Propinas en Nueva York: guía para saber cómo, cuándo y cuánto dejar en cada caso

Cada ciudad tiene su propia cultura de propinas, y Nueva York no es una excepción. Si visitas la gran manzana es probable que vayas a utilizar hoteles, taxis y restaurantes, por lo que es importante que conozcas la «etiqueta» adecuada a la hora de dejar propinas en Nueva York. 

El problema es que nunca sabe si se espera o no que uno deje una propina en una situación determinada, ni cuánto es el valor aproximado que deberías dejar. En este sentido, Nueva York lo pone fácil: allí siempre debes dejar propina a cualquier trabajador del área de los servicios.

Para los neoyorquinos que trabajan en la industria de servicios, incluidos hoteles, restaurantes y taxistas, el dinero que obtienen de las propinas es una parte esencial de sus ganancias. Sin embargo, no es solo eso lo que debes analizar a la hora de dejar tu propina, sino también el nivel de lujo del establecimiento en el que te encuentres, así como la calidad del servicio brindado.

Propinas en Nueva York: consejos rápidos

  • Muchos lugares en la ciudad de Nueva York solo aceptan propinas en efectivo, o el efectivo es su forma de pago preferida. Incluso algunos lugares que aceptan tarjetas de crédito todavía prefieren las propinas en efectivo, por lo que es útil tener siempre billetes de baja denominación por si acaso.
  • Muchos establecimientos imprimen las recomendaciones sobre la propina que debes dejar directamente en el recibo, pero si no lo hacen, una forma práctica de calcular una propina adecuada en la mayoría de los establecimientos es duplicar el monto de los impuestos que aparezcan en la factura.

Propinas en Nueva York: cuánto dejar en hoteles

Si te hospedas en un hotel de Nueva York, lo más probable es que al final del viaje sientas que has gastado más en propinas que en la propia estadía, y la verdad es que no estarás muy [email protected] A continuación hacemos un repaso de los distintos empleados a los que deberías reconocer con una propina.

Free tour por Nueva York
Free tour por el Bajo Manhattan
Free tour por Midtown Manhattan

Porteros

Si un portero del hotel te consigue un taxi o te trae el coche del valet parking espera recibir una propina que oscila entre los 2 $ y los 5 $, dependiendo de la categoría del hotel. Eso sí, no hace falta que le des propina cada vez que apriete el botón del ascensor para ti ni cada vez que te abra la puerta de entrada.

Botones

Para los botones, la propina adecuada es de 1 $ o 2 $ por cada maleta que te lleve hacia o desde tu habitación. Este servicio no es obligatorio, por lo que puedes declinar su oferta cuando te proponga llevarte las maletas.

Servicio de limpieza

Es costumbre dejar una propina en la habitación para el personal de limpieza después de que hayas abandonado la habitación (antes de hacer el check out). La propina estándar es de 2 $ por noche de estadía, y puedes dejarla en forma de efectivo en cualquiera de las superficies de la habitación antes de salir de la misma por última vez.

Conserje

El conserje del hotel, que gestiona todas las solicitudes de los huéspedes, merece una propina en función del servicio prestado. Si, por ejemplo, te consigue una reserva en un restaurante donde es difícil conseguir mesa, la propina debería rondar los 10/20 $ (o incluso más).

Servicio de habitación

Si vas a utilizar el servicio a la habitación, calcula que el camarero que te lleve el pedido debería recibir una propina de entre el 18% y el 22% del precio total de la factura. Eso, claro está, si la propina no está incluida en el ticket.

Contrastes de Nueva York
Paseo en helicóptero por Nueva York
New York Explorer Pass

Propinas en Nueva York: cuánto dejar en restaurantes

Camareros

Si bien algunos restaurantes de la ciudad de Nueva York incluyen una propina en la propia factura, muchos no lo hacen. Las propinas en Nueva York para un camarero es del 15% al ​​20% de la factura total, que podría alcanzar el 25% si crees que servicio fue realmente excelente. Una propina del 10% o menos implica que el servicio no estuvo a la altura. Nunca debes salir de un restaurante sin darle propina a un camarero, sin importar cuán lento haya sido el servicio.

