La fiesta de la Tomatina de Buñol, la fiesta del tomate en España

Buñol es una ciudad ubicada en el centro de Valencia que ha sido testigo fiel de la historia española. Ocupada por romanos, árabes, moros y franceses, las influencias extranjeras son apreciables en muchos de los edificios, pero también en pequeños aspectos de la vida diaria.

Favorecida con el clima Mediterráneo, Buñol tiene muchos encantos que los turistas saben apreciar. A casi 350 metro de altura sobre el nivel del mar, son muchas las actividades que ofrecen sus sierras, arroyos y la increíble vista que se puede disfrutar desde la cima. Es un pueblo industrializado que no ha perdido el contacto con su tradición agrícola y que intenta equilibrar lado más tradicional con un perfil moderno y tecnológico.

Tour por Buñol + Museo de la Tomatina
Tour privado por Buñol ¡Tú eliges!

El aspecto de la ciudad cambio a finales de agosto, cuando comienzan a llegar grandes contingentes de turistas. No es que el clima sea mejor en esa época del año, tampoco es el comienzo de un festival cultural… es el inicio de la Tomatina: una de las fiestas más divertidas de toda España y, por qué no, del mundo.

Hacen falta sólo dos cosas para poder celebrar la Tomatina: muchos tomates y mucha gente. Los tomates los provee el ayuntamiento y la gente ya ha comenzado a llegar desde varios lugares para una guerra que durará sólo una hora, pero que será memorable.

Las reglas de la Tomatina

Si pensaron que en esta batalla estaba todo permitido… casi acertáis, pero la verdad es que para mantener el orden y evitar accidentes, se han establecido algunas reglas que todos deben seguir. Son fáciles de cumplir y más fáciles de aprender:

  • No está permitido ingresar con botellas de ningún tipo o con objetos que puedan producir accidentes.
  • No está permitido romper camisetas.
  • Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.
  • Es de suma importancia estar atento al paso de los camiones.
  • Al disparo de la segunda carcasa se debe dejar de lanzar tomates.

Una historia absurda

Como toda fiesta de pueblo, cada habitante contará su propia versión de los hechos. Nosotros elegimos contarles una de las versiones de cómo empezó la Tomatina; la menos increíble, pero la que más se acerca a la verdad.

Corría el año 1945 y se estaba celebrando en el centro de la ciudad un desfile de “Gigantes y Cabezudos”. Parece que en esa época todos se peleaban por participar y disfrazarse. Según cuentan, un joven que quería ser parte del desfile, golpeó a uno de los que estaba disfrazado, tirándolo al suelo. Este hombre, totalmente indignado, comenzó a golpear a todo el mundo, iniciando una verdadera batalla campal. De pronto, a alguien se le ocurrió utilizar las verduras de un puesto de hortalizas cercano como munición y todos lo imitaron, abriendo los cajones de tomate que estaban en exhibición.

Como siempre, el orden público se hizo presente y se multó a los revoltosos. Fue tan memorable el episodio que al año siguiente se congregaron en la plaza con una gran cantidad de cajones de tomates. Todo el pueblo participó de la ya conocida “Tomatina”, a pesar de la desaprobación del gobierno que año tras año, prohibía la batalla vegetal.

En 1951 el Ayuntamiento prohibió el festejo y encarceló a algunos de los jóvenes participantes, sin embargo todo el pueblo se unió y pronto fueron absueltos. La fiesta se celebró sin restricciones hasta 1957, año en que los ciudadanos de Buñol se excedieron, utilizando no sólo tomates, sino también agua y todo tipo de verduras. Quieran o no, todo el pueblo era blanco del ataque. Se ve que muchos ciudadanos ilustres se lo tomaron a pecho.

Ese mismo año se celebró, en honor a la Tomatina, el “entierro del tomate”. Un gran desfile fúnebre que recorría toda la ciudad exhibiendo un ataúd con un gran tomate dentro. Viendo el gran cariño de la gente hacia esta fiesta popular, en 1959 se permitió nuevamente la celebración de la Tomatina, incorporando algunas reglas. La principal fue que el gobierno se haría cargo tanto de la inauguración como del cierre de la fiesta, utilizando una carcasa, y estaba totalmente prohibido arrojarse tomates antes o después de la fiesta.

Juegos, eventos y otras cosas relacionadas con la Tomatina

Dado que el momento de arrojarse tomates los unos a los otros dura sólo una hora, es lógico que la Tomatina se acompañe con otras actividades. Luego de lavarte y cambiarte de ropa, tendrás tiempo para asistir a algunos juegos que te harán retornar a tu más tierna infancia.

Las actividades más comunes son, en primer lugar, la carreras de sacos, o carreras de embolsados. En ellas unas cuantas personas introducen las piernas en sacos de tela e intentan llegar a la meta saltando. Otro juego tradicional son las “cucañas”, que se celebran en España en casi todas las fiestas populares. Para las cucañas es necesario el tronco de un árbol o un palo pulido. En la cima del palo se cuelga un trofeo, en este caso un jamón, y luego se enjabona toda la superficie del tronco. El ganador es aquella persona que pueda subir el palo enjabonado y tomar el trofeo.

Además de los juegos, si visitas Buñol durante las fiestas podrás saborear uno de los chocolates con churros más deliciosos y escuchar a las charangas, que son bandas de las peña locales y de los alrededores que te harán oír la mejor música popular española, a fuerza de metales y bombos.

Guía para disfrutar al máximo de la fiesta de la Tomatina de Buñol

¿Cuándo se celebra la Tomatina?

La Tomatina se celebra el último miércoles de agosto.

¿Dónde se celebra la Tomatina?

En la Plaza principal de Buñol, en Valencia, España.

¿Puedo ir a la Tomatina con niños?

Si bien no está prohibido acceder con niños, no es un evento recomendado para menores de 16 años, quedando en todo caso bajo responsabilidad de sus padres.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Tomatina?

El acceso al evento es totalmente gratuito

¿Cómo llegar a Buñol?

Se puede llegar desde Valencia por carretera o tren. El trayecto más recomendable para acercarse a Buñol es desde Valencia, a través de la línea C-3 de trenes de Cercanías; o por la Autovía A-3, Valencia-Madrid

¿Cuál es la web oficial de la Tomatina?

latomatina.info

¿Alguna recomendación a tener en cuenta?

Si piensas pernoctar en Buñol, reserva el hospedaje con bastante anticipación, ya que la ciudad no cuenta con una gran capacidad hotelera y esta es la fecha más demandada del año.

Artículos relacionados

Deja un comentario