Las Islas Baleares son un lugar absolutamente único para disfrutar de unas vacaciones en el Mediterráneo, ideales para cualquier tipo de viajero. Elegir una isla no es tarea fácil, por lo que hoy nos centraremos en una de ellas (tranquil@, próximamente hablaremos de las demás) para contarte cuáles son las 10 actividades imprescindibles que hacer en Menorca.
Si bien Menorca puede ser más tranquila que Mallorca e Ibiza, la tranquilidad es precisamente una parte fundamental de su encanto. Es el sitio ideal para alquilar un coche y recorrer la isla para descubrir cada uno de los mágicos rincones que tiene preparados para ti.
Si estás planeando un viaje a la isla y quieres conocer algunas de las mejores cosas que hacer en Menorca, sigue leyendo y te lo contamos. Hemos incluido lugares repartidos por toda la isla, de forma que puedas disfrutar de estas actividades independientemente de dónde te alojes.
Descubre el acantilado y el bar de la cueva
Ubicado dentro de los espectaculares acantilados de Menorca se encuentra el Cave Bar más épico, que ofrece unas espectaculares vistas al Mediterráneo. El nombre del bar es Cova d’en Xoroi y vale la pena visitarlo si quieres tomar una copa y disfrutar de algunas vistas. Si nos lees habitualmente, recordarás que ya hablamos de este bar en nuestro artículo dedicado a las cuevas de Menorca.
Este es sin duda uno de los mejores lugares que ofrece la isla para ver la puesta de sol. Si a eso le agregas un cóctel en la mano, ya tienes la experiencia vital perfecta.
Ten en cuenta que deberás bajar algunas escaleras para llegar al bar, por lo que no es accesible para personas con movilidad reducida. Fuera de eso, este sitio es un lugar de ensueño y, sin dudas, una de las mejores cosas que hacer en Menorca si te apetece una copa (o dos).
Pasea por Binibeca
Encaramado en la costa sur de Menorca, Binibeca es un antiguo pueblito de pescadores que vale la pena explorar y fotografiar mil veces. Es el pueblo pesquero más bonito de la isla y merece la pena escaparse a Binibeca para pasear por la tarde y comer algo. Cuando estés allí, visita Bambu Menorca si buscas el lugar perfecto para tomar unas copas de vino, contemplar una puesta de sol y disfrutar de una cena deliciosa.
Navega por la costa menorquina
Como sucede en casi cualquier otra isla paradisiaca como esta, navegar es una de las mejores cosas que hacer en Menorca. La mejor manera de hacerlo, por supuesto, es dar un paseo en velero por la isla o, mejor aún, alquilar tu propio barco durante una hora más o menos para descubrir las vistas más impresionantes de Menorca.
Si piensas sumarte a estas actividades solo podemos recomendarte dos cosas: la primera es que reserves con antelación la fecha en que quieras salir a navegar (sobre todo si viajas en temporada alta), y la segunda es que vayas preparad@ a que los planes pueden cambiar con las condiciones climáticas.
Visita los viñedos menorquines

Ninguna visita a Menorca está completa sin probar alguno de sus vinos y quesos
Mientras descubres la isla, haz una parada en la Bodega y Quesería Hort de Sant Patrici, donde aprenderás todo sobre su proceso de elaboración.
Pero no creas que la visita va a ser un rollo teórico, que nosotros también vamos a lo que vamos y la mejor parte de estos tours siempre, pero siempre, es el momento de probar. Así que presta atención a la charla y luego ya podrás atiborrarte de queso y vino sin parar (eso sí, asegúrate de tener antes un conductor designado para la vuelta :D).
Si te gusta el queso, el vino o, mejor que mejor, las dos cosas, una excursión de este tipo es una de las mejores cosas que hacer en Menorca.
Deléitate con el mejor marisco en Café Balear
La langosta es uno de los platos más preciados de Menorca, y esto ha sido así desde hace muchos siglos, cuando los lugareños recorrían las costas en busca de este sabroso crustáceo. Lo curioso sobre este tema es pensar cuánto ha cambiado la historia, ya que en el pasado la langosta era comida campesina y el pollo era comida para gente rica, lo opuesto totalmente a lo que sucede hoy en día. Pero a lo que vamos, que esto no es un artículo de historia de la gastronomía: si lo que quieres en tus vacaciones en la isla es comer rico y disfrutar de una experiencia culinaria única, reservar mesa en Café Balear, en Ciutadella, es una de las mejores cosas que puedes hacer en Menorca.
Con un marisco siempre fresco y un menú cargado de platos típicamente menorquines, este sitio bien vale la pena una visita. Solo recuerda que la fama de este sitio no es un secreto, por lo que en temporada alta tendrás que ponerte a la fila (literalmente) si quieres probar alguna de las delicias que allí preparan.
Visita la Naveta d’es Tudons

