Con más de 250 kilómetros de costa, 300 días de sol al año, veranos calurosos y secos y otoños cálidos, Malta es sin duda un lugar maravilloso para disfrutar del sol y el mar. Cuando hablamos de las playas de Malta podemos referirnos a casi cualquier cosa, desde la tradicional costa de arena hasta una costa de rocas ásperas que caen directamente en aguas azules profundas, perfectas para practicar snorkel. Los dos tipos están muy bien, solo tienes que tener claro qué estás buscando. Si estás buscando información para descubrir tu playa ideal, sigue leyenda y te contamos cuáles son las diez mejores playas de Malta (sin orden establecido).
Ta ‘Fra Ben
Ta ‘Fra Ben Bay lleva el nombre de su torre de vigilancia, que domina la zona. Aunque es una playa principalmente rocosa, el agua está limpia, la vista es excelente y no suele estar muy a tope, por lo que es bastante tranquila.
La bahía está protegida, por lo que rara vez se ve afectada por el oleaje del mar abierto, al menos en verano. Eso sí, gana profundidad muy rápido, por lo que si viajas con niños debes estar atent@. Por otro lado, es un gran lugar para bucear, ya que cuenta con una interesante variedad de fauna marina.
La playa es de fácil acceso y cuenta con servicios y quiscos cercanos. Además, aquí también podrás alquilar sombrillas y tumbonas. Su certificación con Bandera Azul no hace más que demostrar la calidad de esta playa.
Si te hospedas en el área de Buġibba, Qawra o St Paul’s Bay, esta será una de las mejores opciones que puedas elegir para disfrutar de las playas de Malta (mucho mejor que la playa de arena artificial que se encuentra a lo largo de la costa en Buġibba). Ahora bien, si lo que buscas es una playa de arena, deberías seguir leyendo este artículo y buscar otras opciones.
Laguna Azul
Una de las mejores playas de Malta, la Laguna Azul, se encuentra entre Comino y la isla deshabitada de Cominotto. Su arena blanca y brillante hace que el agua azul brille como ninguna otra playa de la isla. Tanto es así que ha sido escenario de muchos programas de televisión y películas de gran éxito.
El agua cristalina y las cuevas naturales convierten esta playa en un lugar ideal para practicar snorkel y buceo. Eso sí, dependiendo de la época, puede estar algo concurrido con turistas y lugareños.
Ghajn Tuffieha Bay
Este hermoso tramo de costa se encuentra en un entorno espectacular a solo dos kilómetros de Golden Bay. La playa está rodeada, como algunas otras playas de Malta, por laderas empinadas y acantilados escarpados, creando la impresión de un entorno natural intacto. La playa también parece aislada, ya que solo se puede acceder bajando una escalera de 200 escalones.
Ghajn Tuffieha Bay tiene servicios básicos para los visitantes, incluidos baños públicos, un snack bar y alquiler de tumbonas y sombrillas de playa. Los socorristas están de servicio durante los meses de verano.
Esta playa es ideal para aquellos que prefieren un ambiente tranquilo y pacífico, ya que las aguas son generalmente seguras para nadar. Sin embargo, la playa a veces puede tener fuertes corrientes (indicado por una advertencia de bandera roja, claro está).
Gnejna Bay
Ġnejna es una pequeña joya escondida en la costa oeste de Malta. Esta playa es arenosa y bastante apartada, por lo que no es muy popular entre los turistas. Es una prueba de que ser un poco aventurero a veces y explorar el lugar que visitas puede dar sus frutos.
Siendo la playa de referencia para los malteses que viven en el cercano pueblo de Mġarr, es una buena alternativa a algunas de las otras playas más concurridas. Algunos quioscos y servicios públicos se encuentran en el borde de la playa y se considera una playa ideal para familias, ya que la costa es poco profunda, aunque no necesariamente de fácil acceso si no conduces hasta allí.
Playa Xlendi
En la costa sur de Gozo, la playa de Xlendi tiene arenas suaves que desembocan en aguas poco profundas, por lo que es ideal para nadar, especialmente con los más pequeños. Los coloridos arrecifes submarinos de Xlendi son fascinantes e ideales para practicar esnórquel y buceo. Si tienes un espíritu aventurero, los alrededores de la playa cuentan con cuevas y acantilados que están esperando a los exploradores más intrépidos.
Golden Bay

Esta es una playa cuyo nombre no hace más que definirla perfectamente. Está flanqueada por acantilados vírgenes a un lado y un moderno complejo hotelero de cinco estrellas al otro, generando un equilibrio perfecto entre naturaleza y civilización.
Hay mucho espacio para jugar distintos juegos en la playa, excepto los fines de semana de verano, cuando puede estar muy concurrido. Las aguas cristalinas del Mediterráneo bañan una orilla bastante escarpada que permite nadar cerca de la playa (aunque puede ser algo incómodo o peligroso para los más peques). Es una playa perfecta cuando hace buen tiempo (cosa que ocurre mucho en Malta, especialmente de mediados de junio a mediados de septiembre), pero ten cuidado con las corrientes después del mal tiempo.
En temporada alta banderas y socorrista velan por la seguridad de los visitantes. Los deportes acuáticos y otras actividades hacen de este un gran lugar para unas vacaciones centradas en la playa.
Pretty Bay
La playa de arena en Pretty Bay en Birzebbuga fue creada artificialmente, aunque eso no le quita belleza ni encanto. Como una de las pocas playas en la costa sur de Malta que tiene una costa de arena, es el destino favorito de los lugareños y de muchos turistas, por lo que puede estar algo concurrida cuando la visites.
La playa de Pretty Bay está enmarcada por un jardín y una calle comercial llena de restaurantes, cafeterías, cafeterías y heladerías. Esto hace que cuente con una escena bastante animada durante el verano.
Las instalaciones en la playa de Pretty Bay incluyen baños públicos y puestos de refrescos. No hay socorristas.
Mellieha Bay
Mellieha Bay es una de las mejores playas de Malta para visitar en familia. La playa aquí se inclina suavemente hacia el agua y se mantiene poco profunda durante un buen trecho, lo que la convierte en algo mucho más cómodo para los más peques.
La playa cuenta con gran cantidad de servicios y comodidades, como cafeterías, bares y alquiler de sombrillas. Hay varios deportes acuáticos disponibles, como kayak, esquí acuático o windsurf.
Debido a que la playa aquí es de arena y el agua es poco profunda, el mar se mantiene bastante cálido hasta bien entrados los meses de otoño, lo que convierte a Mellieha Bay en una excelente opción para los viajeros fuera de temporada.
Paradise Bay
Paradise Bay es una extensión de arena dorada junto a aguas cristalinas, con un café con techo de paja y atractivas vistas de las islas más pequeñas de Malta, Comino y Gozo. Está cerca de la terminal de ferry de Gozo, aunque al estar rodeada de vegetación cuenta con un espíritu muy natural y virgen.
Hay muchos hoteles a lo largo de la línea de la costa, lo que hace que en verano, especialmente los fines de semana, el lugar atraiga a una multitud local dispuesta a disfrutar de un par de días de playa.
St. Peter’s Pool
St. Peter’s Pool es una bahía en forma de piscina en la costa este de Malta, cerca del pueblo de pescadores de Marsaxlokk. No existe una playa como tal, aunque hay espacio suficiente para extender la toalla de playa sobre la superficie rocosa y plana que rodea la bahía.
Es una playa frecuentada principalmente por lugareños, por lo que no es la opción más popular de este listado, aunque es una hermosa alternativa a algunas de las playas más turísticas de la zona. Llegar allí puede ser un desafío, pero si eres la clase de persona que disfruta saliendo de su zona de confort, este es un buen lugar para hacerlo.
Hasta aquí llegamos con este repaso de algunas de las mejores playas de Malta. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para planificar tu próximo viaje a este archipiélago del Mediterráneo. Si así fue, no dejes de compartirlo!
¿Has ido a alguna de estás u otras playas de Malta? ¿Qué te han parecido? ¿Echas en falta alguna en este listado? Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos tu experiencia.