Museos gratis: 5 trucos para entrar sin pagar (o pagando muy poco)

Sea a donde sea que viajes, hay museos que no te querrás perder por nada. Pero, dependiendo del presupuesto con el que viajes, algunas entradas pueden tener un precio algo elevado. Si es así, no te preocupes, porque en este artículo te damos cinco trucos con los que podrás entrar a una gran cantidad de museos gratis o con importantes descuentos. Sigue leyendo y entérate cómo

1. Días de ingreso gratuito

Muchos museos, como el Museo del Prado o el Louvre, abren sus puertas de forma gratuita en ciertos días y horarios. Ingresa al sitio web de los museos que deseas visitar durante tu viaje y averigua qué días y en qué horarios el acceso es libre y gratuito.

Tip: ten en cuenta que el ingreso gratuito a algunos museos es a partir de cierto horario. Por ejemplo, el Museo del Prado es gratis de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas. Lógicamente, estas son las horas más concurridas.
 

Free tour por el Museo Británico
Entrada al Museo del Louvre sin colas
Visita guiada al Museo del Louvre

2. Eventos gratuitos

Cuando se realizan eventos culturales, como La Noche de los Museos o el Día Internacional de los Museos, las entradas para los museos son gratuitas.

Si vas a participar de este tipo de evento, te recomendamos armar un itinerario de los museos que quieres visitar con un recorrido lógico, para ir fácilmente de uno a otro sin perder tiempo en el trayecto.

Tip: Ten en cuenta que, en general, durante este tipo de eventos los museos están más concurridos que de costumbre.
 

Museos gratis: cinco trucos para no pagar nada

3. Credenciales especiales

Podrás acceder a la mayoría de los museos gratis o con descuento si eres:

  • Estudiante o profesor
  • Jubilado
  • Discapacitado
  • Guía de turismo
  • Agente de prensa
  • Miembro de alguna entidad relacionada con el Arte o la Museología

Recuerda que deberás presentar una credencial que acredite tu condición.

Si visitas un museo de la Unión Europea, y eres ciudadano de la Unión Europea menor de 26 años o mayor de 65 años, también entras gratis.

Tip: Los menores de 16 años, por lo general pueden acceder a casi todos los museos gratis. 

Visita guiada por el Museo Británico
Visita guiada al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Entrada al Museo Reina Sofía sin colas

4. Pase de Museos y Monumentos

En algunas ciudades, especialmente en las principales capitales europeas, puedes conseguir un Pase de Museos y Monumentos. Se trata de una tarjeta que te da acceso a casi todos los museos, monumentos y atracciones de la ciudad.

Ventajas de comprar un pase para ver museos:

  • Gastarás mucho menos que abonando cada taquilla por separado
  • Ahorrarás bastante tiempo, ya que no deberás hacer una larga fila para comprar la entrada
  • Puedes adquirir tu pase por internet con tu tarjeta de crédito, o bien comprarlo en las oficinas de información turística de la ciudad
  • Cada pase tiene un límite de días, que en general va de 1 a 4, dependiendo del que compres.

El pase sólo permite el acceso a las exposiciones permanentes, por lo que si te encuentras con alguna exposición temporal interesante, tendrás que pagar extra para recorrerla.

Los más destacados son: Paris Pass, I Amsterdam Card, Berlin WelcomeCard, New York Explorer Pass, Vienna Pass o Lisboa Card.

Tip: Utiliza el pase por primera vez bien temprano en el día, y así podrás utilizarlo en más de un lugar y aprovecharlo al máximo.
 

Cinco trucos para entrar a museos gratis

5. Tarjetas de descuentos

Existen tarjetas de descuentos para turistas que incluyen entradas gratuitas o una rebaja en el precio de taquilla de los principales museos. 

Estas tarjetas suelen promocionarse en folletería y material turístico. Averigua en la oficina de turismo de la ciudad que visites.

Recuerda que muchos museos cierran determinados días de la semana, o en fechas festivas. Si lo sabes con anticipación, evitarás planificar un paseo que no podrás hacer.

Visita guiada por el Museo Guggenheim Bilbao
Visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo
Oferta: Audiencia papal + Museos Vaticanos

Esperamos que te haya sido útil esta información. ¿Has ingresado alguna vez a un museo gratis o con descuento? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Artículos relacionados

Deja un comentario