¿Qué comer en Ámsterdam? 17 comidas típicas de Países Bajos

Los Países Bajos (el país que hasta 2020 se llamaba Holanda) cuentan con una larga tradición marinera, viajera y emigrante. En este escenario, si bien supieron exportar muchas cosas la realidad es que poca gente conoce alguna comida típica de los Países Bajos. Si vas a viajar a la capital del país que cuenta con la población con la altura promedio más alta del planeta y te preguntas qué puedes comer en Amsterdam, sigue leyendo, porque a continuación te vamos a nombrar 17 de los platos más tradicionales del país.

Bitterballen

Las Bitterballen son una versión más pequeña y redonda de las croquetas, que en general vienen en forma alargada. Por lo general, estas delicias fritas contienen ragú de carne; a menudo se sirven como bocadillo en bares y cafés neerlandeses o también pueden formar parte de una selección de bocadillos fritos, llamados bittergarnituur. Si buscas algo para llenarte el estómago en una parada rápida, las bitterballen son una opción ideal que comer en Ámsterdam.

Stroopwafel

El troopwafel holandés, o gofre de almíbar, es una galleta que es típica de los Países Bajos y se ha consumido en el país durante siglos.

La historia de este manjar se remonta a 1784, cuando un panadero de la ciudad de Gouda horneaba un gofre con migas viejas y especias, y lo llenaba de almíbar.

Debido a que estaba hecho con sobras, el stroopwafel era, en ese momento, un pastel popular entre los pobres y solo conocido en Gouda. Hoy en día, cada panadería de Gouda tiene su propia receta para estos deliciosos gofres dulces. Pero no te preocupes, que también los puedes encontrar en Ámsterdam sin mayores problemas.

Patatas fritas holandesas

Las patatas fritas holandesas no son delgadas como las papas fritas americanas, sino que son anchas, fuertes y un poco gruesas. No se sirven en un recipiente pequeño e incómodo, sino en un ingenioso artilugio de cartón con forma de cono, a veces adornado con la joya de la corona: soportes para salsas.

Estas patatas fritas cuentan con dos características que las hacen distintas a todas las demás: por un lado, el hecho de que nunca se congelan (las patatas son peladas y cortadas el mismo día en que se sirven), y por el otro el tipo de cocción: no se hace un freído, sino dos, uno a fuego suave y otro bien fuerte para que queden crocantes por fuera y tiernas por dentro.

Panqueques holandeses

A diferencia de la variedad estadounidense, espesa y esponjosa, los panqueques holandeses tienen una consistencia más delgada, parecida a una crepe, con más superficie para agregarle los aderezos que quieras.

Si estás buscando qué comer en Ámsterdam, esta puede ser una opción perfecta para el momento en que desees comer algo dulce.

Jenever

Vale, lo sabemos, el jenever no es un alimento, pero lo metemos en el listado de comidas típicas de Países Bajos porque este precursor de la ginebra es realmente importante en la gastronomía holandesa.

Este licor destilado de bayas de enebro tiene un sabor a malta similar al whisky y se usaba tradicionalmente con fines medicinales, antes de convertirse en una de las bebidas emblemáticas del país. Servido en un vaso con forma de tulipán, a menudo se sirve junto con una cerveza, una combinación conocida como kopstootje, que significa «cabezazo».

Tarta de manzana

Sí, como si necesitaras una razón para probar una porción de tarta de manzana, ¿no?

La versión holandesa de esta deliciosa y tradicional tarta se infunde con canela, se espolvorea con pasas y se mezcla hasta que quede una crema batida. Aunque encabeza el menú de postres en la mayoría de los restaurantes y cafés, se dice que Winkel 43, en el vecindario de Jordaan, sirve una de los mejores.

Baner publicidad SIM

Arenque crudo

Los holandeses aman su arenque, al que llaman Hollandse Nieuwe. La forma de comerlo es crudo sobre un panecillo o como bocadillo con algunas cebollas picadas y encurtidos. ¡No solo es muy sabroso sino también increíblemente saludable!

Si piensas agregarlo a tu lista de comidas típicas de Países Bajos que comer en Amsterdam, tienes que saber que la temporada del arenque comienza anualmente en junio, con el famoso Vlaggetjesdag o «día de la bandera».

Kibbeling

Si no te sientes lo suficientemente valiente como para probar el arenque crudo, aún puedes obtener tu dosis de pescado con el kibbeling: unos pequeños bocados de pescado blanco, generalmente bacalao, rebozados y fritos. Son tan deliciosos como parecen, y generalmente se sirven con una salsa de hierbas mayonesa y limón.

Pruébalo caliente y fresco en un mercado callejero o en un foodtruck para disfrutar de la mejor experiencia kibbeling.

Croquetas de FEBO

Seguro que si buscas en Google «Qué comer en Amsterdam», el 100% de las páginas van a nombrar a FEBO, y no es para menos.

Esta cadena de comida rápida no solo ofrece platos tradicionales de Países Bajos a precios ridículamente bajos, sino que además ¡algunos están realmente buenos!

En este escenario, las croquetas de febo (krokets en neerlandés) son las que se llevan la palma: no solo son lo más demandado del lugar, sino que son la piedra angular sobre la que FEBO construyó su imperio de máquinas expendedoras.

