10 monumentos de Málaga imprescindibles

Con el cielo soleado como bandera y ese ambientillo tan típico suyo, Málaga se presenta al visitante como un lugar cargado de diversión y cultura. Dentro de este último apartado entran los monumentos de Málaga, que se esparcen por la ciudad ofreciendo un abanico de oportunidades para quienes busquen algunos de los puntos más bonitos de esta urbe andaluza.

Si quieres conocer cuáles son los mejores monumentos de Málaga sigue leyendo y te contamos todo lo que tienes que saber sobre los que, para nosotros, son los 10 más importantes.

Los diez principales monumentos de Málaga

Catedral de Málaga

Monumentos de Málaga: la Catedral de Málaga

Ubicada en la Plaza del Obispo, la Catedral Basílica de la Encarnación no ocupa el primer puesto de este listado por error, sino por derecho propio: es, con diferencia, el monumento más popular de Málaga, tanto entre los locales como entre los turistas, además de ser uno de los monumentos renacentistas más destacables de la península.

Construida entre principios del siglo XVI y finales del siglo XVIII, su estilo es más bien ecléctico, producto de las diferentes corrientes artísticas que se fueron dando a lo largo de los más de 250 años que tomó su construcción. Entre estas corrientes podemos destacar elementos góticos, renacentistas y hasta barrocos.

La puerta principal es de estilo barroco, lo que da cuenta de la tardía manufactura de la misma en relación con el resto del templo. En cuanto a los campanarios, podrás ver que, como sucede en muchos otros templos de España y del mundo, uno está acabado y el otro no. La torre sur, la que no está finalizada, es conocida popularmente como «la manquita», en clara referencia a su estado inacabado. Tal es su fama, que tranquilamente se la podría considerar como un monumento de Málaga por sí misma.

Visita guiada por la catedral y alrededores
Free tour por Málaga
Tour de Málaga al completo con entradas

Monumento al Marqués de Larios

Manuel Domingo Larios y Larios es un personaje sumamente reconocido en la ciudad de Málaga. Esto no es así solo porque la calle más importante de la ciudad lo mencione (la calle Larios) o porque haya una ginebra con su nombre (que también :P), sino por haber dedicado su obra a la protección social yt urbana de la ciudad de Málaga. Esto le hizo merecedor de uno de los monumentos de Málaga más reseñables, que puedes encontrar en la intersección entre Alameda Principal y la calle Larios, un lugar emblemático de la ciudad.

El monumento se inauguró en el año 1899, cuatro años después de su muerte, y fue diseñado por Mariano Benlliure, considerado el último gran maestro del realismo del siglo XIX.

Puente de los alemanes

Monumentos de Málaga: el puente de los Alemanes

Construido a principios del siglo XX, el puente de los alemanes, cuyo nombre oficial es puente de Santo Domingo, es un puente metálico que adopta su nombre del hecho de ser un regalo del pueblo alemán a la ciudad de Málaga como muestra de agradecimiento por su ayuda durante el naufragio del navío germano Gneisenau en 1900.

Ubicado originalmente en una posición diferente, el puente fue movido a finales del siglo XX para que tuviera un ángulo de 90º con respecto a la iglesia de Santo Domingo. Hoy en día, une la iglesia con el Pasillo de Santa Isabel.

Free tour por la Alcazaba y el Teatro Romano
Free tour de misterios y leyendas de Málaga
Free tour nocturno por Málaga

Alcazaba de Málaga

Construida a mediados del siglo XI, la Alcazaba es otro de los monumentos de Málaga más reconocidos. Se encuentra a los pies del monte Gibralfaro y su función original era la de servir como fortaleza defensiva parael rey de taifas bereber de Granada, Badis.

Cargada de historia, tal y como podemos imaginar de una estructura milenaria de estas características, la Alcazaba de Málaga es, hoy en día, un excelente sitio para dar un paseo mientras disfrutas de hermosas vistas del mar y el centro de la ciudad.

Castillo de Gibralfaro

Monumentos de Málaga: castillo de gibralfaro

Continuamos con este listado de monumentos de Málaga, aunque no nos vamos muy lejos, ya que pegado a la Alcazaba se encuentra el Castillo de Gibralfaro.

Construido en el siglo XIV, este castillo no se edificó con la intención de servir de residencia para un rey, sino que su utilidad era la de albergar las tropas y proteger la Alcazaba. Su nombre se relaciona con el faro que otrora existió en su punto más alto.

