9 cosas que hacer en el Triángulo de Oro de Tailandia

Conocido por los lugareños como Sop Ruak, el Triángulo de Oro de Tailandia es el nombre que se le da a la zona boscosa y montañosa del norte del país, donde se encuentran los límites con Laos y Birmania.

A pesar de la tensa historia de la región, hoy en día es un paisaje sereno donde puedes explorar plantaciones de café, pueblos tradicionales y ríos lentos y sinuosos, así como uno de los mejores santuarios de elefantes de Tailandia.

Durante siglos, los tailandeses, laosianos, jemeres y birmanos lucharon por estas fértiles colinas, donde las fronteras de los imperios y reinos se rozaban incómodamente. Luego, a mediados del siglo XX, el Triángulo de Oro se convirtió en uno de los principales centros de producción de opio, agregando otro capítulo de violencia al turbulento pasado de la zona.

Las tribus que viven en las colinas sufrieron mucho debido a estos vientos políticos. Eso cambió en la década de 1970, cuando el entonces rey de Tailandia, Rama IX, creó una serie de iniciativas para alentar a los agricultores a cambiar el cultivo de amapolas por otros cultivos comerciales, incluidos el café y el té. Gracias a estos esfuerzos, muchas de las aldeas están prosperando.

Qué hacer en el Triángulo de Oro

Haz una excursión por la zona

Si estás en Chiang Rai y quieres conocer la historia del Triángulo de Oro sin perderte ningún detalle y conocer los mejores lugares de la región, contratar un tour privado puede ser una buena opción. Debajo te dejamos una opción en español muy interesante, que te llevará durante todo un día a recorrer distintos puntos de la zona.

Si tu base es en Chiang Mai, también existe un tour que puedes tomar saliendo de esta localidad. Con una duración que también abarca todo el día, te pasarán a buscar por tu hotel y te llevarán a descubrir el triángulo de oro en una excursión de aproximadamente 13 horas en total.

Si prefieres recorrerlo por tu cuenta sigue leyendo, porque en este artículo te dejaremos varias ideas para que aproveches tu tiempo al máximo y puedas conocer de primera mano el Triángulo de oro de Tailandia.

Descubre el mirador del Triángulo de Oro

El parque del Triángulo de Oro de Tailandia se encuentra en las afueras de Chiang Sen. Si lo visitas podrás conocer su famoso mirador con vistas a la triple frontera natural que forma el Río Mekong entre Tailandia, Laos y Mianmar.

Da un paseo en bicicleta

Cerca del centro de Chiang San, puedes alquilar una bicicleta y pasear por fuera de los templos, puestos de comida y puestos de antigüedades. Las carreteras son amplias y están en excelentes condiciones en todo el distrito, el tráfico es tranquilo e incluso el enjambre ocasional de motocicletas te dejará pasar. Los puestos en la calle principal, Phaholyothin Road, ofrecen platos sencillos y cuidadosamente preparados, desde pollo asado sobre tallos de bambú hasta pescado de río al vapor con hierbas.

Para paladares más aventureros, la opción es ir hasta el mercado de Sinsombun para degustar especialidades como ancas de rana frescas o larvas de avispa ahumadas en el nido, que son blancas e hinchadas, como palomitas de maíz.

Visita Wat Pa Sak

Recorre las murallas de ocho siglos de antigüedad que protegían la capital del desaparecido estado de Lanna. Visita el Wat Pa Sak (wat significa templo) del siglo XIV, que reúne motivos de las culturas tailandesa, jemer, birmana, laosiana, hindú y budista, con su aguja apuntando hacia el cielo.

De vuelta en la ciudad, conoce a los monjes con túnicas azafrán que frecuentan el complejo del Buda de Oro del siglo XIII, uno de los más antiguos y grandes del Triángulo de oro y de toda Tailandia, y los restos de su templo original, Wat Phra That Chedi Luang. Aprovecha la visita a este templo para comprar recuerdos en algunos de los comercios de artesanías regionales, que venden desde tejidos indígenas hasta estatuas de Buda.

Disfruta un atardecer en un lujoso restaurante

Si el presupuesto no es un problema, o si aún siéndolo decides darte un capricho, puedes reservar una mesa para disfrutar de una cena en el restaurante Sala Mae Nam del hotel Anantara Golden Triangle Elephant Camp and Resort. La sala con los lados abiertos tiene vistas espectaculares del Triángulo de Oro y los elefantes que caminan por la zona. El desayuno o almuerzo también son opciones para disfrutar de este restaurante y sus vistas. 

Toma un desayuno típico

Si quieres vivir una experiencia auténticamente tailandesa, disfruta de un café de cardamomo y jengibre con un pastel de arroz dulce por unos 90 baht en un puesto rodeado de enredaderas frente a la moderna tienda de regalos de la Casa del Opio.

Sorpréndete con el Museo del Opio

El museo del opio del Triángulo de Oro cuenta la historia de las plantaciones de amapolas que sirvieron como el motor de un imperialismo que capturó casi todo el este de Asia y convirtió al área en el epicentro de un espantoso comercio mundial.

El énfasis aquí está en el presente, el costo humano de la adicción y los esfuerzos por mantener intacta la cultura de las tribus de la zona. Es realmente interesante, no te lo pierdas.

Visita Wat Tham Pla

Enfréntate a una multitud de monos en el pequeño pueblo y templo de Yunnan.

En Wat Tham Pla encontrarás una empinada escalera flanqueada por relucientes garras de dragón. Después de una subida rápida, llegarás a la cueva conocida como Fishtail. Ya dentro, en una pequeña repisa a un lado, un busto humilde con una sonrisa enigmática parece más animista que budista. Recorre la cueva, saca las fotos que necesites y luego sal de nuevo: en el camino de regreso te enfrentarás a increíbles vistas de las cordilleras birmanas, que más tarde se convierten en el Himalaya.

Visita el Templo Blanco

Visita obligada del Triángulo de Oro. Ubicado a unos 25 kms de aeropuerto de Chiang Rai, el Templo Blanco se presente al visitante como una representación del ciclo budista de la vida y la muerte.

Fuera del templo hay un monumento deslumbrante y ornamentado, blanco y reluciente; en el interior encontrarás un vasto mural de delirios modernos que nos distraen de lo divino, incluidos teléfonos móviles y estrellas del pop.

Mejor época para visitar el Triángulo de Oro de Tailandia

El clima aquí es significativamente más fresco de lo que experimentarás en localidades más al sur de Tailandia. De noviembre a marzo, encontrarás días cálidos y noches frescas, así como cielos despejados y soleados. La agricultura de tala y quema puede causar neblina en el aire durante febrero y marzo, y el calor y las lluvias llegan en abril, por lo que tal vez quieras evitar esa época.

Cómo llegar al triángulo de Oro desde Bangkok

Existen algunas excursiones que, si bien tienen un precio elevado, te llevan a recorrer en varios días muchos de los lugares más espectaculares de Tailandia, incluido el Triángulo de Oro.

Si te tienta esta opción de no tener que preocuparte por el traslado y el alojamiento, te dejamos las opciones de circuitos de 5, 8 y 11 días por los mejores lugares de Tailandia para que puedas descubrir todo lo que este espectacular país tiene para ofrecerte.

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sirva para planificar tu futuro viaje al Triángulo de Oro. Si te ha resultado útil, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

1 comentario en «9 cosas que hacer en el Triángulo de Oro de Tailandia»

Deja un comentario