Barmans

Al igual que los camareros, los barmans también esperan recibir una propina del 15% al ​​20% de cada bebida que compres (no tienes que dar la propina tras cada bebida, puedes hacerlo al final todo junto). 

Si pagas en efectivo, es común entregar 1 $ extra por bebida de menos de 7 $ y una propina de 2 $ por bebida de más de 7 $ . 

Cuidadores de abrigos y [email protected] del baño

Si visitas hoteles, bares, discotecas o restaurantes elegantes, es posible que te cruces con este tipo de servicio. De ser así, los cuidadores de abrigos y los encargados del baño suelen esperar 1 $ por abrigo que dejes o visita que hagas al baño, respectivamente.

Excursión a las Cataratas del Niágara
Tour a la Estatua de la Libertad y Ellis Island
Tour nocturno por Nueva York

Propinas en Nueva York: cuánto dejar en excursiones

Como la mayoría de los otros proveedores de servicios, los guías turísticos dependen en buena medida de las propinas. Generalmente, se aplica una pauta del 15-20%, aunque las propinas en estas situaciones también deben reflejar el tamaño del grupo de turistas, así como la duración del recorrido. Además, si el guía turístico te brinda una atención personalizada o asesoramiento o asistencia adicional, tu propina debería reflejarlo.

Los guías de grupos pequeños (menos de 15 personas) esperan una propina de 15 $ a 25 $ por persona; los guías de grupos medianos (entre 15 y 30 personas) deberían recibir alrededor de 10 $ por persona y los guías de grupos grandes (más de 30 personas) esperarán recibir alrededor de 5 $ por cada miembro del grupo. En en cuenta que, en todos los casos, el conductor también debe recibir una propina de entre $ 5 y 10 $.

Propinas en Nueva York: cuánto dejar en viajes en taxi y otros vehículos

Taxistas

Sí, definitivamente deberías darle propina a tu taxista. En Nueva York no solo puedes pagar tu taxi con tarjeta, sino también la propina, por lo que no debes preocuparte de llevar efectivo si decides tomar un taxi.

La propina estándar para un taxista es del 10% al 15%, aunque si el conductor te «paseó» o no condujo de forma insegura o temeraria, la propina no es obligatoria. 

¿Sabías qué? Puede informar sobre un taxista inseguro o cualquier queja relacionada con tu viaje en taxi a la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York.

Conductores de limusinas y chóferes privados

Si vas a utilizar alguno de estos servicios, la propina que deberías dejarle a estos trabajadores no debe ser inferior al 15% del precio del servicio contratado.

Conductores de Uber y Lyft

Aunque la mayoría de estas aplicaciones ya incluyen el pago del conductor en la factura del viaje, si consideras que el viaje lo vale puedes dejar una propina adicional. Dependiendo de la duración y el precio del viaje, una propina adecuada va de 1 $ a 5$.

Entrada al Empire State
Entrada al Memorial y al Museo del 11-S
Autobús turístico de Nueva York

Propinas en Nueva York: cuánto dejar en spas y salones de belleza

En muchos spas y salones esperan que dejes propinas en efectivo (incluso si pagas el servicio con tarjeta), así que ten esto en cuenta si decides utilizar este tipo de servicios

  • Los peluqueros esperan entre un 15 y un 25% de propina en cualquier tratamiento, y los que te atienden durante más de una hora merecen una propina algo más grande.
  • Dale una propina al asistente que te lava el cabello, si corresponde, entre con entre 2 $ y 5 $.
  • Manicuristas, masajistas y esteticistas esperan entre el 15 y el 20% de la factura como propina.

Propinas en Nueva York: cuánto dejar a un aparcacoches

Incluso si el servicio de aparcacoches que utilizas es gratuito (algo raro en Nueva York), todavía deberías darle una propina al aparcacoches que te trae el coche. Dependiendo de las circunstancias, puedes dar una propina entre 2 $ y 5 $. Ten en cuenta el clima y cuán ocupado está el parking cuando decidas la cantidad que vas a dejarle.

Hasta aquí llegamos con esta guía para comprender mejor cómo funcionan las propinas en Nueva York. Esperamos que te sea útil y te sirva para moverte con mayor comodidad por la gran manzana. Si así fue, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario