Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Monumentos de Sevilla, arte y cultura en cada esquina

Muchas veces, cuando se recorren grandes ciudades, es normal tener todo el itinerario armado sobre los lugares más importantes a visitar, pero se pasan por alto algunos detalles. Así, vas de un punto a otro caminando por distintas calles, te topas con una estatua o monumento que llama tu atención, le tomas un par de fotos sin saber bien qué es lo que estás retratando, y terminas yéndote sin tener ni idea ¿a que te ha pasado?

Este artículo te ayudará para que cuando recorras Sevilla y llegue el momento de tomar la fotografía del monumento a un león, sepas que en realidad le estás sacando una foto al monumento a Cristóbal Colón.

Prepara el mapa, coge un boli, porque nos vamos a recorrrer los monumentos de Sevilla que sí o sí tienes que visitar.

Monumento a San Fernando

DirecciónCalle Plaza Nueva s/n

Ubicado en el centro de la Plaza Nueva se encuentra el monumento a San Fernando III de Castilla, conquistador de Sevilla en el año 1248. 

En la Plaza Nueva se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y es a este Ayuntamiento a quien, en 1863, se decidió dedicarle un monumento en Sevilla. En el año 1877 se elige un proyecto, que comenzó a erigirse, pero finalmente fue abandonado.

No fue hasta 1922 que se firmó un nuevo proyecto, que quedó a cargo de Joaquín Bilbao, quien diseñó el monumento, y Juan Talavera y Heredia, que le hizo unas modificaciones al diseño y realizó la escultura de Fernando III El Santo. Finalmente quedó inaugurado en el año 1924

El monumento consiste en una estatua del rey Fernando III de Castilla a caballo realizada en bronce, ubicado en un alto pedestal adornado con una estatua de piedra en cada lado. Estas figuras son: Ramón de Bonifaz, que fue almirante y creador de la Marina Real de Castilla; Don Remondo, quien fué arzobispo de Sevilla; Garcí Pérez de Vargas, un caballero fundamental en la conquista de la Baja Andalucía y Alfonso X de Castilla, hijo de Fernando III (y por lo tanto, también rey de Castilla).

Si quieres saber más sobre este monumento de Sevilla, y descubrir de la mano de un guía mucho más sobre la ciudad, en el siguiente enlace puedes reservar tu plaza en un free tour que pasa y se detiene por el Monumento a San Fernando.

Glorieta de Bécquer

Glorieta de Bécquer - Monumentos de Sevilla
DirecciónCalle Nicolás Alpériz, 1

Dentro de los monumentos de Sevilla hay uno que está catalogado como el más romántico de la ciudad. Esta glorieta se encuentra en el Parque Maria Luisa, que está pegado a la Plaza de España.

Inaugurada en 1911, la obra fue una iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero, reconocidos admiradores de Gustavo Adolfo Bécquer, y esculpida por Lorenzo Collaut Valera.

La característica principal de la Glorieta de Becquer es que tiene una base octogonal de mármol blanco que rodea a un ciprés calvo. 

El grupo de esculturas están formadas por el busto de Bécquer y las fechas conmemorativas de su nacimiento y muerte; por otro lado hay dos figuras de bronce, representando el “amor herido” con un hombre adolorido, y el “amor que hiere” personificado en Cupido. Por último, están las tres mujeres sentadas que simbolizan el amor en sus tres formas: el “amor ilusionado”, el “amor perdido” y el “amor poseido”. Con estas mujeres esculpidas en una sola pieza de mármol, se representa la obra de Bécquer “El amor que pasa”

Alrededor de la glorieta tienes unos bancos para sentarte, y tomarte unos minutos para apreciar este hermoso monumento de Sevilla.

Durante tu visita seguro sentirás la atmósfera romántica en la zona, no solo por la obra, sino también por la cantidad de objetos que las parejas o los solteros en pena dejan en ella. 

