Qué comprar en Estambul: 12 productos típicos para llevar de recuerdo

Uno de los lugares más famosos de Estambul es, sin dudas, el Gran Bazar, uno de los destinos de compras más importantes del mundo. Las 64 calles y las pequeñas callejuelas que están dentro del Gran Bazar albergan alrededor de 4.000 tiendas, así como la propia mezquita, la oficina de correos, los restaurantes, los bancos y la estación de policía del bazar, lo que la convierte en una ciudad en miniatura.

Con tantas tiendas, puede ser difícil decidir qué recuerdo llevar a casa. Para enfocar tu búsqueda y hacer que tu experiencia de compra en la ciudad sea excelente, hemos creado esta lista con 12 productos típicos de Turquía que comprar en Estambul.

Alfombras y kilims

Uno de los principales productos típicos qué comprar en Estambul son las alfombras y kilims, dos de las artesanías más famosas de Turquía. 

En el Gran Bazar existen una gran cantidad de tiendas que venden estos productos de diferentes tamaños, colores y diseños y los vendedores no tendrán ningún tipo de inconveniente en dar vuelta la tienda para mostrarte todos los disponibles. Muy por el contrario, se mostrarán muy entusiasmados en contarte alguna historia sobre la fabricación de cada alfombra o kilim. 

En relación al precio, depende de muchos factores como la antigüedad, el diseño, la calidad de la lana, el tinte y su originalidad.

¿Qué comprar en Estambul? - Kilims

Lámparas y linternas

Las lámparas y linternas se han convertido en una artesanía muy popular qué comprar en Estambul

En el Gran Bazar, puedes ver una gama completa de estilos y diseños modernos, desde lámparas de mesa de vidrio de mosaico hasta candelabros de filigrana de metal y pantallas para lámparas de techo.

¿Qué comprar en Estambul? Lamparas

Cerámica

Turquía tiene una larga y rica herencia en la fabricación de cerámica, famosas por sus colores y diseños elaborados, siendo las más conocidas las de Iznik y Kütahya. 

Con el transcurso de los años se desarrollaron técnicas diferentes para el glaseado, la cocción y la creación de colores. Hoy en día, además de los diseños otomanos tradicionales, que a menudo utilizan motivos florales (sobre todo tulipanes), los trabajadores de la cerámica turcos producen una gran cantidad de trabajos de estilo contemporáneo.

Para regalos únicos, busca las jarras y garrafas de estilo hitita, con la sección central circular, que se basan en los diseños de Anatolia de la Edad del Bronce. Los trabajadores de cerámica del pueblo de Avanos en Capadocia, son conocidos por producir este trabajo de estilo hitita, por lo que si te diriges allí además de a Estambul, probablemente lo conseguirás a mejor precio.

Para comprar cerámica en Estambul, puedes acercarte hasta el Bazar Arasta (detrás de la Mezquita Azul), que se especializa en este tipo de productos. 

¿Qué comprar en Estambul? Cerámica

Raki

Raki es la bebida nacional tradicional de Turquía, una opción ideal que comprar en Estambul si quieres llevarte un verdadero recuerdo local. 

Este licor con sabor a anís también se conoce como Leche de León; se puede beber solo, pero generalmente se toma con hielo y agua, lo que hace que el líquido transparente se vuelva blanco lechoso. Se consume con frecuencia con platos de pescado y mariscos. 

Puedes comprarlo en cualquier tienda de licores o supermercados en Estambul, o en el Duty Free del aeropuerto al volver a tu país.

Palacio de Topkapi + Gran Bazar de Estambul
Free tour por Estambul
Estambul al completo en 2 días

Juego de café turco

Otro de los mejores objetos turcos qué comprar en Estambul son las tazas y platillos únicos para servir el café. La tradición turca indica que servir el café en esta vajilla sobre una bandeja de plata es señal de buena hospitalidad. 

Las tazas de café turco pueden ser de cerámica o cobre, y generalmente tienen un borde dorado. A la hora de comprar un juego de café, es importante que preguntes si se puede usar para beber o si es solo para decoración. Muchos puestos venden juegos decorativos que pueden contener pinturas o aleaciones metálicas no aprobadas para alimentos. 

¿Qué comprar en Estambul? Juego de café


Narguiles

Los narguiles turcos (pipas de agua), hechos para fumar tabaco con sabor a frutas, son uno de los mejores recuerdos que comprar en Estambul. Las botellas de vidrio son coloridas y el tubo de metal adjunto, junto con la manguera, crean una forma interesante, bastante simbólica del Medio Oriente. 

Así no fumes tabaco, los cuencos de narguile (donde se retiene el agua por donde se filtra el humo) pueden ser muy decorativos. Incluso existen narguiles que son meramente decorativos y no cumplen con su función principal.

Puedes conseguir hermosos narguiles tradicionales en las tiendas de antigüedades de Iç Bedesten. Si prefieres uno más moderno, podrás conseguirlo en cualquier puesto del Gran Bazar.

