La guía de viaje definitiva para visitar Praga en Navidad

Praga es una ciudad mágica, cargada de historia y cultura que te fascinará desde el primer momento y te enamorará a cada paso. Pero si hay un momento en que la ciudad cobra una nueva vida es en época navideña. Si estás pensando en visitar Praga en Navidad, sigue leyendo y te contamos absolutamente todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo de esta experiencia: qué hacer, qué ropa llevar, tours navideños y más!

Mercados navideños de Praga

Si quieres vivir el espíritu navideño en su máximo esplendor, los mercados navideños de Praga te esperan todos los días en la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de Wenceslao. Aquí podrás disfrutar de un ambiente particularmente festivo en el que sus puestos, villancicos, bebidas y comidas te llevarán al mágico mundo de la navidad.

Mercados de Navidad en Praga

¿Qué son los mercados navideños?

Los mercados navideños (Vánoční trhy, en checo) son una parte fundamental del espíritu navideño de la República Checa. Los de Praga son, como es de esperarse, los más impresionantes del país. Con sus luces, su estética rústica y ese aroma indescriptible en el ambiente, estos mercados transportan a turistas y locales a una especie de «país de las maravillas invernales».

Los mercados de Navidad en Praga consisten en cabañas de madera decoradas con motivos navideños en las que podrás encontrar todo tipo de artesanías locales y una gran cantidad y variedad de delicias navideñas tradicionales checas.

Entre los productos que podrás encontrar en estos mercados, destacancerámicas, joyas, encajes bordados, juguetes de madera, velas aromáticas, adornos para árboles de Navidad, sombreros, guantes y títeres y muñecos vestidos con trajes tradicionales. Si buscas alguna otra idea de regalos que adquirir en la ciudad, visita el artículo que escribimos para contarte qué comprar en Praga.

Tour navideño por Praga
Free tour por Praga
Tour nocturno por Praga

Si analizamos las comidas tradicionales que podemos encontrar en los mercados navideños de Praga, podemos destacar los grandes jamones asados (Pražská Šunka), salchichas a la barbacoa (klobása), pan con ajo, queso y salsa de tomate (langoš); albóndigas de carne ahumada (knedlíky plněné uzeným masem); albóndigas dulces (sladké knedlíky); y crepes (palačinky).

Ahora bien, si tú eres más de dulce, en estos mercados podrás encontrar una amplia variedad de tartas y dulces para elegir, como pasteles recién hechos y calientes cubiertos de azúcar (trdelník) y pan de jengibre picante (perníčky). Si nos centramos en las bebidas, puedes probar algunas de las deliciosas cervezas checas, comola Pilsner Urquell, la Staropramen la o Budvar. Si quieres probar una bebida caliente, el vino caliente (svařák), el chocolate caliente (horká čokoláda) el vino de miel (Medovina) o el grog estarán a la orden del día.

¿Cuándo abren los mercados de Navidad en Praga?

Estos mercados suelen abrir desde los últimos días de noviembre hasta los primeros días de enero, incluyendo Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Como ya hemos comentado, los principales mercados navideños de Praga tienen lugar en la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de Wenceslao. Esto está guay porque están a solo cinco minutos a pie uno del otro, por lo que podrías visitar fácilmente los dos en un mismo día.

Además de estos dos, también encontrarás otros mercados más pequeños en lugares como la Plaza de la República, el mercado de Havel, la isla de Kampa o la plaza frente a la Basílica de San Jorge en el Castillo de Praga.

Praga en Navidad


Otras atracciones dentro de los mercados navideños

Más allá de comprar recuerdos o regalos y comer y bebes platos y bebidas típicas de la zona, en los mercados de navidad de Praga también podrás disfrutar de otras atracciones, como un establo de animales en la Plaza de la Ciudad Vieja -donde los niños pueden acariciar ovejas, cabras y otros animales-, belenes en establos de madera o la actuación de coros escolares y grupos folclóricos vestidos con trajes tradicionales que actúan al final de la tarde en un escenario en la Plaza de la Ciudad Vieja.

Tour de Praga al completo
Free tour por el Castillo de Praga
Tour privado por Praga

Árboles de navidad

Uno de los elementos más llamativos de Praga en Navidad es el imponente árbol de Navidad de 19 metros de altura que se erige en la Plaza de la Ciudad Vieja. Este árbol, que se transporta desde Jilove u Prahy en la región de Bohemia Central de la República Checa, se decora con adornos y una iluminación que se enciende en un espectáculo de luces y música realmente chulo. Este espectáculo tiene lugar todos los días a las 16:30 hs, y con el disfrutarás de una postal navideña absolutamente única.

Si no llegas a disfrutar del espectáculo de encendido de las 16:30 no te preocupes, hay uno idéntico cada una hora hasta las 20:30, que es el último.

La Plaza de Wenceslao tiene también un árbol de Navidad decorado e iluminado. A diferencia del de la Plaza de la Ciudad Vieja, el horario de encendido de este árbol es a las 17:00. El espectáculo de encendido también se repite cada una hora, siendo las 21:00 el horario del último show de cada día.

Reloj astronómico de Praga en Navidad

¿Dónde alojarse en Praga en Navidad?

Como en cualquier ciudad del mundo, lo idea es hospedarse en el centro. El centro de Praga es conocido como Praga 1 y está formado por varias zonas diferentes, las dos más populares para alojarse, son el casco antiguo y cualquier lugar cerca de la plaza Wenceslao en el casco nuevo.

