5 museos gratis de París que vale la pena visitar

París cuenta con decenas y decenas de museos de todo tipo con los que recibir y sorprender a sus visitantes. Desde el imponente Louvre hasta el Museo de la Prefectura de Policía, son muchas las opciones que tienes en cuanto a museos si decides visitar la capital francesa.

Ahora bien… ¿sabías que muchos de estos museos tienen acceso gratuito? Sí, como lo oyes, son muchos los museos gratis de París, y en este artículo te vamos a hablar de cinco de los más interesantes. ¿Empezamos? 

Musée Carnavalet – Museo de historia de la ciudad de París

Si te gusta descubrir cómo se forjan, se desarrollan, se destruyen y se vuelven a reconstruir las ciudades, este museo es para ti.

El Musée Carnavalet cuenta los caóticos pero hermosos, miles de años de historia parisina. Las colecciones permanentes comprenden unos 615.000 artefactos, que datan desde la prehistoria hasta la época moderna.

Pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos, mapas, cartas, anuncios y obras de arte comercial, monedas, muebles, registros militares, trajes y vestimentas, y maquetas elaboradas son solo algunos de los objetos que componen las colecciones, que ocupa 100 salas de dos mansiones contiguas de los siglos XVI y XVII.

Las salas dedicadas a la Revolución Francesa de 1789 se encuentran entre las más atractivas.

Hay secciones enteras dentro de este museo gratis de París dedicadas a eventos como la toma de la Bastilla, la monarquía constitucional que se formó al año siguiente, y los años conocidos como el Reinado del Terror, cuando miles fueron ejecutados por guillotina, incluidos el Rey y la Reina de Francia.

Avanzando unas décadas, también son notables las secciones dedicadas a la llamada “Belle Epoque” de Francia (aproximadamente desde 1870 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914). Estas secciones ofrecen una mirada sobres los cambios sociales y económicos generalizados que transformaron París en una ciudad moderna de grandes almacenes, amplios bulevares, bienes de consumo y exposiciones mundiales, sin mencionar los espacios privados que nunca habían sido una característica tan prominente de la vida en la capital.

museos gratis de paris free tour
museos gratis de paris free tour montmartre
museos gratis de paris free tour misterios y leyendas

Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París

También conocido por los lugareños como «Le MAM», el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris es uno de los mejores lugares de la capital para contemplar importantes obras de arte de los siglos XX y XXI. Pero a diferencia de otros museos de la ciudad que cubren artistas y movimiento del mismo período, aquí la colección es más ecléctica, además de ser gratuita para todos, durante todo el año.

Situado en el ala este del contiguo Palais de Tokyo, el MAM abrió en 1961 y se sometió a un importante rediseño en 2019.

La colección permanente comprende unas 15.000 obras y ofrece un panorama de los principales movimientos del arte de los siglos XX y XXI.

Si visitas este museo gratuito de París podrás ver obras maestras de pintores como Henri Matisse, Maurice Vlaminck, Andre Derain y Raul Dufy, fotógrafos como Henri Cartier-Bresson y otras obras de artistas contemporáneos de todo el mundo.

Puedes descargarte una aplicación gratuita (en inglés) que te permite disfrutar de una especie de recorrido autoguiado por las colecciones y descubrir sus aspectos más destacados.

museos gratis de paris visita guiada louvre
museos gratis de paris entrada museo louvre sin colas
museos gratis de paris museo de cera grevin

La Orangerie

El Musée de l’Orangerie, ubicado en un antiguo invernadero real del Jardin de las Tullerias, es el hogar de lo que muchos consideran una de las obras maestras más importantes de Claude Monet.

Nymphéas (nenúfares) consta de ocho murales a gran escala, luminosos y suavemente curvados que cubren por completo el espacio de dos galerías contiguas. Completados en 1918, los murales son una meditación sobre la esperanza y la paz; Monet los donó al estado francés inmediatamente después del final de la Primera Guerra Mundial.

Si quieres disfrutar de esta y otras obras de este museo gratuito de París, ve por la mañana, ya que habrá menos gente y tendrás más tranquilidad para disfrutar de todo lo que l’Orangerie tiene para ofrecerte.

A menudo pasada por alto, en la planta baja se encuentra la colección Jean Walter y Paul Guillaume, que presenta numerosas obras maestras de pintores y escultores como Picasso, Modigliani, Matisse, Rodin y Dérain. Una visita que no te puedes perder si decides acercarte a este museo de acceso gratuito en la capital francesa.

museos gratis de paris free tour barrio latino
museos gratis de paris museo del perfume
museos gratis de paris free tour alrededores torre eiffel

Petit Palais

Por alguna razón, muchos turistas pasan por alto esta colección gratuita, y van en masa a ver exposiciones temporales abarrotadas (y a menudo bastante caras) en el cercano Grand Palais. Pero la verdad es que el hermanito más humilde, también construido para la Exposición Mundial de 1900 y con una fachada similar de estilo Belle-Epoque que es todo acero, vidrio y altura aireada, bien merece una visita. 

La exposición permanente en el Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris (Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París) no es rimbombante, pero sí notable. Ofrece una visión fascinante y sustancial de los movimientos y tendencias artísticas europeas desde la época medieval hasta el siglo XIX.

Si bien reclama el estatus de “pequeño”, las elegantes instalaciones del Petit Palais albergan obras maestras de Fragonard, Delacroix, Rembrandt, Cézanne, Corot, Sisley, Monet, Pissarro, Toulouse-Lautrec y muchos otros.

Y si lo que más te interesa es la Antigüedad o el período medieval, también encontrarás una colección más pequeña pero parecida a una joya de esculturas grecorromanas, tapices medievales y otros artefactos.

Por último, el jardín y la cafetería del patio interior son un raro oasis en la bulliciosa y ruidosa zona de los Campos Elíseos.

museos gratis de paris misterios y leyendas opera garnier
museos gratis de paris visita opera garnier
museos gratis de paris visita sacré coeur

Maison de Balzac 

Si te gusta la literatura francesa y la extensa y minuciosamente detallada “comedia humana” de Honoré de Balzac, este museo íntimo dedicado al autor es para ti. Incluso si nunca has leído una palabra de este novelista del siglo XIX, este es el tipo de colección que puede inspirarte a pillar un buen tomo y sumergirte en el mundo que celebra.

La pequeña y tranquila colección está curada dentro de la antigua casa de Balzac en las exuberantes alturas de Passy, ​​un distrito occidental cerca de la Torre Eiffel que una vez fue un pueblo independiente fuera de la ciudad.

El escritor vivió aquí entre 1840 y 1847; Fue en un estudio aquí donde ideó su serie más famosa de novelas e historias, conocidas colectivamente como La Comédie humaine, además de varias otras novelas.

Visita la oficina de Balzac y su hermoso escritorio (reconstituido para lucir como podría tenerlo el escritor en un día típico de trabajo), junto con cartas, manuscritos, diarios, retratos del artista y objetos de la colección personal del autor.

Ya sea que seas un fanático de toda la vida o simplemente tengas un poco de curiosidad por aprender más sobre la vida, los tiempos y el trabajo de Balzac, esta es una colección realmente interesante que visitar como parte de una exploración del oeste de París y Passy.

Hasta aquí llega nuestro repaso por cinco de los más interesantes museos gratis de París. Esperamos que te haya gustado y te sirva para preparar algunas visitas durante tu viaje a la capital de Francia.

Artículos relacionados

Deja un comentario