Su ubicación, que permitía divisar todo lo que sucedía alrededor a kilómetros de distancia ya no sirve para ver por dónde vienen los enemigos, sino para disfrutar de uno de los mejores miradores panorámicos de la ciudad.

Free tour por los miradores de Málaga
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
Free tour de la Inquisición por Málaga

Estatua de Hans Christian Andersen

Quizás no sea el monumento más emblemático de Málaga, pero si pasas por allí y no sientes aunque sea el impulso de ir a sacarte una foto [email protected] junto a esa estatua desconocida, es que no tienes ni un atisbo de desparpajo en tu cuerpo :D.

La escultura, hecha en bronce, representa al escritor danés Hans Christian Andersen sentado en un banco. La historia del literato y la ciudad es escueta, pero fulgurante: el danés pasó algunos días allí a en el año 1862, dejando reflejado este paso en su obra «Viaje por España». El impacto de la ciudad fue tal que Andersen terminó escribiendo «en ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga».

Teatro Romano

Monumentos de Málaga: teatro romano

Con una historia que se remonta hasta su construcción en el siglo I d.C., el Teatro Romano es, sin duda, uno de los monumentos de Málaga más importantes, ya que reflejan claramente el pasado romano de la ciudad.

Descubierto a mediados del siglo XX, entre sus restos destacan las gradas, el proescenium (es decir, el escenario) y la orchestra. Hoy en día forma parte del Conjunto Monumental de la Alcazaba, aunque su relación con la fortaleza defensiva data de mucho antes: muchos de los materiales del teatro, como los sillares, columnas y piedras talladas fueron utilizados para su construcción.

En restauraciones recientes el teatro fue acondicionado para albergar diversos espectáculos, por lo que es posible disfrutar de obras teatrales en el entorno único e irrepetible que un monumento como este puede ofrecer.

Visita guiada por la Alcazaba y el Teatro Romano
Free tour por el Puerto de Málaga
Tour por Málaga para cruceros

La Farola

Construido a principios del siglo XIX, la Farola es un faro ubicado en el puerto de Málaga. Es un elemento muy apreciado por los malagueños y muy recurrente a la hora de iconizar la ciudad, ya que a lo largo de los últimos dos siglos ha dado la bienvenida a todos los que llegaban a la ciudad por mar.

A lo largo de su historia, la Farola, que tiene la curiosidad de ser uno de los dos únicos faros con nombre femenino, ha tenido que ser restaurada o reparada en diversas ocasiones. La última de estas reparaciones tuvo lugar a principios del siglo XX y dio al faro el aspecto que conserva hasta la fecha.

Monumento a Torrijos

Monumentos de Málaga: Monumento a Torrijos

Quizás el monumento de Málaga con más significado y más emblemático de todos. A simple vista puede parece un mero obelisco, otro como tantos, pero lo importante no es el qué, sino el dónde: el lugar en que se emplaza es el mismo en que fueran enterrados los cuerpos del general Torrijos y sus 48 compañeros.

Torrijos fue un militar español que en 1831 intentó, infructuosamente, comenzar un levantamiento contra el absolutismo de la monarquía y reinstaurar la constitución de 1812. La jugada le salió mal: cayó en una trampa tramada por sus enemigos, fue capturado y ejecutado en la playa de San Andrés cuanto a sus compañeros. Para finales de ese siglo, la ciudad recordaría su heroísmo con la construcción de este monumento.

Escultura del Cenachero

Este monumento de Málaga es una oda al pasado: si bien el cenachero es un oficio ya desaparecido hoy en día, es un personaje muy popular en la historia de la ciudad. Su trabajo era, básicamente, el de vender el pescado fresco recién capturado por las calles. Para ello, cargaba el producto en sus cenachos (algo así como unas canastas anchas, flexibles y poco profundas), lo que le daba el nombre al oficio.

Como decíamos, más allá de ser una profesión desaparecida en la actualidad, el cenachero está muy arraigado en la cultura local, lo que hace que este monumento de Málaga cuente con mucho aprecio por parte de los vecinos.

Esperamos que te haya gustado este listado de monumentos de Málaga y te sirva para conocer un poco más sobre esta hermosa ciudad a orillas del Mediterráneo. Si te gustó, no dejes de compartirlo!

Artículos relacionados

Deja un comentario