¿Qué comprar en Estambul? Narguiles

Backgammon

Es muy normal pasear por Estambul y ver gente jugando al backgammon (o tavla) en algún café. Según la tradición, quien pierde el juego debe llevarse el tablero debajo del brazo, para que todos vean que ha perdido y seguirá practicando. Puede ser una forma de conseguir un backgammon para llevarte a casa, pero a decir verdad, es un poco deshonesto considerando que te irás del país.

Si buscas algo diferente que comprar en Estambul, hay varios puestos en el Gran Bazar que venden juegos de backgammon hechos a mano, combinando nácar y madera.

Tour privado por Estambul
Crucero por el Bósforo al atardecer
Free tour por el Palacio de Topkapi

Joyas

Las joyas de producción local, inspiradas en auténticas piezas otomanas, pueden ser un regalo verdaderamente único. En el Gran Bazar hay algo para todos, desde oro deslumbrante hasta finas filigranas de plata y piezas engastadas con piedras semipreciosas.

Si quieres comprar joyas de oro, acércate a la calle principal de Kalpakçılarbaşı Caddesi, que está llena de tiendas especializadas. Esta es la calle que discurre entre las entradas principales del Gran Bazar, desde la Puerta Bayazıt hasta la Puerta Nuruosmaniye.

Para joyas de plata, vé hasta Iç Bedesten (Antiguo Bazar) que tiene algunas tiendas exclusivas en joyería de plata, por lo que puede ser un buen lugar para comprar un recuerdo.

Si prefieres llevar joyas turcas tradicionales, puedes comprar piezas con piedras semipreciosas, como calcedonia azul y sultanita, que se extraen en Turquía.

¿Qué comprar en Estambul? Joyas

Accesorios para hammam (baño turco)

Es posible que los productos de baño no sean lo primero en lo que pienses al comprar recuerdos turcos, pero las tradiciones del hammam del país hacen que llevar este tipo de artículos sea una buena opción.

Los peştemals de algodón, que son las toallas tradicionales con diseño de rayas con flecos, aún se usan en los baños turcos. En los puestos del Gran Bazar encontrarás una gran cantidad de toallas producidas en masa. Si buscas algo más especial, echa un vistazo a las toallas y albornoces de algodón tejidos a mano que se venden en las tiendas especializadas en productos de hammam.

Los artículos más pequeños, que son excelentes regalos que comprar en Estambul, incluyen jabones de aceite de oliva hechos a mano y las manoplas exfoliantes que se usan en los baños turcos.

¿Qué comprar en Estambul? Hamman

Comestibles

Tanto en el Bazar de las Especias como en el Gran Bazar podrás comprar especias y dulces delicias turcas.

Dentro del mundo de las especias, el zumaque y el pul biber son dos de las que más se utilizan en la cocina turca. Si quieres comprar condimentos, prueba con la melaza de granada agridulce y el pekmez.

En cuanto a los dulces que comprar en Estambul, las “delicias turcas”, conocidos como lokum en turco, son los más famosos del país. Hay muchas variedades de delicias turcas disponibles, pero la ventaja de conseguirlas en Turquía es que puedes probar todos los tipos diferentes detrás del mostrador, encontrando así los sabores que más te gustan. 

¿Qué comprar en Estambul? Comestibles


Instrumentos musicales

La música tradicional turca implica una serie de instrumentos que se pueden guardar fácilmente en la maleta de un viajero. Los instrumentos de viento, como Kaval, Mey y Sipsi, así como los instrumentos de cuerda, conocidos como Baglama, son regalos únicos para los amantes de la música y los coleccionistas. 

El mejor lugar para comprar instrumentos musicales en Estambul es Galip Dede Caddesi (al final de Istiklal Caddesi hacia la Torre de Galata) en el distrito de Tunel. Esta es una antigua calle adoquinada bordeada de tiendas de música a cada lado.

¿Qué comprar en Estambul? Instrumentos

Accesorios de moda

Ya sea que estés buscando sombreros, pantuflas, bufandas o bolsos, el Gran Bazar es el principal terreno donde conseguir accesorios de moda.

Turquía ha sido conocida durante mucho tiempo por sus productos de seda y cuero, pero también existe una tradición en la fabricación del fieltro. Hoy en día podrás encontrar muchos artículos de moda extravagantes y modernos, en particular zapatillas y sombreros fabricados con fieltro.

Ten en cuenta que al ser artículos tan demandados por los turistas, es posible que te encuentres con muchos producidos en masa fuera de Turquía. Para conseguir chales y bufandas de seda, cachemira y algodón hechos a mano de alta calidad, acércate a las tiendas de telas que bordean el extremo norte de Yağlıkcılar Caddesi. 

Las tiendas especializadas en artículos de cuero se agrupan alrededor de Fesçiler Caddesi en la esquina suroeste del bazar, así como a lo largo de Parçacılar Sokak.

Crucero por el Bósforo + Bazar de las Especias
Crucero nocturno con cena y espectáculo
Baño turco Aga Hamami

Esta ha sido nuestra selección de los 12 artículos típicos que comprar en Estambul. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para saber mejor qué comprar en la ciudad durante tu visita. Si así fue, ¡no dudes en compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario