Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pamukkale, curación y relajación en Turquía

Si bien Turquía cuenta con millones de visitantes extranjeros cada año, la realidad es que todavía son muchos los que solo ven poco más de lo (mucho) que tiene Estambul para ofrecer.

Esto es una injusticia para otras partes del país que cuentan con una belleza absolutamente única. Pamukkale es un claro ejemplo de esto. En este lugar encontrarás unas hermosas y saludables aguas termales de piedra caliza que, si bien son una de las principales atracciones turísticas del país, la realidad es son grandes desconocidas para muchísima gente.

¿Quieres conocer más sobre este atractivo destino? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

¿Qué son las aguas termales de Pamukkale?

Pamukkale es una ciudad ubicada en el suroeste de Turquía, conocida por sus aguas termales y travertinos (terrazas de materiales carbonatados que suelen ser un remanente de agua corriente). En el área total, hay 17 fuentes termales que varían en temperaturas desde 35º hasta 100º, por lo que algunas de las piscinas no serán aptas para nadar. Además, hay un museo en la ciudad (que originalmente era un baño romano) que contiene artefactos de todo el país (el precio de la entrada es de 5 liras). Bien vale la pena echarle un vistazo.

La ciudad está ubicada en el valle del río Menderes y tiene un clima templado la mayor parte del año. Esto lo convierte convenientemente en un destino ideal para aquellos que desean escapar del frío que sentirás en buena parte del resto del país.

El principal generador de ingresos de la ciudad de Pamukkale es el turismo. Este ha sido, y probablemente siempre será, la principal industria. La gente ha venido a bañarse en las piscinas termales de Pamukkale desde hace más de mil años, así que imagínate…

Cuando estés aquí, prueba a darte un chapuzón en la piscina sagrada, donde podrás nadar entre columnas romanas, pilares y restos de edificios y esculturas antiguas. Este es uno de los lugares más populares para bañarse, así que no esperes que las aguas ‘curativas’ sean un espacio tranquilo y sereno, a menos que lo visites fuera de temporada.

El agua del lugar contiene altos niveles de minerales y fue utilizada como lugar de descanso y recuperación desde la antigüedad. El precio de entrada para las piscinas es de 35 liras, algo menos de 4 €.

Lugares Históricos

La mayoría de la gente visitará Pamukkale por las piscinas de travertino y las aguas termales. Muchos también visitarán el museo. Pero la zona ofrece muchos otros sitios realmente interesantes que vale la pena visitar.

Si te interesa la historia de Turquía (que tiene mucha y muy interesante) y las sociedades romana/griega/bizantina que se desarrollaron en esta parte del mundo, aquí encontrarás cientos de cosas interesantes para ver. El Templo de Apolo, el ninfeo, el teatro de Hierápolis, el Martyrium de San Felipe y las necrópolis del este y el oeste son solo algunos de los atractivos de la región.

Hierápolis

Cómo llegar A Pamukkale

Excursiones a Pamukkale

La forma más fácil de llegar a Pamukkale es contratando una excursión. De esta forma no solo sumarás comodidad a tu viaje (siempre mola que te pasen a buscar y te dejen en la puerta de tu hotel), sino que además contarás con la compañía de un local que te irá contando todos los detalles, secretos y curiosidades de la historia y el presente de Pamukkale.

A continuación encontrarás diversas opciones de excursiones en español que podrás reservar ahora mismo y que, en cualquier caso, podrás cancelar de forma gratuita hasta 48/72 hs antes de la excursión.

En autobús

La empresa Pamukkale Turizm ofrece una línea de autobús que recorre todo el trayecto desde y hacia Kusadasi. El autobús sale varias veces durante el día, por lo que encontrar un horario conveniente no es particularmente complejo.

Este medio de transporte es la forma más barata de llegar a Pamukkale desde Kusadasi. Además, el viaje entre los dos lugares es relativamente corto, por lo que puedes partir cuando lo desees y aún tener mucho tiempo para explorar el lugar, ya que no perderás mucho tiempo en la carretera. 

El viaje en autobús de Estambul a Pumakkale dura alrededor de 12 horas, por lo que, si bien puede ser una opción menos costosa, no es ideal para personas con un itinerario apretado. Los vuelos al aeropuerto cercano de Denizli (DNZ) tardan poco más de una hora, a la que le tendrás que sumar una hora más en la carretera para llegar a las aguas termales de Pamukkale.

Pamukkale

En taxi

Contratar un taxi privado es otra opción que vale la pena explorar. Esta también será una de las opciones más caras, pero te ofrece una gran flexibilidad.

TaxiKusadasi te puede llevar de Kusadasi a Pamukkale en dos horas y medias aproximadamente. El costo es de unos 185€ para Kusadasi-Pamukkale y Pamukkale-Kusadasi. Compartido entre 4 personas, esta podría ser una opción válida.

Alquiler de coche

Alquilar un automóvil te brindará la mayor flexibilidad y las mejores opciones: ¿quieres evitar las multitudes? Con tu propio coche podrás salir temprano y regresar tarde. ¿Quieres quedarte más tiempo del programado? No hay problema. ¿Te apetece tomar una ruta más pintoresca de regreso a Kusadasi o regresar por Éfeso? Alquilar un coche te dará la libertad de realizar tu propio itinerario.

Alquila un coche
y explora con libertad
RENT A CAR

Tiempo y clima en Pamukkale

Si vas en julio o agosto, asegúrate de llevar protector solar, sombrero y ropa ligera que cubra la piel. Hace mucho calor en esa época del año, con temperaturas promedio justo por debajo de los 40°C. Además, la luz solar se refleja en los depósitos de calcio blanco y el agua de las piscinas de travertino, haciendo que los rayos de sol sean aún más intensos.

Las temperaturas de noviembre a marzo son mucho más razonables, oscilando por debajo de los 20°C. Es un mejor momento para visitar el lugar si no te gusta el calor. ¿Lo mejor? No importa en qué época viajes, puedes esperar disfrutar del sol en cualquier momento del año.

Consejos De Viaje

Consejos para aprovechar al máximo tu viaje a Pamukkale:

  • Lleva una toalla.
  • Empaca un almuerzo si no está incluido en el precio del tour.
  • Protector solar, sombrero y camisetas de manga larga son esenciales, ya que probablemente llegarás cuando el sol esté en su punto más fuerte.
  • Ignora a los que te ofrecen supuestas ofertas en la entrada de cualquier sitio. No podrán ofrecerte un mejor precio por nada.
  • Cuida tus pertenencias. Los carteristas entienden que el 99% de las personas en el área son turistas que se distraen con las increíbles vistas.
  • Trata de visitarlo lo antes posible, porque el lugar se llena rápidamente. La ciudad recibe dos millones de visitantes al año y es la atracción más popular de Turquía.
  • ¡No olvides tu cámara!
Artículos relacionados

Deja tu comentario