En un segundo escalafón de popularidad encontramos a Malà Strana, que está a la altura del casco antiguo, pero del otro lado del río Moldava. Si te hospedas allí podrás disfrutar de una caminata por el hermoso Puente de Carlos cada vez que quieras visitar el casco antiguo.

La mayor parte del turismo, el entretenimiento y la vida nocturna de Praga en Navidad también se encuentran en estas tres áreas, por lo que solo aconsejaríamos hospedarse en otra zona si prefieres disfrutar de una estancia más tranquila alejada de las muchedumbres o si viajas con un presupuesto ajustado (lógicamente, cuanto más lejos esté un hospedaje del centro, más económico será).

El tiempo de Praga en Navidad

El clima en Praga en diciembre es bastante fresco, por no decir frío. El mínimo promedio es de 0º C, aunque puede llegar a bajar hasta los -8º. Por otro lado, la temperatura máxima promedio es de 4º, aunque puede subir hasta los 8º, lo que da una amplitud de hasta 16º entre la mínima más baja y la máxima más alta. En todo caso, todos los valores son fríos, así que no olvides llevarte abrigo.

En cuanto a la lluvia (y a la nieve, ya que también puede nevar en diciembre), el promedio está en cinco días al mes, por lo que es poco probable que te toquen días de lluvia si decides visitar Praga en Navidad.

Cena con espectáculo folclórico y barra libre
Tour de la cerveza
Cena y espectáculo medieval

Que ropa llevar a Praga en Navidad

Si prestaste atención al apartado anterior, sobrará decir que te lleves una chaqueta de invierno abrigada, gorro, bufanda y guantes. Eso sí, además del frío no olvides prepararte para caminar: Praga es una ciudad ideal para explorar a pie, por lo que un calzado cómodo es fundamental.

En cuanto a la ropa de calle, la enorme mayoría de los establecimientos de la ciudad no requieren ningún tipo de etiqueta, por lo que podrás acceder a ellos con tu ropa informal de toda la vida. Eso sí, si vas a cenar a un restaurante de alto nivel o a visitar alguno de los teatros más «pomposos» de la ciudad, como el Teatro Estatal o el Teatro de la Ópera.

Turismo en Praga en Navidad

Visitar y descubrir Praga es una experiencia absolutamente fascinante en cualquier época del año, ya que cuenta con una enorme cantidad de monumentos antiguos y magníficas plazas para explorar, y una historia dramática por descubrir.

En Navidad, Praga adquiere además un ambiente festivo que le confiere a la ciudad un encanto aún mayor de lo habitual.

La mayoría de los lugares de interés y atracciones turísticas están abiertos durante la época navideña, aunque el día de Noche Buena los establecimientos generalmente cierran antes para que la gente pueda ir a preparar todo a sus casas.

Recorrer la ciudad con algún tipo de tour es una gran idea, ya que un local te podrá guiar por los puntos más importantes de la ciudad mientras te cuenta la historia detrás de cada rincón: no importa si es en un free tour, con un crucero por el río Moldava, en bicicleta o en un tour privado, son muchas las formas de recorrer Praga y está en tu mano elegir la que más te cuadre.

Entretenimiento en Praga en Navidad

Entretenimiento en Praga en Navidad

Además de las discotecas, bares, pubs, teatros y demás lugares de entretenimiento que podrás encontrar abiertos durante todo el año, en Praga en Navidad también podrás disfrutar de eventos navideños y conciertos específicos de estas fechas.

Conciertos de música clásica

Como en muchas otras ciudades históricas de Europa, la época navideña en Praga es el momento en que tienen lugar diversos conciertos de música clásica en iglesias y otros edificios históricos. Lo imponente de estas locaciones sumado a la magia que le confiere el ambiente navideño hacen que comprar una entrada para uno de estos espectáculos valga realmente la pena (y la inversión de dinero).

Teatro

Si busca una experiencia típicamente checa, el teatro negro y el teatro de marionetas ponen en escena producciones aptas para toda todas las edades y nacionalidades.

Cena y concierto de Mozart en el Grand Hotel Bohemia
Aspects of Alice, teatro negro Ta Fantastika
Espectáculo de marionetas Don Giovanni

Ópera y ballet

La ópera y el ballet también encuentran su apogeo en la época navideña, con una amplia variedad de actuaciones para elegir. Además de las obras estables que se pueden disfrutar durante el resto del año, durante la Navidad en Praga saltan a escena otras producciones especiales relacionadas con estas festividades, como el siempre popular ballet «El cascanueces».

Los espacios en los que se puede disfrutar de la ópera y el ballet en Praga son la Ópera Estatal de Praga, el Teatro Nacional y el Teatro Estatal.

Otros entretenimientos

Si buscas algo menos «estructurado» para disfrutar de Praga en Navidad, prueba la atmósfera cálida y amigable de la Taberna Medieval o una noche checa tradicional para vivir una experiencia realmente única. Ambos eventos se adaptan bien a una fría noche de invierno.

Hasta aquí llega nuestra guía para disfrutar de una mágica Navidad en Praga. Esperamos que este artículo te haya gustado y te resulte útil para planificar tu viaje. Si así fue, compártelo en tus redes y ayuda a otros viajeros a organizar su visita.

Artículos relacionados

Deja un comentario