La Gran Mezquita de Kairouan, el templo musulmán más grande de África

Dentro de los muchos atractivos que tiene Túnez para ofrecer a los visitantes, existe uno en particular que no deberías perderte en tu visita a este país: la Gran Mezquita de Kairouan.

Construida hace más de trece siglos, la mezquita se presenta como una construcción de magnífica manufactura, en la que quedan patentemente reflejadas las influencias de la arquitectura preislámica, romana y bizantina.

La mezquita se encuentra entre la Rue de la Kasbah y la Rue el Farabi, en el histórico distrito amurallado de la Medina. La estructura sagrada es hermosa tanto de día como de noche, cuando el minarete está resplandeciente de luces. Si quieres descubrir más sobre este impresionante templo musulmán, sigue leyendo y te lo contamos todo.

Mezquita de Kairouan, La Gran Mezquita de Kairouan, el templo musulmán más grande de África
Mezquita de Kairouan, La Gran Mezquita de Kairouan, el templo musulmán más grande de África
Mezquita de Kairouan, La Gran Mezquita de Kairouan, el templo musulmán más grande de África

Historia de la Mezquita de Kairouan

La mezquita fue construida originalmente por un general llamado Uqba ibn Nafi (también escrito como Sidi Okba) como mezquita de los viernes (masjid-i jami` o jami`), utilizada para las oraciones comunales en el día sagrado musulmán. A pesar de que la estructura construida por Uqba ya no existe, la mezquita que vemos hoy en día todavía es conocida como «Mezquita de Sidi Uqba» o simplemente, Mezquita de Uqba

Durante el siglo VIII, la mezquita de Sidi Okba fue reconstruida al menos dos veces mientras la ciudad de Kairouan prosperaba. Sin embargo, la mezquita que vemos hoy es esencialmente del siglo IX. Este templo se lo debemos a los aglabíes (800-909 d.C.), que fueron quienes gobernaron de forma semiindependiente gran parte del norte de África. En el año 836, el príncipe Ziyadat Allah I derribó la mayor parte de la estructura anterior de adobe y la reconstruyó con piedra, ladrillo y madera para hacer que la estructura sea más sólida y resistente al paso del tiempo. La sala de oración o santuario está sostenida por hileras de columnas y hay un patio abierto, característico de un plan hipóstilo.

A fines del siglo IX, otro gobernante aglabí embelleció la entrada que va del patio hacia el espacio de oración y agregó una cúpula sobre los arcos centrales y el portal. La cúpula (tomada de la arquitectura romana) enfatiza la ubicación del mihrab, o nicho de oración (abajo), que está en el mismo eje central y también debajo de una cúpula para indicar su importancia.

¿Dónde está la Mezquita de Kairouan?

La Gran Mezquita de Kairouan se asienta en el corazón de la ciudad que lleva el mismo nombre. Esta ciudad ha tenido el honor durante muchísimo tiempo de ser la ciudad más antigua y santa del Magreb (la parte más occidental del mundo árabe), además de ser un lugar de reunión clave para la civilización árabe-musulmana. Tal es la importancia de este rincón del mundo para la religión musulmana que es considerado el cuarto lugar más sagrado del Islam después de La Meca, Medina y Jerusalén.

La Gran Mezquita de Kairouan, el templo musulmán más grande de África
Mezquita de Kairouan, La Gran Mezquita de Kairouan, el templo musulmán más grande de África
La Gran Mezquita de Kairouan, el templo musulmán más grande de África

Características de la mezquita

La Gran Mezquita de Kairouan es el templo musulmán más grande de toda África gracias a los 10.800 metros cuadrados de superficie que cubre.

La arquitectura de la Mezquita de Kairouan posee diversas características típicas del arte islámico oriental y el arte preislámico. Además, cuenta también con influencias posteriores, de épocas romanas y bizantinas. Su diseño es tan icónico es importante para la fe musulmana que ha servido de modelo para muchas otras mezquitas del Magreb.

El exterior de la mezquita

En el exterior, hay un patio decorado de losas y un alminar (el nombre con el que se conocen a las torres de las mezquitas) de tres pisos. Con 32 metros de alto, este alminar es, aún hoy, una de las estructuras más altas de la ciudad. 

El interior de la mezquita

En el interior de la mezquita podrás encontrar, entre otras cosas, una sala de oración con 17 naves sostenidas por columnas talladas, el mihrab (un nicho semicircular en la pared que indica la dirección de La Meca) finamente decorado con paneles de mármol y azulejos de lustre, una piscina, conocida como la Cisterna Vieja (Al-Majal al-Qadim), y lo que se dice que es el minibar más antiguo que se conserva: un púlpito de madera finamente tallado de teca asiática.

La Gran Mezquita de Kairouan, el templo musulmán más grande de África

¿Qué saber antes de visitar la Mezquita de Kairouan?

  • El horario de apertura es de 8 am a 2 pm de sábado a jueves y de 8 am a mediodía los viernes.
  • Los no musulmanes no pueden ingresar a la sala de oración, pero la puerta se deja abierta para que puedas mirar hacia adentro si lo deseas.
  • El acceso al templo es gratuito.
  • Los musulmanes pueden ingresar a la mezquita a través de nueve puertas diferentes; los visitantes no musulmanes deben hacerlo por la puerta principal de la rue Oqba ibn Nafaa y deben vestirse adecuadamente. Puedes conseguir una bata en la entrada si no vas [email protected] de forma adecuada.
  • No hay trenes a la ciudad de Kairouan, pero sí autobuses desde prácticamente cualquier ciudad o pueblo de relativa importancia de Túnez, por lo que no debería resultarte demasiado complicado encontrar una forma de llegar.

Artículos relacionados

Deja un comentario