Surf en Galicia: 5 playas perfectas donde encontrar las mejores olas

Galicia, en el noroeste de España, es famosa por su herencia celta, deliciosas comidas, festivales, peregrinaciones, paisajes y playas impresionantes, sin dejar de lado su enorme cantidad de pequeños pueblitos y villas vacacionales.

Sin embargo, pese a su fama en todos estos aspectos, no muchos saben que entre septiembre y febrero, Galicia es el paraíso en la tierra para los surfistas (o, mejor dicho, el paraíso en el mar). Así que, para dar a conocer un poco más este perfil tan atractivo de esta región, hemos desarrollado esta pequeña guía de surf en Galicia para darte una idea de cuáles son las mejores playas a las que dirigirte si quieres romper algunas olas.

El mar en Galicia

Vamos a hablar de este tema primero para sacárnoslo de encima: las aguas no necesariamente estén frías, pero decididamente no están calientes. Entre octubre y diciembre, la temperatura del agua suele estar entre los 14ºC y los 18ºC. En este escenario, es recomendable alquilar un traje de 4/3 mm o 5/4/3 mm. Las botas, los guantes y la capucha pueden ser buenos extras opcionales, aunque no se presentan como algo imprescindible.

Esta parte de la Península Ibérica tiene una impresionante y exuberante costa verde que está repleta de bahías secretas, playas salvajes y penínsulas conspicuas. Esta amalgama de esplendores topográficos, que ha sido moldeada por el implacable Océano Atlántico Norte, es un secreto bien conocido entre la comunidad de surfistas, aunque desconocido para los viajeros regulares.

Ya sea que seas un surfista sin experiencia que solo busca familiarizarse con el lugar por primera vez, o un profesional experimentado que busca montar buenas olas, en este artículo encontrarás algunas de las mejores playas y algunos tesoros escondidos para que puedas disfrutar al máximo de tu aventura de surf en Galicia.

Mejores playas para practicar surf en Galicia

Las más conocidas

Playa de A Lanzada, Pontevedra

Point Break: Playa
Dirección del viento: Noreste
Nivel: Principiante

Mejores características:

  • Esta playa suele tener entre sus olas a surfistas experimentados debido a su proximidad al pueblo de Sanxenxo.
  • Con una playa expuesta y un arrecife, el oleaje no se ve afectado por la marea.
  • Es posible ver delfines nadando junto a los surfistas.

Praia de Razo, A Coruña

Point Break: Playa
Dirección del viento: Sur
Nivel: Principiante

Mejores características:

  • Con una costa de más de seis kilómetros, la Praia de Razo es un espectáculo en sí misma.
  • Debido a su tamaño, rara vez sufre de hacinamiento.
  • Hay una gran cantidad de excelentes restaurantes cerca de la playa, que son perfectos para un almuerzo rápido antes de volver a sacudir las olas.

Praia de Pantín, A Coruña

Point Break: Playa
Dirección del viento: Sureste
Nivel: Intermedio

Mejores características:

  • La competición internacional de surf Pantin Classic Pro se celebra en esta playa gallega.
  • Las aguas suelen ser muy limpias y prácticamente cristalinas.
  • Debido a su popularidad, la playa cuenta con muy buenas instalaciones.

Las ‘gemas’ escondidas

Playa de Doniños, A Coruña

Point Break: Playa
Dirección del viento: Noreste
Nivel: Intermedio

Mejores características:

  • No es raro experimentar olas de 3.5 metros en Playa de Doniños.
  • Es una playa perfecta para quienes disfrutan de surfear temprano al amanecer, ya que hay buenas rutas de transporte a esta playa.
  • Oleaje constante.

Playa de Carnota – Costa Da Morte, A Coruña

Point Break: Playa
Dirección del viento: Noreste
Nivel: Experto

Mejores características:

  • La península de Cabo Fisterra está aislada y virgen.
  • Oleajes rugientes y feroces.

Mapa de los mejores lugares donde practicar surf en Galicia

¿Por qué unas vacaciones de surf en Galicia son la escapada familiar perfecta?

El surf español cuenta con una gran reputación, pero la realidad es que Galicia es un destino algo subestimado como escenario para la práctica de este deporte. Además de ser perfecta para los surfistas principiantes, toda Galicia está mimada por una característica arquitectura de interior, bosques, rica cultura y formidable cocina, convirtiéndose en un cóctel difícil de rechazar para cualquier miembro de una familia.

Muchas de las playas más populares para practicar surf en Galicia tienen muy buenas instalaciones y una gran cantidad de empresas de surf locales que operan a su alrededor.

Las condiciones para surfear tienden a ser agradables y confiables e, independientemente del tamaño del oleaje, siempre hay una buena ruptura, lo que proporciona olas perfectas para disfrutar de una buena sesión arriba de tu tabla.

Así que ya sabes, si en tu viaje por España buscas un lugar en el que volver a sentir el mar a tus pies, las playas de Galicia te están esperando para ofrecerte una experiencia absolutamente irrepetible.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para planificar tu próximo viaje y tu escapada de surf en Galicia. Si así fue, no dejes de compartirlo. Y si ya has estado en Galicia y quieres agregar algo más, deja tu mensaje aquí abajo!

Artículos relacionados

Deja un comentario