Nadie sabe realmente por qué existen estas tumbas de cámara megalíticas en Menorca pero son perfectos ejemplos del patrimonio histórico que posee la isla, que se remonta a hace casi 3.000 años. Si, leíste bien, ¡3.000 años!
Estas cámaras están repartidas por toda la isla y no se pueden ver en ningún otro lugar del mundo, lo que convierte a una visita en una de las mejores cosas que hacer en Menorca.
Si te gusta la historia antigua, asegúrate también de visitar las Taulas de Menorca, el monumento arqueológico por excelencia de la isla.
Haz kayak en la isla
Si te gustan las playas impresionantes y las aguas cristalinas, entonces Menorca es claramente el lugar que debes visitar. No solo eso, sino que también es un lugar épico para navegar en kayak por la costa.
Reserva alguno de los muchos tours que se ofrecen en la isla y recorre playas, cuevas y acantilados en recorridos que van de las dos a las seis horas de duración.
Si después de tanta actividad física buscas una playa en la que tumbarte, podemos asegurarte que, sea la excursión que sea que reserves, no te faltarán excelentes opciones cerca.
Visita Monte Toro
Siendo el punto más alto de la isla, ver las vistas desde Monte Toro es fácilmente una de las mejores cosas que hacer en Menorca cuando conduces. Es un gran lugar para ver toda la isla desde arriba y obtener una de las mejores tomas aéreas de Menorca.
Afortunadamente, no hay necesidad de caminar hasta la cima (aunque puedes hacerlo si lo deseas) ya que se puede llegar en coche y aparcar arriba para disfrutar las vistas.
Cuando estés allí, no olvides visitar el santuario de la Virgen del Toro, que está en lo alto.
Explora la capital histórica, Ciutadella
La antigua capital, Ciutadella, es un lugar pintoresco para descubrir algunos de los mejores pequeños bares, restaurantes y tiendas de Menorca. Es una visita obligada si te gustan los paseos por históricas y tranquilas callejuelas.
Mientras estés allí, no olvides dirigirte hacia el norte hasta el faro de Punta Nati o comer en uno de los restaurantes frente al puerto que sirven productos locales frescos con unas grandes vistas de la puesta de sol.
Si quieres conocer más sobre la ciudad, te recomendamos hacer un free tour por Ciutadella, en el que aprenderás todo sobre la historia de esta histórica localidad.
Recorre Mahón

Hogar de uno de los puertos naturales más grandes del mundo, Mahón es un gran lugar para aprender todo sobre la isla. Es un gran lugar para pasear a pie o recorrerlo con un free tour, si lo prefieres. Además, mientras haces esto último puedes aprender todo sobre su desarrollo y la Batalla de Menorca que tuvo lugar a pocos kilómetros de distancia.
Además, puedes combinar fácilmente un viaje a Mahón con la visita a la Fortaleza de la Mola, que se encuentra a pocos kilómetros del centro.
Ahora bien, si a ti lo de la historia no te cunde mucho, no te preocupes, que con casi 30,000 residentes, la ciudad tiene muchos bares , galerías de arte, mercados y tiendas para visitar.
Si buscas más información sobre los free tours que hay por la isla, visita nuestro artículo dedicado a los free tours en Menorca, donde analizamos y te contamos qué verás en cada uno.
Hasta aquí llegamos con este breve listado de las mejores cosas que hacer en Menorca. Esperamos que te resulte útil para planificar tu viaje a la isla.
¿Has estado ya en Menorca? ¿Qué te ha parecido? Deja un comentario aquí abajo y cuéntanos tu experiencia.