Si sus deliciosas croquetas no te bastan como excusa para visitar FEBO, la experiencia de comprar comida que sacas tú mismo de detrás de la pequeña puertita transparente es algo que sin dudas deberías vivir en Ámsterdam.

Oliebollen

El nombre significa literalmente «bolas de aceite», pero que eso no te tire para atrás.

Las oliebollen son un plato típico de Países Bajos que, esencialmentes son bolas de masa dulce fritas (que a veces contienen trozos de fruta) y espolvoreadas con azúcar en polvo. Son tan deliciosas que solo salen alrededor de la víspera de Año Nuevo, justo antes de que la gente empiece la dieta post fiestas 😀

Queso

¿Quieres saber qué comer en Ámsterdam? Queso. Come queso.

La elaboración de queso en los Países Bajos se remonta al año 400 d.C. Los mercados de queso en los Países Bajos han estado operando durante cientos de años, atendiendo a compradores nacionales e internacionales interesados, sobre todo, en los quesos Gouda y Edam.

Los agricultores llevan su queso a los mercados donde se pesan, se les pone precio, se prueban y se venden. Hoy en día, algunos de los mercados tradicionales de queso se han convertido en atracciones turísticas, mientras que los mercados de Woerden y Gouda (la ciudad) todavía funcionan como mercados comerciales.

Los tipos de queso más tradicionales y conocidos de Países Bajos son Gouda, Edam, Maasdam, Boerenkaas y Leyden, entre otros.

Poffertjes

Piensa en los poffertjes como mini panqueques, ¡pero más hinchados! Están hechos con levadura y harina de trigo sarraceno y, por lo general, se sirven cubiertos con azúcar glas y mantequilla. Pero que eso no te limite: la nata montada, el almíbar y las fresas también son opciones igual de válidas.

Estos pequeños bocaditos con forma de nube y sabor a gloria generalmente se compran a vendedores ambulantes, sobre todo en invierno. Los poffertjes se sirven típicamente en mini cajas de cartón y se comen con mini tenedores de plástico. Como ves, aquí lo importante es apreciar las pequeñas cosas de la vida 😀

Ontbijtkoek

Este delicioso pastel de jengibre viene en hogazas y es lo suficientemente pesado como para garantizar que una rebanada probablemente será suficiente. El nombre se traduce literalmente como «pastel de desayuno», aunque puedes zamparte una porción en cualquier momento del día porque eres un adulto que está deseando saber qué comer en Ámsterdam y nadie te va a detener.

Si quieres conseguir un sabor extra, úntale un poco de mantequilla a tu ontbijtkoek.

Stamppot

Stamppot se traduce literalmente como estampar o golpear la olla y es una de las comidas típicas de Países Bajos más tradicionales. Es más una comida de invierno porque originalmente las verduras que se usaban crecían en invierno (zanahoria de invierno y col rizada, por ejemplo).

El plato consiste, básicamente, en una olla en la que se pisan y mezclan patatas y verduras (de cualquier tipo). No importa qué verdura elijas: si las haces puré con unas patatas, los neerlandeses le llamarán stamppot.

Tradicionalmente se sirve con una salsa, tocino, salchicha ahumada o pechuga de pollo. Y si realmente buscas el plato más tradicional posible que comer en Ámsterdam, debes hacer un agujero en el medio de tu stamppot y verter la salsa en el agujero.

Regaliz holandés

Comer regaliz en Holanda es algo así como un pasatiempo nacional; de hecho, el país cuenta con el mayor consumo per cápita de este dulce en todo el mundo. Ahora bien, si alguien en Países Bajos te ofrece regaliz (y lo harán), ¡TEN CUIDADO! Esto no es el regaliz que conoces, sino una versión negra y salada. Acércate con precaución y no digas que no te lo advertimos.

Snert

Otro de esos platos que sí o sí tienes que comer en Ámsterdam si quieres disfrutar de una verdadera comida típica de Países Bajos.

Snert es algo así como la versión holandesa de una sopa de guisantes. Es un guiso verde y espeso de guisantes, carne de cerdo, apio, cebollas y puerros. Suculento y absolutamente delicioso.

El snert, que se consume ampliamente en todos los Países Bajos, es una comida típica de invierno que tradicionalmente los vendedores ambulantes sirven a los patinadores sobre hielo en los canales helados .

Tompouce

El último plato de nuestra lista de comidas que tienes que comer en Ámsterdam es el tompouce, un pastel holandés tradicional que consiste en un hojaldre fino que se rellena con nata y se cubre con una capa de glaseado suave y rosado.

Se cree que el postre lleva el nombre de un enano que tenía el nombre artístico de Tom Pouce. El tompouce a menudo se sirve con té o café por la tarde, especialmente en eventos festivos como cumpleaños.

Como habrás podido observar, son muchas las comidas típicas de Países Bajos que tienes que comer en Ámsterdam. No importa si buscas dulce o salado, la gastronomía neerlandesa te espera para sorprenderte con platos cargados de sabor. ¿Te los vas a perder?

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sirva para ir preparando tu menú de cara a tu próximo viaje a Ámsterdam. Si así fue, ¡no dejes de compartirlo! Y si ya has estado en Países Bajos, cuéntanos tu experiencia. Queremos saber qué comiste, si te gustó, si lo recomendarías… ¡todo!

Artículos relacionados

1 comentario en «¿Qué comer en Ámsterdam? 17 comidas típicas de Países Bajos»

Deja un comentario