Aquí podrás ver un verdadero homenaje al amor en forma de monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Monumento a Simón Bolivar

DirecciónGlorieta Buenos Aires

Ubicado en una de las entradas del Parque de Maria Luisa, sobre la glorieta Buenos Aires (del lado de Paseo de las Delicias) encontrarás el monumento a Simón Bolivar

La obra de Emilio Laiz Campos fue donada por el Gobierno de Venezuela y se inauguró en el año 1981, con la presencia del entonces presidente venezolano Rafael Caldera. 

Sobre los lados del pedestal verás varias placas y por encima, encontramos al libertador venezolano a caballo. Las placas mencionan los países liberados por Bolivar, la fecha de inauguración del monumento llevada a cabo por el Rey Juan Carlos I de España, la fecha y lugar de nacimiento y fallecimiento del prócer, el nombre del autor de la obra y una pequeña dedicación del pueblo de España.

Originalmente Bolivar tenía una bandera blanca en sus manos, que fue saqueada al poco tiempo de inaugurarse la obra. 

Monumento a la Raza

DirecciónAv. Isabel la Católica s/n

Ubicado junto a otro acceso al Parque de María Luisa, en la avenida Isabel la Católica, encontrarás otro de los monumentos de Sevilla, esta vez con forma de mural.

Fue inaugurado el 12 de Octubre de 1929, en corcondancia con la Exposición Iberoamericana de Sevilla, aunque la idea venía resonando desde el año 1914. En ese entonces, uno de los anfitriones de la exposición proyectó la construcción de este monumento, que a diferencia del actual, tenía 100 metros de altura con una última planta que se iluminara por las noches. 

Como su nombre lo indica, la obra rinde honor a las diferentes razas. Es decir, según el concepto histórico de la palabra raza, “a la herencia española y la mezcla de esta con los distintos pueblos de América”.

Se trata de una base rectangular medianamente alta con dos losas de marmol, una en cada lado. Una de ellas tiene escrito en bronce una parte del poema “Salutación del optimista” del poeta Rubén Darío: «Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, espíritus fraternos, luminosas almas, Salve.»

La otra losa dice lo siguiente: «La exposición Ibero Americana al inmortal cantor de la raza MCMXCIX». La obra fue finalmente diseñada por Santiago Martínez, en ese momento concejal.

Si quieres descubrir más sobre la Glorieta de Bécquer, el Monumento a Simón Bolivar y el Monumento a la Raza, en el siguiente enlace puedes reservar tu plaza en un tour que recorre el Parque de María Luisa

Monumento a Cristobal Colón

DirecciónJardines de Murillo, s/n

Éste es uno de los tantos monumento de Sevilla dedicado a Cristóbal Colón. Se encuentra erigido en los Jardines de Catalina de Ribera, muy cerca del Real Alcázar de Sevilla.

Ideado por José Laguillo y Bonilla, director del diario El Liberal; el monumento fue esculpido por Lorenzo Coullaut Valera, el mismo artista que esculpió la Glorieta de Becquer; el diseño quedó en manos de Juan Talavera y Heredia, quién también diseñó el monumento a Fernando el Santo.

Se comenzó a construir en el año 1917 y se inauguró en el año 1921. Su financiación se realizó por suscripción popular y por sociedades culturales de la ciudad.

El monumento tiene una altura de 23 metros, alzado por dos columnas corintias de piedra, emulando las columnas de hércules. Sobre las columnas podrás ver un león con la garra derecha sobre un mundo, simbolizando el poder del Imperio Español

Sobre el pedestal del león se puede leer “A Cristóbal Colón”, y del otro lado verás escrito “1492”, recordando el año del descubrimiento de América por parte del genovés. 

A media altura entre las columnas, atraviesa una carabela de bronce con los nombres, uno a cada lado, de los reyes Isabel y Fernando.

En la base del monumento, verás en uno de sus lados un medallón con el rostro de Cristobal Colón, y del otro lado el escudo de los Reyes Católicos, ambos realizados en mármol.

Todo el monumento se alza sobre la pila de una fuente. 

Tumba de Cristóbal Colón

Tumba de Cristobal Colón - Monumentos de Sevilla
DirecciónCatedral de Sevilla

Es tal la importancia que Cristóbal Colón tuvo para la ciudad, que en la Catedral se encuentra su imponente tumba, uno de los grandes monumentos de Sevilla.

La tumba está en esta catedral desde el año 1899, luego de que sus huesos hayan pasado por Valladolid, Santo Domingo, La Habana y el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Esto generó una controversia con República Dominicana y España, ya que ambos países aseguran ser los poseedores de los huesos de Cristóbal Colón

La obra escultórica fue encargada a Arturo Mélida y Alinari, quien fuese pintor, restaurador, arquitecto, diseñador y militar. Más allá de todos estos títulos, el artista pasó a la posteridad por este mausoleo realizado íntegramente de bronce.

La obra se presenta como un féretro sostenido por cuatro personajes, que son una representación de los cuatro reinos históricos españoles. Es decir, Castilla, León, Aragón y Navarra.

Por sus dimensiones, el féretro no se corresponde con la estatura que pudo tener Colón, pero en realidad sus restos están en una caja interna traída de Cuba tras la pérdida de la última colonia española en 1898.

Monumento de Don Juan Tenorio

DirecciónPl. de los Refinadores, 7

Muy cerca de los Jardines de Murillo, en la Plaza de los Refinadores, se alza la estatua dedicada a Don Juan Tenorio. Don Juan Tenorio es el protagonista ficticio de la obra literaria homónima de José Zorrilla, ambientada en Sevilla.

El monumento se alzó en el año 1975. La escultura fue elaborada por Nicomendes Díaz Pisquero y el pedestal por Juan Carlos Alonso.

En el pedestal se pueden leer pasajes de la obra y dedicatorias a este personaje de la literatura española, así como a la empresa que donó el monumento.

La escultura de bronce está realizada en tamaño real y representa a Don Juan Tenorio vestido con las ropas típicas del siglo XVII.

Torre del Oro

Torre del Oro - Monumentos de Sevilla
DirecciónPaseo de Cristóbal Colón, s/n

Sin dudas uno de los monumento de Sevilla más representativos en conjunto con la Giralda. Si bien en su interior alberga el museo marítimo de Sevilla, aquí te contaremos sobre su exterior.

Ubicada en el lado izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Maestranza, se encuentra esta imponente torre, no tanto por su altura, sino por su diseño e historia. 

Con solo 36 metros de altura, este monumento de Sevilla ha sabido ganarse su lugar en el corazón de los sevillanos y fué declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.

Su construcción se dio en tres periodos diferentes, y eso lo notarás en su arquitectura. El primer tramo dodecagonal se construyó en el siglo XIII, más precisamente entre 1220 y 1221, por orden del gobernador de Sevilla almohade Abù I-Ulà, por eso su aspecto árabe-marroquí. 

La segunda parte también dodecagonal se construyó por orden de Pedro I el Cruel en el siglo XIV y el tercer tramo se erigió en el siglo XVIII, a manos de Sebastián Van der Borcht, quién terminó la torre y agregó el último cuerpo, esta vez cilíndrico, acabado con la cúpula.

Originalmente funcionó como una torre albarrana, es decir, una torre adelantada a las murallas de una fortificación pero unida a ellas por un paso inaccesible para el enemigo. Su función principal era la de defender la ciudad de ataques adversarios.

Se cree que su nombre se le otorga por el brillo dorado que reflejaba la torre sobre el río. Si bien se le atribuía a un revestimiento de azulejos, con las restauraciones del año 2005 se concluyó que el brillo era dado por una mezcla de mortero de cal y paja prensada

Esta torre se unía por una muralla al siguiente monumento de Sevilla del que te hablaremos: la Torre de la Plata.

Torre de la Plata

DirecciónCalle Santander 15

Con un destino bastante más penoso que su hermana de oro, la Torre de la Plata se ubica dentro de un aparcamiento al aire libre. 

Fue construida con forma octogonal en el siglo XIII (entre los años 1252 y 1289) por los almohades, y era parte de las murallas de la ciudad. Su nombre original era Torre de los Azacanes.

