Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

11 museos de Ámsterdam que vale la pena visitar

Amsterdam es mucho más que drogas y sexo. La ciudad que una vez fue el hogar de Rembrandt y Van Gogh es hoy un centro marítimo famoso por sus actitudes liberales, sus coffeshops, sus canales y el barrio rojo. 

La capital neerlandesa es un laberinto de canales bordeados de joyas arquitectónicas y salpicado con más de 75 museos que abarcan desde arte e historia hasta sexo, drogas e incluso la Biblia. 

Ya sea que estés buscando ver obras de arte originales y famosas, aprender qué hace que Ámsterdam sea la ciudad que es o explorar sus perspectivas liberales sobre el sexo y la marihuana, hay un museo para ti. Encuentra el tuyo en nuestro listado de los mejores museos de la ciudad.

Mejores museos de Ámsterdam

El museo de Amsterdam

Para conocer Ámsterdam, dirígete al Museo de Ámsterdam. Es más atractivo que cualquier libro, sitio web o guía turística que puedas encontrar y cuenta las historias de Rembrandt, Van Gogh, Ana Frank y la historia neerlandesa a través de una serie de exhibiciones interactivas.

Este es el mejor museo para conocer la historia de esta ciudad comercial de 1.000 años de antigüedad. El museo abrió en 1926 y se trasladó a un orfanato del siglo XVI en el centro de la ciudad en la década de 1970. Su colección incluye precisamente elementos de aquel orfanato.

Casa de Ana Frank

La Casa de Ana Frank es uno de los museos más visitados de Ámsterdam. Incluye el apartamento donde la familia Frank se escondió de los nazis y donde Ana Frank escribió su famoso diario.

Las exhibiciones son simples pero ofrecen una visión auténtica de cómo vivía la familia Frank hasta que fue arrestada por la policía alemana en 1944. Los visitantes pueden ingresar a la pequeña habitación secreta donde la familia se escondió detrás de una biblioteca antes de su arresto.

Los boletos son cronometrados y debes comprarlos en línea. Puedes adquirirlos hasta dos meses antes de tu visita.

Rijksmuseum

El Rijksmuseum es el museo de arte más grande de los Países Bajos y uno de los museos más famosos del país.

El museo cuenta con un área llamada Museum Square, también sede del museo Van Gogh. El museo narra la historia neerlandesa, guiando a los visitantes a través de la Guerra de los Ochenta Años, el colonialismo holandés y la resistencia y liberación de la Segunda Guerra Mundial a través de una colección de un millón de objetos, alrededor de 8,000 de los cuales están en exhibición en un momento dado (los van rotando, por lo que una visita nunca es igual a la anterior).

El museo también tiene una extensa biblioteca de 2.000 pinturas del Siglo de Oro holandés, incluidas piezas de Rembrandt y varios de sus estudiantes.

Museo Van Gogh

El Museo Van Gogh abrió sus puertas en la década de 1970 y alberga la colección más extensa de pinturas de Vincent van Gogh del mundo.

La colección del Museo Van Gogh incluye más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 letras creadas por el artista y es uno de los muchos museos neerlandeses dedicados a Van Gogh.

Entre su colección se encuentran varios autorretratos y muchas de las piezas más conocidas de Van Gogh, como “Girasoles” (1889), “Iris” (1890) y “Almendro en flor” (1890). El museo fue el más visitado de los Países Bajos en 2017, atrayendo a 2,3 millones de visitantes.

Hash Marihuana & Hemp Museum

El Hash Marihuana & Hemp Museum abrió en 1985 y narra tanto la historia del cannabis en Ámsterdam como la propia experiencia del consumo de esta planta.

El museo alberga alrededor de 6.000 artículos relacionados con el cannabis, incluida una colección de recuerdos absolutamente flipantes, pinturas holandesas de los ahumaderos originales de Ámsterdam y unas cuantas pipas. También tiene una exhibición interactiva de vapeo

Sexmuseum Ámsterdam

El homenaje de Ámsterdam al sexo se anuncia como el museo del sexo más antiguo del mundo.

El museo abrió sus puertas en 1985 y explora la evolución de la sexualidad humana a lo largo del tiempo. Las exhibiciones cubren la historia del sexo, los hábitos sexuales de Cleopatra y la represión sexual durante la Edad Media.

La colección del museo incluye una Venus de yeso y una Mata Hari de cera de tamaño completo, además de fotografías eróticas, pinturas y grabaciones de sonido. Este museo es pequeño, pero es uno de los museos más famosos de Ámsterdam y atrae a cientos de miles de visitantes cada año.

Museo Stedelijk

El Stedelijk Museum ha añadido un color interesante a Amsterdam. 

Cuando abrió sus puertas por primera vez hace más de cien años, el museo fue el centro de todas las controversias de la ciudad. La historia se repitió cuando el museo se sometió a una renovación de ocho años en 2012. Sin embargo, cada vez que el Museo Stedelijk ha abierto sus puertas a los visitantes, les ha regalado una experiencia que vale la pena recordar. 

Es uno de los museos de arte moderno más fascinantes del mundo. Es conocido por su extensa colección de impresionismo, expresionismo, fauvismo y cubismo. Las paredes y pasillos del Museo Stedelijk están adornados con las obras de Picasso, Newman, Matisse, Rauschenberg y Warhol. Vamos, que no falta ninguno de los grandes exponentes del arte mundial.

El Museo Bíblico

Los Países Bajos desempeñaron un papel crucial en la traducción, impresión y distribución de Biblias, por lo que es lógico que uno de los museos de Ámsterdam esté dedicado a ella.

El  Museo Bíblico cuenta la historia de la Biblia y explora la intersección del cristianismo, el arte y la cultura. El museo alberga varias Biblias centenarias, incluida la primera Biblia impresa en los Países Bajos en 1477. También alberga una colección de artefactos egipcios.

Museo Marítimo Nacional

Ámsterdam es una ciudad marítima, y ​​no hay mejor manera de conocer sus raíces marítimas que con una visita al Museo Marítimo.

El museo está ubicado en un edificio de 1656 y recorre más de 500 años de historia naval holandesa a través de más de 400.000 objetos y obras de arte. El museo se encuentra en una isla artificial en el puerto de Ámsterdam en un área donde los barcos de guerra holandeses se preparaban para la batalla.

Museo del Hermitage

No tienes que ir a Rusia para ver las maravillas que contiene el mundialmente famoso Museo del Hermitage de San Petersburgo.

El puesto de avanzada del Hermitage en Ámsterdam exhibe regularmente colecciones de su museo principal. Alberga dos exposiciones permanentes, una que narra la relación entre los Países Bajos y Rusia y otra que narra la historia del edificio que alberga el museo. El Hermitage abrió sus puertas en Ámsterdam en 2009.

Moco Museum

Hogar de algunas de las obras de arte subversivas más importantes del mundo, una visita al Moco Museum es imprescindible mientras estás en Ámsterdam.

Banksy, Andy Warhol y Roy Lichtenstein son solo algunos de los artistas que encontrarás en el Moco. Gracias a la red personal de contactos de los fundadores Lionel y Kim Logchies, podrás ver piezas exclusivas que han formado parte en el pasado de colecciones personales o galerías privadas.

Con el deseo de atraer a una amplia audiencia, los artistas destacados utilizan la ironía y el humor para reflexionar sobre la sociedad moderna.

Si quieres descubrir las obras de algunas «rockstars» del mundo del arte durante tu visita a Ámsterdam, el Moco Museum es el lugar al que debes ir.

Hasta aquí llega nuestro repaso por 10 de los mejores museos de Ámsterdam. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sirva para planificar tu visita a la capital de los Países Bajos. Si así fue, ¡compártelo!

¿Has estado ya en Ámsterdam? ¿Has visitado alguno de sus museos? ¿Echas de menos alguno en esta lista? Cuéntanos tu experiencia dejando un comentario aquí abajo!

Artículos relacionados

Deja tu comentario