El Lago Titicaca, un patrimonio único en el Altiplano

Si vas a realizar un viaje a Bolivia o Perú, es muy posible que el lago Titicaca esté dentro de tu itinerario de viaje, ya que es un clásico de la región.

El lago Titicaca se encuentra en una meseta conocida como el Altiplano que se compone de múltiples cuencas. La parte occidental del lago se encuentra en la región Puno de Perú (aproximadamente el 56% del lago) mientras que la parte este se encuentra en el departamento de La Paz, en Bolivia (el 44% del lago). 

La cuenca lacustre sur, conocida como Lago Huinaymarca o Lago Menor, está conectada a la cuenca mayor, conocida como Lago Chucuito o Lago Mayor, por una vía fluvial de 800 m de ancho. 

Dueño de 8.300 kilómetros cuadrados, es el segundo lago más grande de América del Sur, por debajo del lago Maracaibo en Venezuela.  

El lago Titicaca se encuentra aproximadamente a 3820 msnm y es el lago navegable comercialmente más alto del mundo. Su punto mas profundo es de 284 metros. 

Se alimenta de 27 afluentes y lluvias, siendo el río Desaguadero el único río que fluye del lago, desembocando en el lago Poopó.

Además de ser utilizado comercialmente, el lago Titicaca sirve como fuente de agua potable y alimento para la población circundante y, como tal, es vital para su existencia. El cuerpo de agua crea un microclima beneficioso que hace posible el cultivo de patatas y cereales (cebada, maíz y quinua) a esa altitud. 

Breve historia del lago Titicaca

Los primeros asentamientos alrededor del lago Titicaca se remontan alrededor del 1.500 a.C., época en que los aymaras tenían aquí su centro religioso y administrativo. 

En el siglo XV d.C., el imperio Inca se extendió hasta el lago Titicaca. Durante este periodo, los pueblos indígenas llamados Uros, que aún existen, huían de los conflictos violentos con los Incas hacia sus “islas” construidas con juncos de Totora en la superficie del lago. 

Los Uros dan mucha importancia a sus tradiciones y hasta el día de hoy viven en sus “islas”. Sin embargo, desde que los Uros descubrieron el turismo como fuente de ingresos, es posible que los turistas visiten las islas. 

En la actualidad, aproximadamente 2 millones de personas viven en las inmediaciones del lago Titicaca. Esto ha impuesto una gran demanda a todos los recursos del lago, las zonas costeras y las tierras adyacentes. 

Los requerimientos de agua y la cantidad extraída de los afluentes más grandes han aumentado dramáticamente, provocando que el nivel del agua del lago baje continuamente. 

Las áreas costeras secas significan una pérdida de hábitat y lugares de desove y anidación para muchas especies animales.

La reserva natural “Reserva Nacional del Titicaca” fue fundada en octubre de 1978 y cubre un área de 362 kilómetros cuadrados al norte de la ciudad de Puno en Perú. Todo el lago es un protectorado de Ramsar (humedales de importancia internacional), con la sección peruana designada como tal en 1997 y la sección boliviana en 1998.  

Qué hacer en el lago Titicaca

El lago Titicaca tiene varios lugares que debes conocer y la mejor opción es contratar un paseo en catamarán. Hay diferentes opciones según los lugares que quieras visitar, por eso te facilitamos la tarea y te dejamos aquí los mejores lugares que ver en el lago Titicaca.

Las islas de los Uros

La principal atracción turística del lago Titicaca es una visita a estas islas flotantes artificiales. La gente de los Uros construyen sus hogares con estas cañas, y una visita a las islas te permitirá vislumbrar su vida cotidiana y las impresionantes estructuras que han logrado construir. 

Hay más de 40 islas flotantes en el lago Titicaca. 

Isla del Sol

En el lado boliviano encontrarás la isla más grande del lago Titicaca. Puede visitar el Museo del Oro, hogar de muchos artefactos incas, y la Fuente de la Juventud. Los barcos llegan y salen de la isla todos los días, aunque también puedes hospedarte allí, ya que cuenta con excelentes alojamientos para aquellos que quieren pasar una noche y presenciar la vista más impresionante del lago desde la cima. 

Isla Taquile

Situada en el lado peruano del lago, la isla de Taquile es un lugar popular para experimentar una estadía tradicional en casa de familia. Los visitantes son monitoreados por los ancianos del pueblo, y los lugareños se enorgullecen de recibir a los viajeros en sus hogares y mostrarles su comida tradicional y su forma de vida. 

Visita las ruinas de Sillustani

Las ruinas preincas de Sillustani se encuentran cerca del lago Titicaca, a 32 kilómetros al noreste de Puno. Las ruinas comprenden 28 torres funerarias de piedra, llamadas chullpas, con vista al lago Umayo. 

Muchos historiadores sugieren que las altas tumbas cilíndricas sirvieron como símbolos de estatus para la élite fallecida y sus familias. La investigación cree que por lo general estaban llenas de comidas, artesanías, joyas y otras posesiones mundanas exquisitas.

Festival de La Candelaria

La fiesta más importante de Puno, la ciudad peruana a orillas del lago Titicaca, La Candelaria es una fiesta católica en honor a la Virgen María. Llena de música, comida, baile, desfiles y atuendos tradicionales, esta fiesta folclórica comienza a principios de febrero y dura unas dos semanas.

Isla de la Luna

Según la leyenda, Manco Capaac (hijo del dios Inti) y Mama Ocllo (hija de la Luna) fueron los primeros Incas. 

Ambos emergieron del lago Titicaca buscando un lugar donde asentarse, y llegaron a la Isla de la Luna, un lugar de culto a la mujer.  Aquí mismo fundaron el templo de Iñaq Uyu, o convento de las vírgenes, donde se seleccionaban a las niñas que mantenían su virginidad y se las guiaba en el arte de tejer y cocinar, para poder casarse con el Inca. 

podrás ver las ruinas de aquel templo, y si tienes suerte, alguna ceremonia religiosa que aún hoy celebran los locales. 

Cómo llegar al lago Titicaca

Se puede llegar fácilmente al lago Titicaca en autobús, tren o avión. Debido a que el lago es tan grande, lo mejor es determinar lo que deseas ver y decidir si debes ingresar por el lado peruano o boliviano.  

Los autobuses llegan a las ciudades de Puno (Perú) y Copacabana (Bolivia) varias veces al día desde otras ciudades importantes de cada país (siendo las más frecuentes Cusco, Lima o Arequipa en Perú y La Paz en Bolivia).  

Si te atrae la idea de tomar el tren, puedes tomar uno desde las ciudades de Cusco y Arequipa hasta Puno. El tren de Cusco a Puno se puede reservar fácilmente junto con su tren a Machu Picchu.  

Ahora bien, si prefieres llegar en avión, el aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Juliaca, una pequeña ciudad del lado peruano, a unos 44 km de Puno. Desde aquí, puedes tomar un taxi o un autobús hasta el centro de la ciudad de Puno, a donde llegarás en aproximadamente una hora. 

Los vuelos desde Cusco duran solo una hora y llegan dos veces al día.

Hasta aquí llega nuestro repaso por las cosas que puedes ver y hacer en el lago Titicaca, un lugar absolutamente único cargado de magia y belleza.

¿Has estado en el lago? Déjanos tu mensaje más abajo contando tu experiencia.

Paquetes turísticos a Bolivia

13 días / Minibús + Hotel

Circuito de 13 días por Perú y Bolivia

Disfruta las maravillas del altiplano sudamericano

2.290

Euros

7 días / Minibús + Hotel

Circuito de 7 días por Bolivia

Descubre lo mejor de Bolivia

1.309

Euros

Artículos relacionados

Deja un comentario