Fue rebautizada como Torre de la Victoria cuando Fernando III conquistó la ciudad, pero popularmente siempre se la conoció como Torre de la Plata. La teoría es que los paramentos de la torre estaban cubiertos por un enlucido encalado, de allí su nombre popular.

Cuando quedó separada definitivamente de la Torre de Oro en el año 1868, fue abandonada y quedó librada a su suerte. Se empezaron a edificar construcciones a su alrededor que tapaban la vista, como el Corral de las Herrerías, destinado como espacio para construir viviendas sociales. 

En el año 1992 se restauró una parte gracias a que se llevaría a cabo la Exposición Universal en la ciudad, y se derribó un edificio que alojaba un garage para hacer el aparcamiento al aire libre y que al menos de esta forma esté a la vista de la gente. 

Se dice que se planea una rehabilitación total y que en reemplazo del aparcamiento, se construirán jardines públicos. 

Monumento a Manolo Vazquez

DirecciónPaseo de Cristóbal Colón, 10

Puedes estar de acuerdo o no con las corridas de toros, pero es innegable que es una tradición muy importante para una parte de los españoles. 

Por este motivo, el siguiente de los monumentos de Sevilla lo encontrarás frente a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, dedicado al matador de toros Manolo Vázquez, uno de los mejores toreros de la historia de Sevilla. 

La estatua de 1.80 metros bañada en cobre se colocó en el año 2006, y fue creada por Luis Álvarez Duarte. Representa a Manolo Vázquez en actitud de citar al toro de frente y con la muleta en la mano izquierda. En el pedestal se citan versos de José Bergamín dedicados al torero. 

Monumento a la Tolerancia

Baner publicidad SIM
DirecciónPaseo Alcalde Marqués del Contadero s/n

Este monumento de Sevilla dedicado, como bien lo indica su nombre, a la tolerancia se alza desde 1992 en el paseo que costea el río Guadalquivir, a unos pasos de la plaza de toros, llegando al Puente de Triana

Esta escultura de forma singular y vanguardista, es obra del escultor y pintor Eduardo Chillida, y se financió a través de la Fundación Amigos de Sefarad. 

Se trata de una pieza de hormigón de cinco metros de alto por doce de largo. Conmemora el edicto de Granada de 1492, decretos promulgados por los Reyes Católicos en el cual se expulsaba a los judíos de las Coronas de Castilla y Aragón.

Su objetivo es rendir homenaje a cinco miembros de una familia judía que fueron ejecutados.

Además, con su forma de brazos que buscan entrelazarse, busca establecer la idea de que judíos, cristianos y musulmanes, pueblos que vivieron en España durante el transcurso de su historia, pueden vivir hoy en paz y armonía.

Monumento a Cervantes

DirecciónCalle Entre Cárceles, 2

Este monumento vio el sol en el año 1974, siendo obra de Sebastián Santos Rojas.

Su ubicación, un poco desapercibida y mucho tiempo descuidada, tiene una razón de ser: aquí se emplazaba la cárcel Real de Sevilla, lugar donde el escritor fue apresado y donde concibió su obra más famosa, Don Quijote.

El monumento de Sevilla dedicado al “príncipe de los ingenios”, se trata de una escultura de medio cuerpo hecha en bronce ubicada sobre un pedestal, con el escritor sosteniendo su obra en su mano izquierda y una espada en su mano derecha, en referencia a su participación en la batalla de Lepanto.

Para realizar la escultura, el artista se inspiró en el retrato ubicado en la Real Academia Española en Madrid, obra de Alonso de Arco. Tanto en el retrato como en la estatua, se ve a un Miguel de Cervantes con su atuendo de jugón, gola y capa. 

Monumento a Juan Martínez Montañés

DirecciónPl. del Salvador, 3A

Juan Martínez Montañés fue uno de los máximos exponentes de la escuela de escultura en Sevilla. En su honor, se alzó este monumento en Sevilla, ubicado en la plaza del Salvador, en el año 1924.

Su escultor fue Agustín Sánchez-Cid y fue catalogado por algunos como el mejor monumento que se hizo para la Exposición Universal de 1929.

Es una escultura de bronce, que muestra al artista sentado con un instrumento para esculpir en una de sus manos, y una imagen de la Inmaculada Concepción. Esta imagen se la relaciona con una de sus obras más importantes, “La Cieguecita”.

La escultura se posa sobre un pedestal cuadrangular de mármol, con ángulos planos, en los que se incorporaron figuras de ángeles.  

Monumento a Clara Campoamor

DirecciónPlaza Pescadería

Llegando al final de la calle Cuesta del Rosario, sobre la Plaza de la Pescadería, se encuentra este monumento de Sevilla dedicado a Clara Campoamor desde el año 2007.

Seguramente al verlo pienses que es en homenaje a algo así como la infancia, la lectura juvenil, o algo similar: lejos está de eso. Clara Campoamor fue una madrileña defensora de los derechos de la mujer española, además de ser abogada, escritora y política. Creó la Unión Republicana Femenina e impulsó, en conjunto con otras mujeres, el voto femenino en España. 

Fue esculpido en bronce por Anna Jonsson, y se ubica sobre un cubo de acero que sirve de pedestal. Sobre el pedestal se puede leer una placa con una dedicatoria a la homenajeada.

El grupo de esculturas se trata de una niña leyendo un libro con un cerrojo y el año 1931, año en el que se reconoce el sufragio femenino en la Constitución de la Segunda República Española. La rodean muchos otros libros con títulos curiosos, y algunos detalles peculiares que podrás observar, ya que el monumento está a la altura de la vista

Monumento a la Niña de los Peines

DirecciónAlameda de Hércules, s/n

Como no podía ser de otra forma, el flamenco tiene su homenaje a través de este monumento de Sevilla.

La Niña de los Peines, cuyo verdadero nombre es Pastora María Pavón Cruz, fue una cantaora gitana de flamenco, considerada una de las mejores voces de la historia.

La estatua fue colocada en el año 1968, un año antes del fallecimiento de la artista, que pudo recibir su homenaje en vida.

Su escultor fue Antonio Illanes y la estatua se trata de la cantaora en medio cuerpo realizado en bronce, envuelto en el mantón típico de la danza flamenca.

Sobre el pedestal se pueden leer los principales palos del flamenco.

Huevo de Colón

Huevo de Colón - Monumentos de Sevilla
DirecciónBarrio San Jeronimo

Si bien está bastante alejado del centro de la ciudad, y es probable que no te lo cruces haciendo un recorrido turístico típico, este monumento de Sevilla merece una mención.

Se inauguró en el año 1995 y fue realizada por el escultor Zurab Tsereteli, el presidente de la Academia de las Artes rusa. Fue donada por el Ayuntamiento de Moscú a la ciudad de Sevilla.

Es la escultura de bronce más grande de todo España, con 45 metros de alto (32 sin contar el “armazón”) y su verdadero nombre es Nacimiento de un hombre nuevo, aunque popularmente se lo conoce como Huevo de Colón.

En la obra se ve al histórico personaje con un mapa oceánico sobre el que se ven las tres carabelas. A esto lo rodea un huevo con amarras y velas de sus navíos.

Hasta aquí un recorrido por los monumentos de Sevilla más destacados, ya sea por su ubicación, que hará que te los encuentres con seguridad, o bien por sus características y/o personajes homenajeados. 

Esperamos que, si estás preparando tu viaje a Sevilla, este artículo te haya resultado útil. Si así ha sido, no dudes en compartirlo y ayudar a otros viajeros a preparar el suyo. Y si quieres más información sobre este hermoso país, no dejes de visitar la página que le dedicamos a todo lo relacionado con los viajes a España.

Artículos relacionados

1 Comentario

  • Martin
    Publicado 9 de agosto de 2020 a 01:07

    Me viene genial para mi viaje a Sevilla en Noviembre 2021!

    Responder

Deja tu comentario