en la fecha clave

En general, la mayoría de las personas no desea llegar a destino el 25 de diciembre, sino pasar la Nochebuena. Lo mismo con el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Si quieres viajar en Navidad o Año Nuevo pero no te molesta perderte las principales fiestas, analiza la posibilidad de viajar el mismo 1 de enero o 25 de diciembre. Son fechas que nadie desea y suelen haber boletos disponibles.

Check-in online

Hoy en día, prácticamente todas las aerolíneas permiten hacer el check-in online. Además de asegurarte que todo está en orden, es una gran manera de ahorrar tiempo en esperas.

Tips para viajar en Navidad

Llamar antes y acudir antes

Antes de salir a tomar tu vuelo o bus, asegúrate de chequear que el transporte saldrá a tiempo. De esta manera te ahorrarás largas horas de espera en la terminal. Es preferible esperar en casa…

Además, no salgas con el tiempo justo, para mayor seguridad llega 3 horas antes. Así evitarás que cualquier imprevisto (tráfico, clima, olvidos) te haga perder el viaje.

Viajar en automóvil

En el caso que viajes en automóvil, intenta guardar todo el equipaje varias horas antes de salir o incluso el día antes. Muchas veces hay contratiempos que no podemos prever y es mejor tener todo listo cuando esto sucede.

Antes de viajar, haz una verificación completa del vehículo y planifica la ruta que tomarás.

Rentcars.com

Presentes y equipaje

Si llevas presentes en tu equipaje, ten en cuenta que en el aeropuerto pueden controlar tu maleta y cualquier cosa que lleves envuelta te pedirán que la abras. Es preferible llevar los regalos descubiertos y papel para envolverlos en el destino.

Si llevas una cantidad importante de obsequios, puedes contratar un seguro. Así, en el caso de que suceda algo con tu equipaje, al menos recuperarás el dinero para poder comprar nuevos regalos. En este caso, lo más recomendable es enviar los obsequios por correo asegurado.

En el caso del equipaje, ten en cuenta que en esta época del año suelen haber bastantes extravíos de maletas. Esto significa: a) No lleves muchas cosas, sólo un bolso pequeño. b) Lleva una muda de ropa en tu bolso de mano. Así, en el caso de que pierdas tu maleta, no estarás tan estresado.

Para diabéticos

Si eres diabético o necesitas utilizar jeringas con frecuencia, no olvides llevar una nota de tu médico para presentar al momento de ingresar al transporte que hayas reservado, especialmente si viajas en avión.

En vuelos largos donde necesitas aplicarte la inyección dentro de avión, no te dejarán llevar la jeringa contigo a menos que tengas una notificación de un doctor.

El cargador de tu teléfono móvil siempre a mano

Si decides viajar en Navidad o Año Nuevo, dependiendo del destino, el clima puede ser fatal y muchas veces los vuelos se demoran. Suma a esto el caos de un aeropuerto colapsado en estas fechas y seguramente te darás cuenta que necesitas tener tu móvil cerca tuyo por cualquier cosa (aunque sea para entrar en Instagram).

Imagina que la demora es de horas y tu teléfono móvil se ha quedado sin baterías… Por eso, no olvides llevar el cargador del teléfono en tu bolso de manos. Es algo que te alegrarás de haber hecho.

Tips para viajar en Navidad y Año Nuevo

Viajar con niños en Navidad

Todos nos ponemos un poco nerviosos en estas fechas, pero los niños son un poco más suceptibles a la exitación pre-navideña. Vacaciones, regalos y Papá Noel puede ser una combinación explosiva, por eso si viajas con niños, ten en mente llevar juegos, música y libros para que puedan entretenerse en los momentos más aburridos del viaje, como esperas en aeropuertos, espera y abordaje de transfers, check-in en hoteles, etc.

Además, no olvides tener siempre a mano una botella de agua y galletas o lo que sea que le guste a tus peques.

Viajar con mascotas

Para viajar con mascotas tendrás que hacer con bastante anticipación todos los trámites necesarios. Es preferible que un mes antes ya tengas todo listo.

Algo que puede suceder y que quizás no preveas es el alojamiento. No olvides preguntar en el hotel si aceptan mascotas y, de ser así, si hay algún tipo de restricción en cuanto a tamaño. Hay alojamientos que aceptan mascotas hasta una determinada medida. Si tu perro es de grandes dimensiones, será mejor que te cerciores que puedes llevarlo contigo.

Transfers (llegando a destino)

Una vez que salgas del aeropuerto o de la terminal de ómnibus, seguramente necesites un servicio de transfer. La mayoría de estos servicios (internacionalmente hablando) pueden reservarse con anticipación. Ocúpate de esto si quieres evitar demoras innecesarias o gastos excesivos en taxis.

En Civitatis, una web especializada en venta de excursiones y experiencias para viajeros, podrás contratar transfers desde el aeropuerto en cientos de ciudades alrededor del mundo.

Alquiler de automóviles

Si tienes más de 60, y especialmente más de 70 años, ten en cuenta que en algunos países hay un límite de edad para conducir automóviles. Deberías averiguar si el destino al que viajas tiene alguna limitación de este tipo antes de realizar la reserva de un vehículo.

Rentcars.com

Cena de Nochebuena y Fin de Año

Si pasas estas noches fuera del hotel y en un destino que no conoces, no está de más preguntar cómo es la demanda en estas fechas. En algunos lugares hay tanta gente para la Nochebuena, que los restaurantes no dan abasto. Puedes preguntar llamando al hotel y pedir recomendaciones para hacer la reserva de tu mesa también con anticipación.

Estas fechas suelen ser complicadas, ajetreadas, caóticas y pueden producir mucho estrés. Por eso es mejor aceptar que todo puede ser un poco más difícil de lo que pensamos e intentar disfrutar al máximo de este momento tan mágico del año.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Si así fue, ¡no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario