¿Cuáles son las ventajas de hacer un voluntariado en grupo?

¿Viajas a algún sitio?

¡Encuentra aquí free tours, excursiones, entradas y mucho más!

Dentro del mundo de los viajes de voluntariado existen diversos tipos, que varían en función de la o las personas que lo llevan a cabo, sus objetivos y el tipo de voluntariado que van a llevar a cabo. Así podemos encontrar voluntariados corporativos, familiares, individuales o en grupo. En este artículo nos centraremos en este último tipo para descubrir, precisamente, cuáles son las ventajas de hacer un voluntariado en grupo. Sigue leyendo y te las contamos.

¿Cómo hacer un viaje de voluntariado en grupo?

Antes de meternos en faena, vale la pena analizar este punto. Hay dos formas de hacer un viaje de voluntariado en grupo:

  • La primera es hacerlo por tu cuenta, buscando tú a los voluntarios, definir el lugar en el que vuestra ayuda pueda ser de mayor provecho, organizar la logística necesaria para mover y mantener a todo el grupo, etc, etc, etc. Vamos, que es una labor titánica que pierde un poco el sentido cuando descubres la segunda forma de hacerlo.
  • La segunda es a través de ONG como Adventure Volunteer, que cuentan con años de experiencia en el sector, conocen las necesidades de distintas poblaciones alrededor del mundo y cuentan con la organización y los contactos necesarios para llevar adelante este tipo de viajes de voluntariado. Una forma mucho más fácil de comenzar tu viaje de voluntariado que te permite guardar tus energías para lo verdaderamente importante: ayudar a los demás y disfrutar de una experiencia absolutamente enriquecedora.

¿Por qué hacer un viaje de voluntariado en grupo? 5 ventajas de ser voluntario/a junto a otras personas

Como decíamos, existen distintos tipos de voluntariados, cada uno con sus ventajas y beneficios. A continuación, repasamos las ventajas de los viajes de voluntariado en grupo:

Nunca estarás solo/a

Emprender un viaje en solitario siempre trae consigo el «cosquilleo» de creer que uno se pasará el viaje solo, muriéndose de aburrimiento y tristeza. Un voluntariado en grupo elimina de cuajo esa incertidumbre, ya que la propia concepción del viaje te asegura que estarás en compañía de otras personas, con las que encima compartirás intereses comunes.

Harás nuevos compañeros de viaje

Si ya has viajado solo/a alguna vez seguro que ya lo sabes, pero sino, te lo decimos: los compañeros de viaje son lo mejor del viaje.

¿Quieres aprovechar un día libre para hacer una excursión a un pueblito cercano? Haciendo un voluntariado en grupo siempre tendrás a alguien con ganas de acompañarte. Pero no solo está guay por la compañía, sino que también te podrás acoplar a sus viajes, por lo que podrás conocer lugares que tal vez no tenías ni idea de que existían.

Harás verdaderos amigos

Esta es, quizás, una de las más grandes ventajas de hacer un voluntariado en grupo.

Claro que con algunos de los voluntarios que conozcas en tu viaje, incluso con alguno que haya sido compañero de viaje, no volverás a cruzarte en tu vida. Pero en muchos otros casos podemos asegurarte que este tipo de experiencia vital genera lazos de amistad profundos y duraderos que te darán amigos de por vida. Y eso, querido terrícola, es algo que no tiene precio.

Puede ser bueno para tu carrera profesional

Quizás no sea algo que estés buscando cuando emprendes un viaje de este tipo, pero la realidad es que tanto el hecho de ser un voluntario (algo muy bien valorado por las empresas) como el hecho de generar nuevos contactos con gente afín a ti, puede abrirte diversas puertas profesionales que de otra manera no sabrías ni golpear.

Aprendes nuevas habilidades

Cualquier trabajo de voluntariado te ofrecerá la posibilidad de aprender nuevas habilidades, pero una de las principales ventajas de hacer un voluntariado en grupo está relacionado con las habilidades sociales y el trabajo en equipo.

Desde adquirir una mayor capacidad organizativa o mejorar tu liderazgo hasta desarrollar tus dotes de comunicación o aprender a ser más flexible, son muchísimas las habilidades que podrás aprender durante un viaje de voluntariado en grupo. Todo esto sin contar

Como ves, son muchas las ventajas de un voluntariado en grupo, que lógicamente se suman a las que son intrínsecas al voluntariado en sí (formar parte de un impacto positivo, salir de tu zona de confort, mejorar tu salud mental, adquirir una nueva perspectiva del mundo y sus problemas, etc.). Por lo que si todavía estabas dudando de si hacerlo o no, desde aquí te animamos a dar el salto.

Hasta aquí llega nuestro breve repaso por algunas de las principales ventajas de hacer un voluntariado en grupo. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si así fue, ¡no dudes en compartirlo!

¿Has formado parte ya de un viaje de voluntariado en grupo? ¿Qué tal ha sido tu experiencia? ¿Tienes algún consejo para dar a alguien que nunca haya hecho uno pero esté pensándoselo? Deja tu comentario aquí abajo y cuéntanoslo todo!

Artículos relacionados

Deja un comentario